Chanel y Hermès apuestan por el savoir faire y la artesanía del lujo

Desde el nacimiento de Hermès seis generaciones de artesanos emprendedores y apasionados han contribuido a la difusión de sus valores.

Marcos Mosteiro. 21/09/2021
(Foto: Hermès Instagram)

Como un goteo incesante y duradero en el tiempo, las marcas Chanel y Hermès tienen entre sus objetivos primordiales y en sus ADN, la potenciación del savoir faire de la artesanía de lujo como forma de crecimiento sostenible. Dentro de esta línea la maison Chanel ha creado una cátedra en el Instituto Francés de la Moda (IFM) como parte de un compromiso de cinco años con la principal escuela de moda y lujo de París.

La artesanía es muy significativa para la marca. La venta de este tipo de productos representa para Chanel cerca del 40 % del total en su facturación y esto va en aumento. El proyecto se titula Cátedra de Chanel y 19M en el Savoir-Faire de la moda. El 19M es el gigantesco centro artesanal de excelencia del lujo inaugurado este año en las afueras del noroeste de París. Agrupa las numerosas casas artesanales que posee el holding de Chanel llamado Paraffection.

Chanel ofrece prácticas de artesanía para estudiantes

 

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El proyecto de Chanel es desarrollar un novedoso centro de investigación y enseñanza de excelencia. Entre las casas del 19M están Lesage Intérieurs y su escuela de artes del bordado. El atelier Montex y MTX, su departamento de decoración. El zapatero Massaro, el experto en plumas y flores Lemarié, el sombrerero Maison Michel y el plisador Lognon también están en el proyecto.

El IFM está en el centro de un plan que están llevando a cabo los dirigentes del lujo francés con la esperanza de que París cree por fin una escuela que rivalice con las de Londres y Nueva York. Bruno Pavlovsky, presidente de las actividades de moda de Chanel señala que «es un tema que nos interesa mucho. Unir las marcas y la escuela para hacer evolucionar el IFM. Combinar muchos oficios y habilidades es, para nosotros, primordial. Ha sido el objetivo de Chanel desde hace tiempo. Chanel ha ofrecido prácticas a muchos estudiantes del IFM durante los últimos años».

Hermès crea un centro de formación de marroquinería que se inaugura este otoño

 

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Por su parte, la Escuela de Artesanía de Hermes se inaugura este otoño. Para preservar su patrimonio artesanal, el grupo de lujo francés ha creado un centro de formación dedicado a la marroquinería, su actividad principal. Homologada por el sistema educativo nacional francés, esta escuela ofrece un diploma nacional de estado (un CAP en marroquinería). Esta escuela está dirigida a «todos los perfiles que deseen convertirse en artesanos y desarrollar sus talentos manuales».

La formación en la Escuela de Artesanía de Hermès dura casi 18 meses. El curso lo imparten los formadores artesanos de la empresa, que son más de 90 en la división de marroquinería del grupo. Una vez obtenido el diploma, los aprendices formados podrán incorporarse a una de las 19 fábricas de marroquinería del grupo. Desde 2011, la fuerte demanda de artículos de cuero ha llevado a Hermès a aumentar su capacidad de producción y a aceptar a trabajadores del cuero de todos los sectores así como comprar fábricas de sus proveedores para asegurar su futuro.

Hermès tiene 4.500 artesanos de marroquinería

 

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Desde el nacimiento de Hermès seis generaciones de artesanos emprendedores y apasionados han contribuido a la difusión de sus valores. El grupo Hermès tiene en la actualidad más de 4.500 artesanos especializados en la alta creación de marroquinería. Los productos de ambas compañías son objetos que hablan por sí mismos y emocionan al verlos a los amantes del lujo. Así se entiende el alto valor en mercado de sus productos y la altísima demanda de toda la gama de productos.

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