Siete actividades para fomentar la lectura en los niños
Celebra este Día del libro realizando actividades divertidas y culturales que te ayudarán a fomentar la lectura en tus hijos
En un mundo en el que los móviles, tablets o videoconsolas monopolizan los ratos de ocio de los más pequeños, inculcarles el placer por la lectura se vuelve fundamental. Y es que según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España, el porcentaje de padres que lee un libro a sus hijos menores de 6 años ha descendido un 9% en 2020. Un dato muy negativo que se puede solucionar realizando actividades que ayuden a fomentar el hábito de la lectura en los niños mientras se divierten. Toma nota de los trucos de Smartick Lectura y celebra el Día del Libro pasando un buen rato con los tuyos.
Celebra el Día del Libro con tus hijos
Uno de los trucos más efectivos para fomentar la lectura en los niños es el de leer en voz alta. Sentarte con tus hijos acompañado de un cuento y leer los dos juntos genera un vínculo emocional que logra estimular su atención e imaginación. Es un pequeño paso para que en el futuro tus hijos se animen solos a leer una novela. Anímate a leer con tus hijos, pero, eso sí, utiliza una entonación adecuada y gesticula.
Si tus hijos son más mayores, en lugar de leer con ellos, anímate a hablar a cerca de los libros que leen. De esta manera estimulas su ansia por la lectura y podrás recomendarle otros libros que le resultarán interesantes. Aunque quizás lo primero sería organizar una pequeña biblioteca en casa, facilitando el acceso de los niños a los libros que quieren. Aprovecha este 23 de abril y regálales el que será el primero de los libros de su biblioteca personal.
Lee con ellos, regala libros y crea juegos para fomentar la lectura
Las nuevas tecnologías han hecho que muchos niños prefieran ver películas y series, en lugar de leer los libros en los que éstas están basados. Pero no te preocupes, porque con ello también puedes fomentar la lectura. Pon los subtítulos cada vez que vayan a ver uno de estos contenidos, de esta forma mejorarán la pronunciación de las palabras, ampliarán su vocabulario y potenciarán la comprensión.
Aunque, sin duda, lo más efectivo es hacer de la lectura un juego. Crear actividades como relacionar imágenes con palabras, animarles a crear palabras con diferentes letras o crear una canción, pueden ayudarnos a mejorar la comprensión lectora, aumentar la fluidez y hacer que sientan curiosidad por descubrir nuevas palabras e historias.