EDUCACIÓN

El boom de la Formación Profesional, ¿Qué está pasando?

Publicado por:

Si ha habido una eterna desconocida dentro de nuestro sistema educativo, esa ha sido la Formación Profesional, más conocida por su acrónimo FP. Por alguna razón, en España ha sido una de las opciones más desdeñadas. Tal vez porque en el pasado suponía dejar pasar la oportunidad de tener acceso a un supuesto y mejor futuro laboral a través de la formación superior.

Así, el planteamiento aspiracional de unos padres que deseaban verse superados por sus hijos bajo el lema “quién quiere hacer FP pudiendo hacer una carrera universitaria”, unido al desconocimiento sobre lo que era verdaderamente la FP, han hecho de ella una vía educativa poco contemplada hasta nuestros días. Sin embargo, a fecha de hoy, las diversas crisis económicas y el aumento de paro juvenil en España han hecho de la FP en una de las grandes promesas de futuro.

Poca oferta de Formación Profesional para tanta demanda

El paro juvenil en España ha hecho que la FP pase de ser una opción considerada “menor” a una alternativa educativa a tener muy en cuenta (Foto: Gtres)

Ahora comenzamos a valorar la FP y estamos no sólo dispuestos a ella, sino que queremos que nuestros hijos accedan a esta modalidad formativa por ofrecer atractivas salidas profesionales. Pero paradójicamente a esta realidad, resulta que el acceso no es tan sencillo y que faltan plazas públicas. ¿Qué está pasando con la FP en España? La Ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría señalaba hace unos días el alto índice de empleabilidad de los alumnos preparados en la modalidad de FP.

El desempleo es hasta seis veces menor en los jóvenes que cursan esta formación. Sus declaraciones chocan, sin embargo, con la realidad del inicio de curso académico. La vuelta al cole ha arrancado mal para muchos jóvenes que se han visto sin poder acceder a una plaza pública para estudiar Formación Profesional este año. Sobre todo en Madrid y Barcelona, donde se han quedado sin plaza del orden de 25.000 y 20.000 alumnos, respectivamente, según se ha denunciado desde Comisiones Obreras. La mayor demanda ha sido en relación a ramas de formación sanitaria, que se han disparado como consecuencia de la pandemia.

Malas noticias para las familias españolas

El aumento de inactividad en los jóvenes supone una asfixia para las familias y un enorme problema social y económico (Foto: Gtres)

Muchos de estos alumnos se han visto obligados a recurrir a centros privados, abrumados por las listas de espera que arrancaron en mayo. Y también por el miedo a quedarse sin plaza ahora en septiembre, en el segundo periodo de matriculación. Desde el gobierno defienden que este año ha habido más matriculaciones que nunca (más de un millón de plazas) y que van a ir a más. Pero su argumento no convence a los que se han quedado fuera.

Por si fuera poco, en estos días estamos siendo noticia en España por avanzar en las primeras posiciones de paro e inactividad juvenil. Tras haber superado a Grecia, ya somos el segundo país con más Ninis (jóvenes entre 18 y 24 años que “ni estudian ni trabajan”) de toda Europa. Estamos sólo por detrás de Italia. Así se desprende del estudio “Education at Glance 2021” presentado recientemente por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Supone la referencia más actual sobre la situación educativa y los problemas que afectan a estudiantes, maestros, padres y legisladores.

La Formación Profesional es una gran desconocida

La Formación Profesional ofrece la opción de Grado Medio para aquellos que han terminado la ESO. Y la de Grado Superior, para los que han superado el Bachillerato (Foto: Piqsels)

La situación no es nueva, pero sí es cada vez más preocupante. No ya sólo para los jóvenes como individuos que ansían el desarrollo personal y económico necesario para su emancipación hacia la adultez y la autonomía. También para sus familias, que se ven cada vez más asfixiadas por tener que mantener a unos hijos que no se van de casa. Qué decir tienen las repercusiones sociales de esta realidad: ¿Qué va a pasar si estas nuevas generaciones no se incorporan al tejido productivo del país? (O lo que es lo mismo: ¿Quién va a pagar aquí?) Detrás del fracaso escolar y del abandono de los estudios se encuentran muchas y complejas razones, pero quizá la más grave sea la falta de motivación, a la que no ayuda la escasez de opciones públicas reales.

