ECONOMÍA

CaixaBank lanza un nuevo cómic para que los jóvenes aprendan a planificar sus finanzas

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La economía está más presente en nuestro día a día de lo que muchas veces pensamos. Términos tan comunes como ahorro, inversión, ingresos o nómina son básicos para iniciarse en la llamada cultura financiera y comprender, por ejemplo, cómo actúan los bancos o saber qué hacer con nuestro dinero. En el ámbito familiar, que los más pequeños entiendan bien estos conceptos puede ser un buen punto de partida para que más adelante sepan administrar bien su dinero. En este sentido, CaixaBank quiere impulsar esta cultura financiera entre los más jóvenes, para lo que acaba de lanzar un nuevo cómic de la colección ‘Las finanzas de Carlota’. 

Se trata de una serie de publicaciones que, de forma sencilla y muy visual, pretenden ayudar al público más joven a descubrir conceptos financieros básicos muy presentes en su día a día. Y es que según explican desde la entidad, «la clave para promover esta cultura está en la adaptación de los mensajes».

Por ejemplo, los juegos y actividades pueden servir a los pequeños pueden interiorizar términos como el ahorro, que irán aplicando en su día a día de manera natural. Del mismo modo, los jóvenes pueden ir comprendiendo otros más complicados como los mercados de valores o las juntas de accionistas si se les presentan de una forma atractiva. 

Los personajes y el lenguaje están destinados a jóvenes inversores

CaixaBank lanza un nuevo cómic de Las finanzas de Carlota

En este sentido, el nuevo número de esta colección titulado ‘Operación Fusión’ explica qué es una fusión bancaria y cómo se articula. El cómic explica cuáles son los motivos que llevan a una entidad a realizar una fusión, qué tipos de fusiones existen y cómo se integran los equipos una vez ésta se ha llevado a cabo. Todo desde un punto de vista didáctico y en formato tradicional de comic book y digital. 

En esta ocasión CaixaBank ha impreso una tirada de 30.000 ejemplares, cuya distribución se realiza entre sus accionistas, bajo petición, a través de las oficinas de CaixaBank. Además, la entidad ha habilitado un microsite accesible desde el Espacio del accionista de su web corporativa (www.CaixaBank.com) para que todas las personas interesadas puedan acceder online y de forma gratuita a la versión digital del cómic, adaptada a la visualización desde dispositivos móviles.

La idea es que los jóvenes sean conscientes de cómo ganar y administrar su dinero. Foto Unsplash @anniespratt

Compromiso con la cultura financiera

Este cuarto cómic completa a los otros tres lanzados anteriormente. Se trata de Operación Cupcake, que desgrana el funcionamiento del mercado de valores; Operación AulaBank, que desarrollan las distintas actividades de un banco; y Operación Junta, que explica qué es y cómo funciona una Junta General de Accionistas y cuáles son los órganos de gobierno de una empresa.

Toda la línea de cómics de Las finanzas de Carlota forma parte del Plan de Cultura Financiera de CaixaBank. Con él se pretende «impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones en términos financieros». En definitiva, la entidad quiere ayudar a que las personas sean plenamente conscientes de sus decisiones financieras gracias a su conocimiento. De hecho, CaixaBank ha sido la primera entidad del IBEX 35 en ofrecer formación en economía y finanzas a sus accionistas, lo que le hace pionera entre las compañías que integran este índice bursátil.

Programa Aula CaixaBank

Así, otra de las iniciativas de CaixaBank dentro de su Plan de Cultura Financiera es el programa Aula, que se puso en marcha en el año 2011 y tiene como objetivo facilitar formación financiera de relevancia a los accionistas de la entidad, incluidos los más jóvenes. En 2018, la entidad firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). De hecho, su “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera” quiere mejorar el nivel y la calidad de la cultura financiera de la sociedad española. La colaboración entre ambas entidades, que se ha renovado recientemente, ha permitido formar a más de 5.000 personas en cultura financiera durante 2020.

El Plan de Cultura Financiera de CaixaBank se complementa con otras iniciativas como la realización de vídeos, podcasts o talleres de finanzas básicas. Una de las últimas es una serie de Aula Talks (charlas cortas) que en menos de 15 minutos quieren informar sobre criptomonedas, análisis técnico bursátil o fiscalidad.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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