Inditex acelera su recuperación en los primeros meses del año
El grupo gallego aumenta un 50 % las ventas gracias al tirón de las ventas online y la apertura progresiva de tiendas.
Inditex recupera a pasos de gigante el terreno perdido en los peores meses de pandemia. En su primer trimestre fiscal, la compañía que preside Pablo Isla ha incrementado sus ventas un 50 % hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. La venta online a tipo de cambio constante ha crecido un 67 % entre febrero y finales de abril.
La compañía textil señala además que estos resultados se han obtenido aún en un entorno comercial complejo. Con el 16 % de las tiendas afectadas por algún tipo de cierre, o con sensibles reducciones de horario o aforo. La cifra de ventas supone colocarse ya un 11,5 % por debajo del mismo periodo en 2019.
Inditex mejora la gestión de su negocio online gracias a sus tiendas
El presidente de Inditex destaca sobre estas cifras que «la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados». Pablo Isla subraya que «el compromiso de todas las personas que integran Inditex» continúa siendo el factor decisivo en estos momentos recuperación progresiva de la actividad.
Esta estrategia de integración de tiendas y online ha permitido que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se haya recuperado totalmente en la venta en tienda y online ya en mayo de 2021. La empresa destaca el buen funcionamiento del sistema de gestión integrada del inventario (SINT). Una función que permite enviar un pedido online desde el inventario de la tienda que resulte más eficiente. Un esfuerzo en la gestión que también queda reflejado en los beneficios. Las ganancias netas del grupo alcanzan los 421 millones de euros, frente a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020.