Siete curiosidades que no conocías del Titanic en el 109 aniversario de su hundimiento
Se cumplen 109 años del naufragio del Titanic, un trágico accidente del que se han contado muchas historias, pero que todavía guarda secretos.
El 10 de abril de 1912, lo ojos de medio mundo estaban puestos en el puerto de Southampton, en Inglaterra. En aquel momento nadie pensó que, el por entonces mayor barco de pasajeros del mundo, se partiría en dos tan solo cinco días después de empezar el viaje. Por supuesto, hablamos del Titanic, que este jueves cumple el 109 aniversario de su hundimiento. Por muchos años que pasen, su historia sigue encogiéndonos el corazón y llenando miles de titulares. Y es que aunque no sabemos si en la vida real existió el apasionado romance de Rose y Jack, son muchos los secretos y curiosidades que todavía esconde ese viejo barco hundido en el océano Atlántico.
El capitán del Titanic se iba a jubilar
En los primeros años del siglo XX el Titanic era el barco de pasajeros más grande del mundo, una lujosa embarcación que para su inauguración decidió cubrir el trayecto de Southampton- Nueva York. El capitán afortunado de ponerse al frente del Titanic fue Edward John Smith, un profesional muy querido por los pasajeros y tripulación, que todos conocían como el Capitán de los millonarios. Lo que en aquel entonces pudo parecerle todo un privilegio, visto con el tiempo acabó siendo toda una desgracia, y es que el capitán iba a jubilarse justo después de concluir el viaje inaugural del Titanic. Como todos saben, el capitán es el ultimo en abandonar el barco, y desgraciadamente Edward John Smith falleció aquel 15 de abril de 1912.
Los dueños de Macy’s fallecieron en el naufragio
Esta misma suerte corrieron Isador e Isa Straus. Como todos sabemos, el Titanic era un barco de lujo, por lo que entre sus pasajeros se encontraban algunas de las personas más ricas del mundo. Entre ellos, el matrimonio Straus, los dueños de los famosos grandes almacenes Macy´s. Los dos perdieron la vida en el naufragio aunque ella pudo salvarse, pero se negó a subir al bote sin su marido.
No había botes salvavidas suficientes
Hablando de los botes, uno de los motivos que explican que tanta gente muriera es que no había suficientes para todos los pasajeros. El plan original era que el Titanic llevara 64 botes salvavidas, numero suficiente para cubrir a todos los viajeros, pero éste se redujo a 32, para finalmente acabar siendo 20. A pesar de ello, ni siquiera todos los botes se utilizaron, ya que en la noche del hundimiento no dio tiempo a sacarlos.
La actriz Dorothy Gibson sobrevivió al accidente y rodo una película sobre ello
Una de las afortunadas supervivientes de la tragedia fue la estrella de cine mundo Dorothy Gibson. Aquí el dato curioso está en que la actriz nada más llegar a Nueva York se puso a grabar la película Salvados del Titanic, el primer filme que narra el hundimiento del barco. La película se estrenó en mayo de 1912, tan solo un mes después del trágico suceso, y en sus escenas aparecía Dorothy Gibson luciendo la misma ropa y zapatos que llevaba en el momento del choque del barco. Por desgracia, no podemos ver esta película, ya que la única copia conocida fue destruida en un incendio.
Una novela predijo el accidente del Titanic
A pesar de que no tenemos película, sí existe un libro previo al naufragio. La novela Futility de Morgan Robertson predijo en 1989 el hundimiento del Titanic. Esta obra narra el naufragio de un portentoso transatlántico debido a un iceberg. Sin embargo, ésta no es la única coincidencia. Y es que el barco de la novela se llamaba Titán, al igual que el original, había sido descrito como un transatlántico insumergible, y no contaba con el número de botes salvavidas necesarios para salvar a todos los pasajeros. En su momento el autor fue considerado un adivino, pero éste simplemente dijo que sus amplios conocimientos de marina fueron el motivo de tales coincidencias.
No había camarote 13 para evitar la mala suerte
Adivinos no, pero supersticiosos sí que eran los constructores del Titanic. Y es que el barco no tenía camarotes con el número 13. La razón, tratar de evitar la mala suerte. Lástima que esto no sirviera de mucho, porque saltarse el conocido como número de la mala suerte no impidió que el barco se hundiera.
Tardaron 73 años en encontrar los restos de Titanic
A pesar de que el barco se hundió el 15 de abril de 1912, no fue hasta 1985 cuando se encontraron los restos del barco durante, supuestamente, una misión secreta de la Armada en medio de la Guerra Fría. Setenta y tres años después se pudo confirmar que el barco se había partido en dos, un dato que generó en su momento mucha controversia. Al menos 15 testigos del accidentes señalaron que, efectivamente, el Titanic se había partido, pero fueron ignorados y se aceptó la versión oficial de EE.UU de que la nave se hundió intacta.