Volkswagen renueva su modelo más icónico, el Polo GTI
Volkswagen presenta el nuevo Polo GTI, uno de sus modelos más emblemáticos y vendidos a lo largo de su historia.
En abril, Volkswagen presentó la nueva actualización de la sexta generación del Polo. Ahora le sigue su variante más deportiva: el nuevo Polo GTI. En 1998 debutó el primer Polo GTI como sucesor del Polo GT G40 y, ahora, el portador de las legendarias siglas marca la punta de lanza del segmento del Polo en términos de rendimiento, tecnología y deportividad. El potente TSI de 207 CV y el tren de rodaje deportivo especialmente adaptado al Polo GTI convierten al pequeño y compacto superventas en un coche deportivo dinámico de cuatro puertas que, por primera vez en el Polo GTI, también ofrece la opción de conducción semiautónoma.
El diseño icónico del compacto deportivo, visual y técnicamente actualizado, se caracteriza por los legendarios distintivos del GTI, como la franja roja en la parrilla del radiador, la estructura de panal de abeja de la rejilla de ventilación y los asientos deportivos superiores con el característico diseño de cuadros «Clark» en las bandas centrales de los asientos.
Un coche deportivo moderno en formato compacto
Numerosos sistemas de asistencia de la última generación garantizan aún más confort y seguridad para todos los pasajeros. Al igual que los demás miembros del nuevo Polo, se utiliza el último nivel del sistema de infotainment online (MIB3.1). De este modo, el coche deportivo de cinco plazas siempre está conectado («always on») y hace posible una conectividad al más alto nivel si se desea.
Para la representación de contenidos digitales a todo color, el nuevo Polo GTI cuenta ahora de serie con el «Digital Cockpit Pro» con pantalla de 10,25 pulgadas y con el sistema de infotainment «Ready2Discover», que incluye «App-Connect Wireless», unidad de control online (eSIM) y pantalla táctil de 8 pulgadas. Los sistemas de navegación de radio y navegación con pantalla táctil de 9,2 pulgadas también están disponibles como opción.
Nuevos paragolpes, faros y grupos ópticos traseros
En el mundo de la automoción, hay tres letras que han sonado de forma mágica durante casi cinco décadas: GTI – Gran Turismo Inyección. Desde el GTI original en 1976, esta abreviatura es sinónimo de un excepcional placer de conducción en el segmento compacto, gracias a Volkswagen. El Polo lleva la abreviatura GTI desde 1998, como tercer modelo tras el Golf y el Scirocco. La última generación continúa sin problemas la gran tradición del GTI y establece nuevos estándares para los pequeños compactos. La plataforma modular transversal (MQB) de Volkswagen proporciona la base técnica.
Esta plataforma es sinónimo de progreso tecnológico, así como de alta resistencia de la carrocería, de un peso del vehículo ejemplarmente bajo y de excelentes características de resistencia a choques. El nuevo Polo GTI incorpora de serie los nuevos «faros Matrix LED IQ.LIGHT» y una barra transversal iluminada en la parrilla del radiador como complemento característico de la luz de conducción diurna. De este modo, a nivel estético, el nuevo Polo GTI tiende un puente hacia los modelos ID. eléctricos de Volkswagen y hacia la nueva generación de modelos como el Golf, el Arteon y el Tiguan, que también cuentan con esta distintiva tira LED típica de los nuevos Volkswagen como opción o según el equipamiento.
Tren de rodaje deportivo y bloqueo del diferencial XDS
El cambio visual más llamativo en la parte trasera del nuevo Polo GTI son los grupos ópticos traseros LED. Rediseñados con luz de freno animada e intermitente dinámico integrado. Se alejan hacia el centro del portón del maletero e indican el cambio de dirección con un movimiento luminoso fluido. Los nuevos paragolpes específicos para el GTI hacen que el deportivo compacto parezca aún más ancho y robusto en la carretera. El faro adaptativo, integrado en el lateral del vehículo y controlado a través del faro, ha sido rediseñado y ahora crea un efecto de diseño de iluminación aún más llamativo.
En combinación con el faro Matrix LED IQ.LIGHT, proporciona una iluminación muy homogénea de la calzada y el entorno. Dentro de los límites del sistema, la innovadora tecnología Matrix permite conducir con las luces de carretera de forma continua sin deslumbrar a los demás usuarios de la carretera. Los distintivos característicos del GTI del afilado frontal siguen siendo el llamativo logotipo GTI rojo en la parrilla del radiador. También en las rejillas de ventilación en forma de panal de abeja y la franja roja circundante sobre la moldura de luz de conducción diurna LED. A la derecha y a la izquierda, unos winglets rojos desembocan en los «faros Matrix LED IQ.LIGHT».
Nuevos modos de configuración de la amortiguación
Como corresponde a un auténtico GTI de Volkswagen, el nuevo Polo GTI también está equipado de serie con un tren de rodaje deportivo especialmente adaptado al vehículo. Se trata del tren de rodaje «Sport Select». El conductor puede activar dos características de amortiguación diferentes para los amortiguadores conmutables. La selección del perfil de conducción ofrece de serie en el nuevo Polo GTI los cuatro modos «Eco», «Individual», «Normal» y «Sport», a través de los cuales, el conductor puede realizar ajustes individuales dentro de un marco definido que tienen un efecto directo en el comportamiento de marcha. Aparte del tren de rodaje «Sport Select», la dirección, las características del motor y la gestión electrónica de la caja de cambios se ajustan en función del perfil seleccionado.
El sonido del escape se modifica automáticamente de forma deportiva en el modo «Sport», una característica que también puede seleccionarse en el perfil de conducción configurable «Individual». El tren de rodaje «Sport Select» incluye, entre otras cosas, una barra estabilizadora más grande en el eje delantero, bieletas de acoplamiento más rígidas en la parte delantera y cojinetes guía del eje más rígidos en la parte trasera, además de los amortiguadores conmutables.
Nueva forma de aprovechar la energía cinética
La carrocería es 15 mm más baja, lo cual reduce la altura del Polo GTI en comparación con el Polo a 1.439 mm, con una longitud idéntica de 4.074 mm y una anchura de 1.751 mm. En el perfil «Eco», la gestión del motor, el aire acondicionado y otros grupos mecánicos auxiliares se controlan de forma óptima con el consumo. En este modo, el cambio de doble embrague DSG permite una función de desplazamiento por inercia: si el conductor levanta el pie del acelerador (por ejemplo, en tramos con pendiente) el cambio de doble embrague DSG se desconecta y el motor circula en punto muerto. De este modo, la energía cinética del Polo GTI puede aprovecharse de forma óptima y el consumo puede reducirse aún más.
En curvas rápidas, el bloqueo del diferencial XDS perfecciona el comportamiento de la tracción. Como componente del programa electrónico de estabilidad (ESP) y del control de tracción ASR, el XDS controla la presión de frenado de la rueda delantera interior en las curvas y así evita que gire y que el vehículo se descontrole en situaciones extremas.