La Design Week cierra con Marbella como foco de tendencias en diseño y arquitectura
Texto por Nadia Tresoro
La Design Week Marbella arrancó el pasado lunes 27 de septiembre transformando el Palacio de Congresos en un inmenso showroom interactivo. Allí se dieron cita arquitectos, interioristas, paisajistas, diseñadores, artesanos, técnicos de sonido, expertos en iluminación y domótica, artistas, políticos y periodistas. Todos disfrutaron, hasta el domingo 3 de octubre, de las mejores propuestas de estilo y creatividad española e internacional.
Un total de 426 marcas y más de 100.000 visitantes cierran una cita que en su primera edición y tras las dificultades pandémicas, se ha revelado sorprendente e innovadora. Cuenta con el respaldo de grandes marcas de lujo como Mini, Lladró, Bang&Olufsen, Finsa, Hästens, Roche Bobois, Raquel Oliva, Loani, Kaymanta, Villeroy & Boch y muchas más. El evento ha contado además con conferencias, charlas y talleres que han mostrado las nuevas tendencias en las formas de vivir y construir los hogares de hoy.
El mundo de la decoración en cuatro escenarios
Design Week Marbella se ha dividido en cuatro áreas de exposición en un recorrido trazado para descubrir. Descubrir a arquitectos, diseñadores, artistas y empresas de toda España; así como las piezas más exclusivas del mundo del interiorismo y la decoración.
Ha sido una exposición diferente a cualquier otra celebrada anteriormente en cuanto a concept, mood, organización y responsabilidad; que ha tenido un enfoque original y profesional, alto en contenido académico y participación local.
Design Week Marbella, un evento muy esperado
Durante su inauguración el artista de los celebrities, Mr Dripping, realizó un retrato en vivo en honor a las autoridades presentes. Además, su propio set estuvo animado por un DJ de auténtico lujo, el productor musical Mederic Nebinger, conocido como «Funky Derrick«. Un profesional venerado como uno de los pioneros de la producción de música electrónica y un referente en Europa por su talento y su trayectoria.
Tanto en la forma de visitar los espacios, como en trayectoria, luminosidad y atmósfera, la expo ha sido un continuo estímulo por descubrir, tocar, imaginar y disfrutar. Una feria donde no ha habido stands, sino más bien hogares, jardines, habitaciones de ensueño, salas de baño excéntricas y refinadas, camas y mesas para compartir emociones, cada una con sus propias historia y valores.
Una nueva forma de vivir el diseño
El público, tanto business como particular, ha demostrado apreciar una nueva manera de vivir el diseño. La misma que en la ciudad está altamente representada por firmas de lujo y arquitectos. Los mismos que han sabido captar las exigencias de aquellos que han elegido la Costa del Sol como su segunda residencia o como opción de vida debida, por ejemplo, al teletrabajo. De eso y de los cambios en gustos, materiales y tipo de construcción se debatió en una conferencia llevada al cabo por el afamado arquitecto Ismael Mérida. Junto a él estuvieron Elite Excellence-Federación Española del lujo y el ministro de economía Andorra, que participó en la feria como país invitado.
Entre los proyectos de diseñadores e interioristas locales cabe destacar el espacio de Pedro Peña para Bang&Olufsen, que se llevó el Primer Premio al Mejor Proyecto de Interiorismo; y que fusiona perfectamente los valores de B&O con el interiorismo de vanguardia y el talento del estudio marbellí. A lo largo de sus 40 años de trayectoria profesional, Pedro Peña ha creado un estilo exclusivo y original, lleno de color, exotismo e influencias mediterráneas. De hecho hoy es referente en la elaboración de muebles artesanales y en la arquitectura y diseños de casas de lujo.
Por su parte, el espacio de la empresa especializada en seguridad SUA CORP fue diseñado por el prestigioso interiorista José Antonio Flores. Fundador de JA FLORES Exclusive Design, es reconocido internacionalmente por realizar proyectos de alta sofisticación, calidad y elegancia por todo el mundo.
Proyectos únicos con nombre propio
Una de las claves diferenciales de esta primera edición de Design Week Marbella es la constante colaboración entre las marcas y los diseñadores para llevar a cabo proyectos únicos. Es el caso de la cocina inteligente diseñada por Sara Folch Interior Design para la firma de alta gama Nel’la Design, a la que se también une la superficie premium Neolith®.
