La industria de los cruceros, con Carnival Corporation a la cabeza, por fin ve la luz

Tras meses complicadísimos, el ritmo de vacunación en los principales países consumidores de viajes en crucero, así como el control de la pandemia han relanzado a la industria, pero aún hay nubarrones

Abel Amón. 07/06/2021
Foto: Carnival Corporation

Pocas industrias se han visto tan dañadas por la crisis sanitaria como la turística en general y la de cruceros en particular. Cientos de enormes buques atracados o utilizados para fines distintos de los turísticos han sido la nota predominante en el último año y medio. Un tiempo en el  que se hundieron tanto la facturación como la cotización bursátil de estos gigantes operadores. Estos encajaron millonarias pérdidas en sus cuentas de resultados y solo han podido sobrevivir gracias al tremendo músculo financiero de las principales compañías del sector. Sirva de ejemplo Carnival Corporation, la firma líder en cruceros, que contaba con un saldo de 9 mil millones de USD en cash y equivalentes, que le ha hecho prepararse bien para esta fase de alta demanda que se espera, si la vacunación y el control del covid lo permiten.

Este gigante mundial de cruceros, Carnival Corporation, siguió siendo el operador  más grande del mercado con una cuota del 45% en 2021. Royal Caribbean Cruises ocupó el segundo lugar con una participación del 25%. Le siguen Norwegian Cruise Line y MSC Cruceros, con un 15% y un 5% de participación, respectivamente.

A nivel global, Estados Unidos representa la industria de cruceros más grande del mundo. Y se espera que genere alrededor de USD 2.800 millones en ingresos este año, un 78% menos que en 2019. En cuanto a los ingresos del mercado alemán de líneas de cruceros, el segundo más grande a nivel mundial, alcanzará previsiblemente los 830 millones de dólares en 2021, en comparación con los 2.800 millones de dólares antes de la pandemia.

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Las reservas de Carnival Corporation para 2022 se han disparado hasta cotas históricas. Foto: Carnival Corporation

Efectos de la pandemia en la industria de cruceros

Después de meses de cruceros cancelados, Carnival Corporation & plc anunció en septiembre de 2020 que tenía la intención de deshacerse de 18 barcos, un 12% de la flota mundial. Para entonces, ya se habían desguazado cinco: Carnival Fantasy, Carnival Fascination, Carnival Imagination, Carnival Inspiration y Costa Victoria. La corporación también anunció que estaba retrasando la entrega de varios barcos que ya estaban en orden, aunque se van a adquirir todas las naves previstas e incluso una más.

Estos pasos fueron parte del plan de reducción de costos de la compañía. Importante porque «la pausa en las operaciones con pasajeros continúa teniendo un impacto negativo material en todos los aspectos del negocio de la compañía, incluida la liquidez, la posición financiera y los resultados de las operaciones de la compañía». La Corporación informó a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de una pérdida neta ajustada del tercer trimestre en 1.700 millones de dólares EE.UU.

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Carnival Corporation es el operador más grande del mercado con una cuota del 45%. Foto: Carnival Corporation

Vuelve la demanda a Carnival Corporation

Ahora vuelve la demanda. Las reservas de Carnival Corporation para 2022 se han disparado hasta cotas históricas. La industria, merced a su estabilidad financiera, continúa expandiendo la capacidad a largo plazo. Hay más de 100 embarcaciones encargadas sin que, a pesar de que se retrasó su entrega   ninguna haya sido cancelada durante la pandemia. Quizás el mayor nubarrón para el sector  sea el rápido cambio de las reglas de los países para los viajes internacionales, especialmente en Estados Unidos.

La mitad de todos los turistas de mar son norteamericanos, el doble del número de europeos. El siguiente grupo más grande, con China y otros mercados emergentes muy atrás por ahora. Desde la pandemia, ningún barco ha podido zarpar de un puerto estadounidense. En teoría la autoridad sanitaria estadounidense iba a levantar la veda el 4 de julio, fecha muy significativa para el país, pero la industria de cruceros estaba presionando para adelantar dicha fecha.

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Estados Unidos representa la industria de cruceros más grande del mundo. Foto: Carnival Corporation

Arranca el Mardi Gras

La línea de cruceros Carnival el pasado enero recibió su nuevo y muy esperado barco, el Mardi Gras, en una ceremonia de forma virtual en vivo desde el astillero Meyer en Turku, Finlandia. El Mardi Gras es un buque de 180.000 toneladas brutas que será el buque más innovador en América del Norte. Y es que será el primer barco propulsado por gas natural licuado (GNL) y contará con Bolt, la primera montaña rusa en el mar.

Los lugares, los restaurantes y el entretenimiento del barco se distribuirán en seis zonas distintivas e incluirán un nuevo restaurante a cargo del famoso chef Emeril Lagasse. Incluirá el primer Big Chicken de la línea de Shaquille O’Neal, dos restaurantes dirigidos por la estrella de Food Network, Guy Fieriy, y un nuevo concepto de restaurante del maestro chef Rudi Sodamin. La pieza central del barco es un impresionante atrio de tres pisos de altura con ventanas de piso a techo y pantallas LED móviles que se abren a una impresionante vista al mar.

Mardi Gras cuenta con una capacidad para más de 5.200 turistas y una tripulación de 2.000. Los huéspedes podrán elegir entre más de 2600 camarotes y 180 suites en 11 categorías. «Hemos estado trabajando incansablemente este año para llegar a este emocionante día y recibir este hermoso barco, y el equipo de Meyer Turku ha sido un socio destacado a lo largo de este proceso», dijo Christine Duffy, presidente de Línea de cruceros Carnival. «Estoy deseando que los pasajeros y la tripulación vean ya  y experimenten el Mardi Gras. A pesar de los retrasos relacionados con la pandemia, existe un enorme entusiasmo y una demanda reprimida por este barco. A continuación, trabajaremos en el desarrollo de su barco hermano, Carnival Celebration, que llega en 2022 y se han vendido muy bien desde que se abrieron las reservas en octubre».

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La mitad de todos los turistas de mar son norteamericanos. Foto: Carnival Corporation

Buenas vibraciones en Carnival Corporation

«Estamos entregando un barco hermoso y muy avanzado con tecnología de clase mundial como la propulsión de GNL, por nombrar solo uno. Con estos sistemas sofisticados, será uno de los barcos más ecológicos para navegar en aguas de América del Norte. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo de constructores navales y me gustaría agradecer a todos los involucrados su dedicación durante el proceso de construcción «, indico el  CEO de Meyer Turku, Tim Meyer.

Inicialmente  el barco operará en itinerarios caribeños de siete días de duración partiendo de Port Canaveral, Florida. Carnival ha trabajado en estrecha colaboración con Port Canaveral para construir una nueva terminal de cruceros para acomodar el barco de clase Excel y también para facilitar el nuevo proceso de repostaje de GNL. El viaje inaugural del Mardi Gras estaba programado para  abril de 2021, pero al final se retrasó casi dos meses. Para la botadura del barco el pasado 19 de mayo, Carnival Corporation contó con la presencia de la dominicana Kimberley Jiménez, última Miss Universo.

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