La nueva Barbie astronauta invita a las niñas a adentrarse en el mundo espacial
Barbie se une a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la astronauta Samantha Cristofretti en la Semana Mundial del Espacio para celebrar a la “Mujer en el espacio” yconcienciar a las niñas de que pueden ser todo aquello que quieran ser.
Estamos en la Semana Mundial del Espacio y Barbie ha querido hacerse eco de la efeméride lanzando su nueva muñeca, la Barbie astronauta. Se trata de la muñeca Samantha Cristoforetti, de la que parte de su recaudación se destinará a las mujeres de la industria aeroespacial europea.
Samantha Cristoforetti es la primera mujer europea en comandar la Estación Espacial Internacional en 2022. Tiene pensado llevar a su muñeca Barbie astronauta al espacio en su propia misión. Así seguirá inspirando y dando voz a niñas y mujeres de distintas generaciones a través de la creación de una beca Barbie para estudiantes de doctorado.
La Barbie de Samantha Cristoforetti celebra la semana Mundial del Espacio
Para celebrar la Semana Mundial del Espacio, la muñeca de Samantha partió de la base de la ESA en Alemania y viajó en un vuelo a gravedad cero, reflejando la preparación y la experiencia de una astronauta de la vida real. “A veces las pequeñas acciones pueden plantar las semillas de grandes sueños. ¿Quién sabe? Tal vez las divertidas imágenes de mi muñeca flotando despierten la imaginación de los niños y les lleven a considerar una carrera en STEM”, asegura Samantha.
El lanzamiento lleva como lema el mensaje ‘Mujeres en el espacio’ e invita a las niñas a ser todo aquello que quieran ser. Especialmente si tienen pensado ser astronautas, ingenieras o científicas espaciales, en cuyas carreras solo el 13% de las estudiantes son mujeres. Esto se traduce en la pérdida de carreras potencialmente satisfactorias y con grandes beneficios económicos. En ellas la tasa de crecimiento del empleo es tres veces más rápida que para los trabajos no relacionados con el ámbito espacial.
Barbie y la carrera espacial
Barbie lleva más de 55 años inspirando a las niñas a través de las carreras espaciales, desde que su primera muñeca Barbie Astronauta “pisó la luna” antes que el hombre, en 1965. La famosa muñeca ha sido astrofísica, científica espacial, astronauta, y ha creado muñecas a imagen y semejanza de modelos reales, como las astronautas Sally Ride, de Estados Unidos, Anna Kikina, de Rusia, y, por supuesto, Samantha Cristoforetti, de la ESA.