Se trata de un producto revolucionario, galardonado con multitud de premios a nivel internacional por ser un material sostenible, ultra-higiénico, resistente y sobre todo muy versátil, siendo una respuesta óptima para cualquier aplicación del hogar interior. Sin duda, el acabado perfecto para la primera cocina completamente domotizada de Europa, que ha conseguido en Marbella el Segundo Premio al Mejor Proyecto de Interiorismo.
Belleza, diseño y respeto al medio ambiente
Otra interesante colaboración ha sido entre la tienda especializada en camas de lujo bdhome Marbella y la famosa interiorista Alejandra Pombo. Ésta, con la firma Hästens, ha dado vida a una habitación en la que descansar profundamente con materiales nobles, ecológicos y tradicionales, respetando la naturaleza y el medio ambiente. Tanto Hästens como Pombo proponen ambientes agradables, funcionales y cómodos. Lo hacen a través de volúmenes, combinación de luces, texturas naturales y colores neutros, que confieran armonía, paz y equilibrio al cuerpo y a la mente.
Entre los espacios más originales y apreciados por el público destaca el 3Bar Cocktail Place by Inhabit Architect, gestionado por los equipos de Barbulla y Restaurante El Lago que consiguió el Premio al Mejor Proyecto de Libre Construcción. Una mezcla de hierro y vegetación donde relajarse y disfrutar del diseño de más alta categoría degustando delicias típicas de nuestra cocina.
La naturaleza, protagonista de la Mejor Propuesta Iconic
La naturaleza ha sido protagonista también en el espacio de la paisajista con raíces españolas y caribeñas, Rosa Ceño. Fundadora en 2013 de Ginkgo Landscape, ha sido ganadora del Premio a la Mejor Propuesta Iconic Center con su Árbol de los Deseos. Rosa entiende el paisajismo como una disciplina artística en la que la que se unen la creatividad, los conocimientos técnicos y la observación de la naturaleza. El resultado es la creación de espacios únicos sostenibles que perduran en el tiempo y ayudan a mejorar el medio ambiente.
La obra funde arte con diseño: un árbol de cinco metros, creado junto a la Galería Blanca Soto Arte, María Ríos y Agrojardín, presenta una metáfora vegetal de los jardines sostenibles. El Árbol de los Deseos es un árbol de la vida, de la esperanza y del amor; que invita a los visitantes a interactuar con la naturaleza escribiendo un deseo en un papel que se colgará entre sus ramas.
Muy original e insólita la propuesta de Carlos Miracle y Fernando Tejero, que buscaban el momento para trabajar unidos después de carreras profesionales independientes. MIRACLE & TEJERO es el proyecto conjunto que el arquitecto y el diseñador han presentado en un espacio circular con tonalidades cálidas y acogedoras.
Lo más exclusivo de Design Week Marbella
Y como cada evento tiene su zona VIP, la de esta feria ha sido diseñada por Francisco Segarra. Referente nacional e internacional en la creación de ambientes únicos, tiene un estilo personalísimo, atemporal y visionario. Justo a la entrada del pabellón, el equipo de FS Experience quiso crear un lugar diferente y no globalizado. En él se podían encontrar arte, antigüedades, fotografía, moda, gastronomía o viajes. Un espacio que aportara experiencias y dejara huella en el recuerdo.
Este proyecto ha recibido el Premio especial a la trayectoria de este reconocido diseñador español. Segarra es el pionero del estilo vintage e industrial en nuestro país, una atrevida fusión entre pasado y presente que rompió con el diseño minimalista e implantó una nueva tendencia que ha convertido en su seña de identidad en todos sus proyectos de interiorismo.
En palabras de Carolina Abril, directora y fundadora de Design Week Marbella, “este evento se casa perfectamente con la vocación cosmopolita, pionera y creadora de tendencias de Marbella. Las propuestas presentadas han superado las expectativas del público. Así, esta será una cita anual para apuntar en agenda que irá creciendo e incrementando el prestigio de la ciudad y de sus profesionales”.