«La Formación Profesional es una gran desconocida del sistema educativo español. Y no solo entre los estudiantes, sino también entre sus padres, muchos de los cuales siguen pensando en ella como un ‘plan B’ o una alternativa de segundo nivel», señala Javier Calvo, director de Campus FP. Según este especialista, muchos jóvenes descartan la FP, no porque sea una mala opción, sino porque, «o bien no disponen de información suficiente para formarse un criterio válido sobre sus ventajas e inconvenientes, o bien la que tienen está sesgada, desactualizada o resulta inexacta».

Los mitos acerca de la Formación Profesional

Crece la demanda de Formación Profesional, pero la oferta pública es limitada y muchos jóvenes se ven obligados a acudir a centros privados (Foto: Piqsels)
  • La FP solamente prepara para ‘oficios’ y empleos de escasa cualificación. Sin embargo, esta es una creencia que proviene de décadas atrás, cuando la FP surgió como la evolución reglada de las profesiones artesanas y manuales que eran transmitidas de maestro a aprendiz en el propio taller o centro de trabajo.  Lejos de esto, en nuestros días “la FP también permiten adquirir formación de muy alta cualificación en áreas punteras relacionadas con las profesiones STEM” ((aquellas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  • Que la FP es incompatible con la universidad es una de las creencias más comunes. Sin embargo, no son opciones excluyentes.  De hecho, desde Campus FP aclaran que existe cada vez más conexión. Así, “un ciclo formativo superior de FP permite adquirir una serie de créditos ECTs que luego pueden ser convalidados para continuar cursando estudios de Grado en la Universidad”.

Con la Formación Profesional se desarrollan virtudes profesionales esenciales

Se critica a los gobiernos que la Formación Profesional se ha quedado estancada (Foto: Piqsels)
  • Que con la FP no adquieres experiencia internacional es otro de los mitos falsos, ya que en la actualidad “existen programas bilaterales y Erasmus europeos mediante los cuales los estudiantes pueden realizar estancias en otros países y completar allí parte de sus estudios, además de dominar nuevos idiomas”.
  • Respecto a la calidad del trabajo, tampoco es cierto que los titulados de FP obtengan peores trabajos, ni que vayan a ganar menos dinero. De hecho, “algunos de los trabajos con mayor demanda de profesionales y mejores posibilidades de desarrollo pueden prepararse desde la FP. Ejemplos de ello serían muchas profesiones vinculadas a calidad, eficiencia energética, energía solar, big data o ciberseguridad”.

 

  • La FP no supone un fin o techo formativo, sino que, precisamente, señala la importancia de la formación continua a lo largo de la vida y en función de las necesidades de la carrera del individuo. “Ya sea desde el progreso hacia la Universidad, hasta la realización de un programa de Postgrado (cursos de especialización) o complementos transversales en otras disciplinas”.
  • El carácter más técnico de la FP no implica que descuide el desarrollo de otros aspectos como las habilidades blandas, tan importantes para triunfar en el trabajo.

La FP, una opción cada vez mejor valorada por las empresas

Existen muchos mitos en torno a la FP que la posicionan como una alternativa menos interesante y cualificada y no es así (Foto: Piqsels)

La percepción sobre la FP ha cambiado sustancialmente en nuestros días. De hecho, ha dejado de verse como la hermana fea de la familia, tal y como se demuestra un estudio realizado por la UNIR a través de Edix, su Instituto de Expertos digitales. Su investigación se ha centrado en la percepción que tienen las Pymes respecto de la Formación Profesional a la hora de contratar. Analizan la posición de 800 empresas de distintos sectores a la hora de contratar.

Estas han sido algunas de sus conclusiones:

  • Los empresarios consideran a la FP como una buena opción para aprender las profesiones del futuro, y en todos los tamaños de las Pymes se alcanzan porcentajes superiores al 80 %.
  • Los perfiles formados en FP sobre todo son valorados en las medianas empresas, en todos los sectores de la economía.
  • Las empresas aplauden casi unánimemente la idea de que los alumnos de FP hagan las prácticas in situ, en lugar de estudiar más horas de teoría.
  • Respecto a la contratación, el 61,6 % de las Pymes se plantearía contratar a un estudiante de FP frente a otras opciones.
  • Los perfiles profesionales más demandados pueden venir de la FP.

