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Armani y Tom Ford, ganadores de los españoles ‘Premios Oscar del Perfume’

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La convocatoria de este año de los premios que organiza la Academia del Perfume ha sido probablemente la más reñida de las últimas ediciones. Hasta 150 candidaturas se han presentado a las diferentes categorías. Una diversidad y creatividad que ha obligado a ampliar a 5 el número de los finalistas, por empates y puntuaciones casi idénticas.

Unos premios considerados por muchos los «Oscars del Perfume» que bajo el lema «Volver a olernos, volver a sentirnos» ha reconocido las mejores fragancias del momento. Los doscientos invitados disfrutaron en el madrileño Florida Park de un evento presencial, de la que había ganas tras la edición virtual del año pasado, obligada por las medidas de contención de la pandemia.

Macarena Gómez y Carlos Jean, Fiona Ferrer, Val Díez y Misa Rodríguez (Foto: Academia del Perfume)

Gran participación en esta edición de los Premios Academia del Perfume

Los principales directivos del sector, perfumistas y académicos disfrutaron de la gala que también contó con la presencia de 45 periodistas, parte del jurado de la prensa. Además, acudieron a la cita celebridades y personalidades como los embajadores del evento, Macarena Gómez y Carlos Jean; Antonio Najarro, Topacio Fresh con Israel Cotes; Fiona Ferrer, la futbolista Misa Rodríguez; el cocinero Ramón Freixa; el diseñador Juanjo Oliva; Pepe Leal o María Rodés, entre otros.

La XIV edición de los Premios Academia del Perfume ha vuelto a marcar récords de participación en todas sus fases. Con un creciente interés de la sociedad por el perfume, la participación del público ha sido de un 82 % superior al año anterior en la votación online. La implicación de los diferentes jurados ha sido extraordinaria. Han debutado grandes amantes del perfume e iconos para la sociedad como Paco León (cine), la citada Misa Rodríguez (deporte) y Susanna Griso (comunicación). Y se han reincorporado ilusionados Antonio Najarro (danza) y Javier Rodríguez Zapatero (cultura digital). Otros han repetido la experiencia del año pasado, como Lorenzo Caprile (costura), Xandra Falcó (vino y lujo), Javier Pioz (arquitectura biónica) y Val Díez (presidenta del jurado).

Los ganadores de los Premios Academia del Perfume 2021 (Foto: Academia del Perfume)

Los perfumes de lujo son los que más crecen

La pasión por el perfume se refleja en los datos de mercado. Tras las restricciones por la pandemia, el sector ha despertado más fuerte que nunca, con un fenómeno nacional y mundial que está sorprendiendo a la propia industria. Algo similar a «aquellos felices años 20», un fenómeno sociológico, con crecimientos espectaculares que van más allá de la recuperación. Esto se traduce en un aumento del negocio superior al 40 % y que augura terminar el año con niveles de consumo superiores a 2019.

El primer semestre de este año refleja un crecimiento del 6 % al momento pre-pandemia, con un 7,3 % en perfumes femeninos y un 4,7 % en masculinos. Se aprecia también cómo los usuarios buscan lo más cualitativo, siendo el segmento que más crece el del lujo, más de un 10 %; un 12,4 % en femenino y un 6,6 % en masculino.

Los cinco perfumes que se han llevado los galardones más relevantes este año (Foto: Academia del Perfume)

Armani y Tom Ford lideran un listado repleto de originalidad y buen gusto

Además de premiar a los mejores perfumes, la Academia del Perfume ha destacado la labor de los profesionales sanitarios en las unidades de rehabilitación olfativa tras el COVID. Se concedió así el premio especial de Innovación por su labor científica para la recuperación del olfato. Los ganadores de la XIV edición de los Premios Academia del Perfume son:

  • Perfume del año masculino: Acqua di Giò Profondo de Armani.
  • Perfume del año femenino: Black Orchid Parfum de Tom Ford Beauty. 
  • Icónico masculino: Boss Bottled EDT de Hugo Boss.
  • Perfume Icónico femenino: L´Air du Temps de Nina Ricci.
  • Icónico Especial 100 años: Chanel nº 5.
  • Perfume Nicho: Bubble Bath de Replica Maison Margiela.
  • Perfume de Colección: Cuir Beluga de Guerlain.
  • Lifestyle masculino: Adidas UEFA Anthem Edition.
  • Lifestyle femenino: Women´Secret Intimate.
  • Diseño masculino: Saffron Lazuli de Carolina Herrera.
  • Diseño femenino: Idôle L´Intense de Lancôme.
  • Campaña masculina: Fusion D´Issey de Issey Miyake.
  • Campaña femenina: Gucci Bloom Profumo di Fiori.
  • Premio a la Responsabilidad Social e Innovación: Unidades de Reeducación Olfativa.
Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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