El comercio local sobrevive tras la pandemia gracias al cliente de barrio

Uno de cada tres consumidores ha descubierto tiendas en su barrio en las que antes no compraba, lo que está ayudando a un sector que no pierde el optimismo pese a la crisis.

Juan Cabal. 09/06/2021
(Foto: Gtres)

A pesar de la dureza de la crisis económica generada por la pandemia y las medidas para contenerla, el pequeño comercio que aún sigue funcionando se muestra optimista de cara al futuro. Así se desprende del estudio realizado por American Express entre los comerciantes y que refleja que 4 de cada 5 encuestados creen que su negocio podrá superar esta crisis. Los datos suponen un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto al año anterior y denota un mayor optimismo entre los profesionales del sector.

También son optimistas con respecto a los niveles de ventas: un 39,3 % opina que volverán a los niveles previos a la crisis durante el año que viene. Este cambio de paradigma se sustenta en el mayor apoyo mostrado por parte de la clientela local a este tipo de negocios.

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Cuatro de cada cinco negocios creen que superarán la crisis. (Foto: Gtres)

Cambios en los hábitos de consumo

En este sentido, un 76,5 % de los establecimientos participantes en la encuesta ha notado un cambio en la actitud y el afecto mostrado por sus clientes. Asimismo, más de la mitad de los comerciantes consideran que los consumidores seguirán comprando físicamente en las tiendas una vez finalizada la pandemia. El apoyo de los consumidores a los negocios locales se podría materializar de varias formas. Por un lado, casi un 60 % de consumidores estarían dispuestos a pagar un pequeño sobrecoste por comprar en el comercio local si eso supone apoyarlo.

Del mismo modo, más de la mitad de los encuestados estarían dispuestos a aumentar sus compras en aquellos establecimientos que realicen ofertas a medida para los vecinos del barrio. Porque la pandemia ha alterado muchos aspectos de la vida cotidiana. Entre ellos los hábitos de consumo. Una proporción significativa de consumidores, el 70 % de los encuestados, considera que los vecinos de su zona han apoyado de alguna forma al comercio local.

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Uno de cada tres consumidores frecuenta ahora las tiendas de sus barrios. (Foto: Gtres)

La capacidad de adaptación, clave para la continuidad del negocio

Un hecho respaldado por el incremento de las cifras de gasto medio mensual efectuado por los compradores, donde el ticket medio ha sido de 265 euros. Los consumidores que más han incrementado su gasto han sido las mujeres y la población joven y de mediana edad, con un incremento medio del 36,7 % durante el último año. Uno de cada tres consumidores ha descubierto tiendas en su barrio en las que antes no compraba. Del estudio también se desprende que la práctica totalidad de los consumidores cree en el papel dinamizador de los establecimientos locales en los barrios.

Uno de los factores diferenciales que han permitido a los negocios locales continuar con su actividad ha sido su capacidad para adaptarse a los cambios derivados de la evolución de los contagios durante la pandemia. American Express señala en su estudio que parte de esta adaptación ha consistido en ampliar sus canales de venta y sus métodos de pago, efectuado por el 20 % de los comercios. De esta manera, un 5,5 % de los comerciantes han incorporado los pagos con tarjeta a sus métodos de pago, mientras que un 3,6 % han incluido los pagos con móvil.

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Los negocios locales se han adaptado a los cambios, algo que les ha beneficiado. (Foto: Gtres)

American Express apoya al pequeño comercio local

Lanzada en julio 2020, este es el segundo año en el que la campaña Shop Small se desarrolla en España. El estudio consta de diferentes bloques que analizan toda una serie de parámetros. Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España, destaca que «prácticamente la totalidad de los consumidores encuestados creen firmemente en la importancia del comercio local para la economía y reconocen que su papel ha sido clave en muchos momentos durante esta crisis».

«Además, el gran nivel de adaptación de los comerciantes para convertir los establecimientos en lugares seguros se ha visto recompensado por el apoyo de los consumidores», señala Julia López. «Un apoyo que pretendemos potenciar con nuestra campaña Shop Small al incentivar a nuestros titulares a consumir en estos establecimientos. Con todo, sigue existiendo margen para la implementación de medidas que permitan reforzar el vínculo entre los consumidores y el comercio local», concluye López.

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