El salario no debe ser un impedimento

Los empresarios, sobre todo las PYMES, valoran cada vez más los alumnos formados en FP y que han realizado prácticas en empresas reales (Foto: Piqsels)

Uno de los principales temores de los jóvenes a la hora de decidirse por estudiar FP o inclinarse por hacer una carrera universitaria es el de las salidas laborales y la remuneración salarial. En este sentido, tal y como señalan los portavoces de Campus FP con gran criterio, las profesiones más demandadas no son necesariamente gestadas en la universidad. Estos son algunos ejemplos de los puestos laborales más demandados a los que se puede acceder con distintos títulos de FP de grado superior:

  • Educación: La demanda de profesionales con competencias digitales ha crecido en estos tiempos de pandemia. Los títulos de FP en este sector permiten trabajar, por ejemplo, como educadores en primer ciclo de educación infantil. También en programas con menores en situación de riesgo social, en medios de apoyo familiar o en programas o actividades de ocio y tiempo libre.
  • Sanitarios de apoyo: Se han convertido en profesionales imprescindibles y muy necesarios en los últimos tiempos. Las personas formadas en salud y servicios sociales registran las tasas de paro más bajas de la EPA del primer trimestre de 2021 (9,1%). Algunos títulos destacados de la oferta de FP son los de técnicos superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico; Anatomía Patológica y Citodiagnóstico; Higiene Bucodental; Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o Dietética.

La Formación Profesional garantiza las competencias y habilidades

Muchas de las profesiones más demandadas y mejor pagadas provienen de la FP y no de la universidad (Foto: Pixabay)
  • Comercio electrónico y marketing digital: Los especialistas en esta área son algunos de los profesionales más demandados.  Desde la Formación Profesional podemos encontrar formaciones para técnicos superiores en Marketing y Publicidad. Incluso en Comercio Internacional, con salarios nada desdeñables. Los sueldos pueden ir de los 25.000 euros de un especialista en SEO a los 70.000 euros anuales de los directores de marketing digital.
  • Informática y tecnología: La Formación Profesional garantiza las competencias y habilidades necesarias para técnicos superiores en Sistemas de Telecomunicación Informáticos; en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Desarrollo de Aplicaciones Web; Administración de Sistemas Informáticos en Red o Aplicaciones Multiplataforma, entre otros.
  • Big data y ciberseguridad: No hace falta pasar por la universidad para convertirse en uno de los profesionales más deseados del mercado. A los anteriores perfiles podemos añadir los relacionados con la ciencia de datos y la ciberseguridad.
Patricia Peyró

Psicóloga de carrera especializada en divulgación. Escribo en distintos medios sobre psicología, gastronomía y life&stlyle. Dirijo el blog de tendencias www.madridmuychic.com.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • TECNOLOGÍA

La impresora fotográfica portátil que llenará de nuevo tu casa de fotos

Teniendo en el bolsillo un teléfono móvil con las capacidades fotográficas que estos dispositivos nos… Read More

4 horas ago
  • ECONOMÍA

¿Qué deben saber los apostantes sobre los impuestos de las apuestas en España?

Entender la tributación de las ganancias en el mundo de las apuestas es esencial para… Read More

4 horas ago
  • ARQUITECTURA

The Star, la nueva estrella de Hollywood será una torre-jardín

La pasada semana disfrutamos del diseño de un edificio muy especial. Una nueva joya que… Read More

4 horas ago
  • ECONOMÍA

LVMH tropieza en el primer trimestre tras reducir su facturación un 2 %

El frenazo en el sector del lujo vuelve a otearse en el horizonte después de… Read More

15 horas ago
  • MOTOR

Una joya de oro y diamantes, así es lo nuevo de Bentley

Dos de los nombres más antiguos de la artesanía británica, la alta joyería de Boodles… Read More

16 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Todo sobre Juan Urquijo, el novio de Irene Urdangarin

Irene Urdangarin está enamorada. La hija de la infanta Cristina e Iñaqui Urdangarin sale desde… Read More

17 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad