Europa y el comercio electrónico impulsan las ventas de Calvin Klein y Tommy Hilfiger
Con un crecimiento del 46 % con respecto a 2020, el grupo de moda PVH recupera casi la facturación prepandemia.
La cotización de las acciones de PVH Corp están sufriendo estos días una corrección a la baja. El miércoles cayeron un 4,6 % para situarse en 108,39 USD, que no reflejan la realidad de una compañía que se está recuperando de forma bastante notable de las consecuencias de la crisis de la Covid-19. El grupo fue fundado a finales del siglo XIX en un zona minera de Pensilvania, con sede en Nueva York. En su cartera incluye marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein.
Al respecto de su evolución en bolsa creo que hay que ser optimistas, siempre poniendo stop loss y vigilando que no pierda posiciones por debajo de 96,37 USD (ver gráfico) con respecto al valor, pues sus gestores están haciendo un buen trabajo. No sería descartable que la compañía se dirigiese hacia máximos de hace 3 años, cuando su cotización llegó a los 132 USD.
Europa es el motor de crecimiento de PVH
En el segundo trimestre, los ingresos del grupo PVH Corp crecieron un 46 % (40 % excluyendo las fluctuaciones del tipo de cambio) hasta alcanzar los 2 mil millones de euros. Los éxitos de sus divisiones internacionales superaron significativamente los niveles de 2019 y el canal mayorista creció un 77 %. Como señaló el grupo en un reciente comunicado, Europa se ha convertido en el motor de crecimiento de la compañía.
Además, según los resultados del trimestre finalizado el 1 de agosto, los ingresos del segmento digital de la empresa aumentaron alrededor de un 35 % (en comparación con el mismo período del año pasado). En los ingresos totales de PVH dicho canal ya representa alrededor de 25 %. Los ingresos trimestrales de las ventas directas aumentaron un 19 %.
Las ventas de Tommy Hilfiger se dispararon un 41 %
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En cuanto al comercio electrónico, que ya creció a un ritmo muy pronunciado en 2020, dadas las restricciones de cuarentena y cierre forzoso de tiendas físicas afectadas, simplemente ha tenido que mantener sus posiciones ganadas. Las ventas de Tommy Hilfiger se dispararon un 41 %, para rozar los mil millones. En el mismo período del año pasado esta cifra fue de 675 millones de euros. Tommy Hilfiger International registró un crecimiento intertrimestral del 40 %, con unas ventas de la marca que en América del Norte aumentaron un 45 %.
Calvin Klein para el trimestre creció un 56 %, hasta alcanzar los 788 millones de euros. En el mismo período del año anterior, la prestigiosa marca facturó 487 millones de euros, con una aceleración en el mercado americano de hasta en un 75 %.
Mejores márgenes para PVH Corp, menos deuda e inventario más controlado
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Gracias en parte a un aumento del 35 % en los ingresos digitales (aunque las ventas minoristas físicas también están creciendo y los precios son favorables) los márgenes también están aumentando para la empresa. “Estos resultados están impulsados por el poder de fijación de precios, las promociones más bajas y la productividad minorista más alta”, según los comentarios de Stefan Larsson, director ejecutivo del grupo. El margen bruto fue del 57,7 % en el trimestre, por encima de 2020 y 2019, lo que proporciona evidencia concreta de que las estrategias de PVH están funcionando.
La compañía goza de una muy desahogada posición de efectivo y usó algunas de sus reservas para reducir sus deudas. En 174 millones de euros adicionales en el último trimestre, lo que elevó el pago total de la deuda en la primera mitad del año fiscal 2021 a 588 millones de euros. Estas cantidades, según la compañía, son suficientes para compensar la financiación adicional que precisó el pasado año.
La compañía continúa reduciendo marcas
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PVH se ha liberado de la mayoría de los efectos del muy complicado 2020 sobre su desarrollo futuro y no tiene la carga de deuda excesiva que muchas otras empresas todavía están luchando contra las consecuencias de la Covid-19. Se espera que los gastos netos por intereses disminuyan de 100 millones de euros en 2020 a 89 millones para 2021. La compañía también continúa reduciendo marcas y propiedad intelectual menos exitosas. Por ejemplo, la venta de Heritage Brands a Authentic Brands Group en agosto, reforzando su ya sólida posición de caja con otros 188 millones de euros.
PVH elevó su guía para el año fiscal 2021 y espera que las ganancias por acción ajustadas, y previamente fijadas en 5,50 euros para final de año, alcance los 7,30. Con respecto al inventario, aunque ha bajado con respecto al año pasado cuando las bajas ventas no lograron eliminar las existencias de las tiendas. “PVH está experimentando retrasos en la cadena de suministro de cuatro a seis semanas”, pero -según Larsson- la compañía espera que “los niveles de inventario vuelvan a estar en línea con las proyecciones de crecimiento de ventas futuras” para fines de 2021. Un crecimiento del 13 % interanual para el trimestre, apoyando a unas ventas que se intuyen muy sólidas.