Homenaje de Felipe VI y Letizia a las víctimas del terrorismo
Los Reyes inauguran en Vitoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Los reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Un lugar único en Europa que se convierte en un recorrido por el terrorismo en España y un monumento contra el olvido. En el mismo hay un lugar destacado a la banda terrorista ETA. Una organización criminal y mafiosa que generó un enorme impacto en la sociedad española, por su protagonismo violento durante décadas y por la cantidad de víctimas que ocasionó.
El terrorismo yihadista, a la espera de que pueda contar con un centro específico en Madrid, tiene igualmente una presencia notable en este recinto inaugurado hoy por los Reyes. Tanto por el alcance de los atentados del 11-M de 2004 en la capital española, como por la amenaza permanente que se cierne sobre las sociedades europeas y que, según los pronósticos de los especialistas, va a mantenerse durante largo tiempo.
Doña Letizia hace un guiño a la sociedad vasca en el look escogido
Una cita cargada de simbolismo para la que la reina Letizia ha escogido un atuendo sobrio y elegante, pero con detalle incluido de apoyo a la moda vasca. La Reina ha estrenado un vestido de Leyre Doueil, una diseñadora afincada en Santurce. Un modelo camisero, con un cuello tipo solapa y manga acabada en volante hasta el codo. El bajo es asimétrico y también acaba en volante. Unos amplios botones de coco le otorgan un toque informal. Aún se puede adquirir en la web de la diseñadora por algo menos de trescientos euros.
Como complementos, la reina Letizia ha recuperado uno de los bolsos estilo Jackie Kennedy firmado por Hugo Boss y los salones destalonados de ante negro de Carolina Herrera.
El Rey es el presidente de honor de la fundación que gestiona el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) tiene como singularidad la de ser el primer centro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo en Europa y uno de los pocos existentes en el mundo. En el centro inaugurado hoy también hay un espacio dedicado a organizaciones terroristas como GRAPO, GAL, TLL o EGPGC. Tanto organizaciones de extrema izquierda, como de extrema derecha, las de inspiración nacionalista o las de cualquier otra orientación están reflejadas en este lugar.
Felipe VI es el presidente de honor de la Fundación, que tiene como objetivos preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo. Así como construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.