Isabel II acude a la apertura del Parlamento, su primer acto público tras la muerte de Felipe de Edimburgo
La Reina de Inglaterra acude al solemne acto de apertura del Parlamento acompañada de su hijo, el príncipe Carlos.
Isabel II ha retomado su agenda pública pocas semanas después de despedir a Felipe de Edimburgo. Aunque lleva unos días atendiendo a sus asuntos oficiales desde su despacho en el Castillo de Windsor, hasta hoy no lo había abandonado. Y lo ha hecho para asistir a un acto solemne al que sólo ha faltado en dos ocasiones desde que asumiera el trono en 1952. Isabel II sólo se ausentó de la apertura del Parlamento en 1959 y 1963, cuando estaba embarazada del príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, respectivamente.
Como ya se sabía, Isabel II no ha estado sola. El príncipe Carlos y su esposa Camilla la han acompañado en una ceremonia marcada por las medidas de distanciamiento social impuestas para frenar la pandemia. De este modo, el heredero no se ha sentado junto a ella en el trono reservado al consorte de la Reina y que Carlos ha ocupado desde que su padre abandonara su actividad oficial hace unos años.
Isabel II se ha sentado sola y no ha usado mascarilla
Pero desde su fallecimiento, el trono ha sido retirado de la Cámara de los Lores y ahora está al cuidado del Lord Gran Chambelán para su custodia. Se instaló por primera vez en 1901 para la reina Alejandra, esposa del rey Eduardo VII. Durante la ceremonia, Isabel II no ha utilizado mascarilla. El resto de presentes sí. A sus 95 años, tampoco ha utilizado la túnica ceremonial. La corona sí ha estado presente junto a ella. Con más de 3.000 piedras preciosas y un peso superior a los 1,2 kg, la Reina de Inglaterra se puso la corona por última vez en este mismo acto en 2016.
Este preciado objeto ha hecho el trayecto en el interior de un coche en la misma caravana que ha conducido a Isabel II desde Buckingham hasta el Parlamento para asistir a su apertura. Algo que también ha sorprendido y que significa que la reina estaba de regreso en la residencia real del centro de Londres por primera vez en seis meses. La monarca, que ha pasado la mayor parte del encierro en el Castillo de Windsor, estuvo por última vez en el Palacio antes de su visita a la Tumba del Soldado Desconocido en la Abadía de Westminster, y el Día del Recuerdo, antes del servicio del Cenotafio en noviembre.