Nace el ‘Global Smart Grids Innovation Hub’, el gran centro para las redes eléctricas del futuro
El presidente de Iberdrola ha transmitido en la inauguración de este espacio tecnológico que llevan décadas demostrando su empatía, sensibilidad y compromiso con el bienestar de todos los ciudadanos
“Somos conscientes de la oportunidad que tenemos por delante y queremos seguir aportando progreso social y económico en nuestro entorno”. Esto es lo que ha explicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la puesta en marcha del Global Smart Grids Innovation Hub. Se trata de uno de los proyectos estratégicos de la compañía que, desde Bilbao y para todos los mercados internacionales, trabajará en el desarrollo de las redes eléctricas del futuro; la piedra angular de la transición energética.
Precisamente, se ha referido a la situación actual del mercado eléctrico: “Si queremos alcanzar los objetivos del Green Deal y promover el progreso común, espero que la situación actual que estamos viviendo en España pueda reconducirse con la ayuda de todos. Necesitamos abordar la coyuntura de los precios de la energía y los retos de la descarbonización de la economía en clave europea, con soluciones acordes al marco de la Unión y con rigor en el análisis”.
Qué es Global Smart Grids Innovation Hub
Global Smart Grids Innovation Hub es un espacio de colaboración público-privado -con más de 1.000 m2. Está ubicado en la sede de redes de Iberdrola, en Larraskitu, y nace con el objetivo de acelerar la innovación y la I+D+i en el verdadero sistema nervioso de la descarbonización: las redes inteligentes. Un hub que aúna tecnología de vanguardia, investigación, formación y emprendimiento; y está dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, entre otros muchos campos.
Respecto a la inversión en redes, el presidente de Iberdrola reclama eliminar las barreras legislativas actuales. “Comprendimos antes que nadie que nuestra apuesta por la descarbonización solo podía ser ganadora si digitalizábamos las redes eléctricas. Tenemos la tecnología, las empresas y las capacidades, pero necesitamos eliminar las limitaciones actuales a la inversión en redes. Y también de generar un clima que dé a los inversores confianza y la misma estabilidad que tienen otros países de nuestro entorno”.
Un ambicioso plan de inversión
En este sentido, Galán ha recordado que la mitad de los 150.000 millones de euros del plan de inversión de la compañía a 2030 se destinará a las redes para hacer de la transición ecológica “un factor dinamizador de nuestro tejido industrial y, con ello, del empleo”. Para ello, “en pro de lograr el Green Deal y con el fin de promover el progreso común, espero que la situación actual que estamos viviendo en España se reconduzca”.
“Necesitamos abordar la coyuntura de los precios de la energía y los retos de la descarbonización de la economía en clave europea; con soluciones acordes al marco de la Unión y con rigor en el análisis. En Iberdrola llevamos décadas demostrando nuestra empatía, sensibilidad y compromiso con los fines de creación de empleo y bienestar para todos los ciudadanos”, ha añadido. En este caso, Iberdrola apoya de forma decidida a la industria del País Vasco, que emplea a 15.000 personas y factura 11.000 millones de euros.