Aprender a escucharse, la clave para lograr la felicidad
El segundo libro de Ana Villarrubia ahonda en la necesidad de tomar el timón de nuestra vida cuando parece que estamos a la deriva.
Tenemos una vida, sólo una. Por eso es fundamental vivirla y disfrutarla como cada uno de nosotros queramos. No obstante, no hay un guion establecido ni una lista de cosas que tengamos que cumplir a rajatabla para ser felices. El motivo es obvio: cada uno somos distintos, gestionamos los problemas de manera distinta y nos afectan cosas distintas. Por eso es fundamental aprender a escucharse a uno mismo y ver qué es lo que cada uno necesitamos.
Las claves de cómo hacerlo nos las da la psicóloga clínica Ana Villarrubia en su segundo libro, ‘Aprende a escucharte‘. Una guía para atender y entender las señales que nuestra cabeza y nuestro corazón nos envían con un único objetivo: nuestro bienestar.
“Mirarnos hacia adentro, sin miedo, nos permite identificar las sabias señales que nos envían nuestras emociones y nuestra mente. Saber descifrarlas e interpretarlas es la clave para tener el control de nuestra vida y gestionarla a nuestra medida”, explica la experta.
Identificar lo que nos hace daño
La convivencia con sentimientos, emociones y situaciones que se escapan a nuestro control ponen patas arriba nuestro mundo, lo que puede afectar irremediablemente a nuestra salud mental y emocional. Un desengaño amoroso mal gestionado, la pérdida de un trabajo a una edad complicada, una relación tóxica que se enquista… cualquier cosa que se salga de la normalidad o incluso la misma normalidad, por tediosa, pueden alterar nuestra vida y hacernos caer en un abismo del que a veces, nos es difícil salir.
Incluso la mirada recurrente al pasado o el ansia por el futuro pueden bloquearnos hasta la extenuación. “Muchas veces, mientras divagamos en una dimensión de tiempo imaginaria, nos perdemos el presente”, explica la experta.
Aprender a escucharse y atajar los problemas
Por eso tomar el control de nuestra vida debe ser una prioridad para evitar anclarnos en el pasado y huir hacia adelante sin resolver los problemas presentes. “Llega un momento en el que no sabemos cómo ni por qué, pero nos hemos alejado demasiado de nosotros mismos”, dice Villarrubia.
Para salir de ese bucle de irrealidad la propuesta de la psicóloga con este segundo libro tan inspirador es parar. Aprender a escucharse y no tener miedo a sacar fuera todo lo que no funciona dentro. Todo aquello que impide ser eficaz, que no deja avanzar en la dirección adecuada. En definitiva: “Parar para no huir, para aprender a escucharnos, a interpretarnos y poder así gestionar nuestra vida de modo que se nos haga un poco más cómoda y llevadera”.