Por qué triunfa el Poke Bowl, el plato saludable más instagrameable

Aprovechando que hoy es el Día Internacional del Poke Bowl vamos a conocer de primera mano las virtudes de este plato hawaiano tan de moda en nuestro país. Para ello entrevistamos para The Luxonomist a Mario Sánchez, tecnólogo alimentario y divulgador de nutrición en Sefifood.

The Luxonomist: ¿Cuáles son los beneficios nutricionales de un ‘poke bowl’?
Mario Sánchez: Lo mejor que tiene el poke es que se trata de una preparación que admite muchísimos alimentos saludables, desde vegetales como frutas y verduras hasta fuentes proteicas y grasas de calidad como el salmón, o de hidratos de carbono saludables si escogemos cereales en su versión integral para la base de nuestro plato.

TL: ¿Nos ayuda a comer más saludable si lo vemos ‘bonito y lleno de colores’?
MS: En efecto, el color variado se asocia con un plato saludable ya que los diferentes pigmentos de los alimentos van ligados a componentes saludables como vitaminas o antioxidantes. En este sentido, tenemos por ejemplo el licopeno del tomate. Es el responsable del color rojizo o las betalaínas violáceas de la remolacha, así como la clorofila responsable del color verde de muchísimos vegetales.

Las opciones son tan amplias como los gustos de quienes los consumen. Foto Unsplash @jonathanborba

TL: ¿En otoño triunfan también los poke?
MS: El poke es un plato que puede triunfar perfectamente en cualquier época del año gracias a la innumerable combinación de alimentos que admite. Por ello, siempre podemos recurrir a diferentes vegetales de temporada para complementar nuestro plato a la perfección.

TL: ¿Es una tendencia nutricional que ha llegado para quedarse?
MS: Así es, de hecho lleva ya varios años ganando popularidad entre los consumidores. Para quienes piden comida a domicilio, el poke se convierte en una de las mejores alternativas que se pueden elegir en este sentido.

TL: ¿El mejor poke bowl para tener un plato saludable lleno de nutrientes?
MS: Una mezcla perfecta con una proporción ideal de proteínas, grasas e hidratos de carbono saludables incluye: arroz integral o quinoa en la base, salmón como fuente proteica y de grasas Omega-3 saludables, y vegetales al gusto de cada uno. Una buena combinación de colores, sabores, vitaminas y minerales sería: pepino, remolacha, aguacate, mango y cebolla roja.

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