Un cuadro de Picasso vuelve a superar los 100 millones de dólares

El cuadro 'Mujer sentada junto a una ventana' se vendió este jueves por 103,4 millones de dólares durante una subasta realizada en la sala Christie's de Nueva York.

Juan Cabal. 14/05/2021
(Foto: Christie's)

Pablo Picasso sigue siendo uno de los pintores más rentables para los inversores de arte. El cuadro Mujer sentada junto a una ventana se vendió este jueves por 103,4 millones de dólares durante una subasta realizada en la sala Christie’s de Nueva York. El lienzo alcanzó en la animada puja, que duró casi veinte minutos, los 90 millones de dólares. La comisión y honorarios elevan el precio final por encima de los cien millones señalados.

Es el quinto cuadro de Picasso que supera en subasta esa mítica cifra, reservada a muy pocos artistas. Además, este cuadro en concreto ha duplicado su valor en muy poco tiempo para una obra de arte. Su propietario la puso a la venta ocho años después de haberla adquirido en una subasta en Londres por unos 44,8 millones de dólares.

El cuadro de Picasso Mujer sentada junto a una ventana vendido ayer en Christie’s (Foto: Christie’s)

Picasso ya tiene cinco cuadros por encima de los cien millones en subasta

Las Mujeres de Argel ostenta por el momento el récord particular del artista español. Se vendió en mayo de 2015 por casi 180 millones de dólares. En el selecto club de cuadros vendidos por encima de los cien millones sólo hay 14 obras. Picasso es junto al artista italiano Amedeo Modigliani, que tiene dos, el único pintor que tiene más de una obra en esa peculiar lista. El genio malagueño pintó Mujer sentada junto a una ventana en 1932, el que se considera como el año más prolífico de su carrera.

El mercado del arte parece haber salido reforzado tras los meses más duros de pandemia. Los confinamientos, el parón de la economía, el incremento del ahorro y una menor rentabilidad de los activos tradicionales podrían estar detrás del reciente atractivo del sector. Es la primera vez en dos años que una obra de arte supera en subasta los cien millones de dólares. El pasado martes, la obra En este caso del pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat se vendió por 93,1 millones de dólares en Christie’s.

Subir arriba