Pilar García de la Granja: «Nadie se ha arrepentido nunca de ser valiente»

Hoy tengo el gusto de entrevistar a Pilar García de la Granja, una excelente persona, gran profesional y cuya historia personal merece ser contada.

Giuseppe Tringali. 04/11/2021
Foto: Mediaset

Pilar García de la Granja es una periodista apreciada y reconocida, una bella persona que lucha sin parar por mejorar la vida de su hijo y por todos los niños que sufren enfermedades neurológicas raras. Una mujer con mucha energía y un gran ejemplo que no podía faltar en este espacio.

The Luxonomist: Naciste en Burgos y has crecido en el periodo de la transición de España hacia la democracia. Háblanos de tu familia, de tu infancia y de aquel entorno…

Pilar García de la Granja: En mi infancia Burgos era una ciudad muy conservadora socialmente hablando. Los castellanos en general somos gente austera en todo los sentidos, incluso en el uso de la palabra. Burgos en particular era una ciudad con ganas de dinamismo. El hecho de que la N-1 entonces (A -1 ahora) cruzase la ciudad fue una oportunidad única para muchas cosas. El hecho de ser paso obligatorio de África a Francia y de Portugal a Francia convirtió a Burgos en un usb industrial dinámico y con un polo de desarrollo industrial muy eficiente. Eso ayudó al crecimiento exponencial de la ciudad y con él el desarrollo de todo lo demás.

TL: Estudiaste Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid.
PGG: Quizás lo hice por nacer en Burgos, una ciudad donde pasaban muchas cosas pero se contaban poco. Eran historias maravillosas que necesitaban tener voz. A mí siempre me gustó observar y buscar los diferentes puntos de vista sobre las cosas. Fui a Madrid a estudiar tras pasar por un internado en el Reino Unido, repetir COU y dedicarme durante todo un año a pasear a las abuelas de los centros sociales de Burgos por la ciudad. Me tenía que estudiar todas las rutas “turísticas” e iba por las mañanas de caminata con los jubilados. Por las tardes acudía al instituto. Nunca más se me ocurrió repetir curso.

«Tengo una curiosidad innata y el periodismo me permitía estar siempre aprendiendo»

TL: ¿Por qué y cómo llegaste a ser periodista?
PGG: Yo creo que tengo una curiosidad innata por saber cosas, por aprender. El periodismo me brindaba la oportunidad de estar siempre aprendiendo.

TL: Eres experta de economia y finanza… ¿qué te apasiona en particular ?
PGG: Siempre me gustaron los números, pero no era lo suficientemente lista como para hacer Ciencias Exactas. Todo en esta vida es economía: las posiciones políticas, la ideología, la salud, la enfermedad, el desarrollo…. Todo tiene que ver con números aplicados a las diferentes parcelas de la vida. Desde que naces.

TL: ¿En qué medios de comunicación has ejercido tu profesión?
PGG: Uff en muchos. Empecé en Diario de Burgos haciendo prácticas los veranos mientras estudiaba la carrera; y luego trabajando en Madrid en los últimos años. En Estados Unidos trabajé en el Wall Street Journal y en la CNBC- Televisa. En España en el Grupo Recoletos (Expansión TV), Onda Cero, Intereconomía, Mediaset… He sido colaboradora-fundadora de El Economista, he colaborado en El Confidencial… Ahora además de trabajar en Mediaset colaboro en lo que es mi especialización, la información económica en la Cope. He fundado www.theluxonomist.es, un portal de lifestyle muy centrado en la información económica y de lujo para todas las edades. He escrito dos libros con las editoriales Planeta y Homosapiens; y fundé y presido la Fundación Querer, que cuenta con un cole pionero en España para niños con Trastornos del lenguaje y enfermedades neurológicas raras.

«Siempre me han gustado los números, todo en la vida tiene que ver con ellos»

TL: Como nos contabas, actualmente eres subdirectora de Niusdiario.es en Mediaset y cofundadora de este portal The Luxonomist…
PGG: Sí, en Mediaset ya he hecho casi de todo. Es mi casa y me siento feliz allí. Niusdiario.es ha sido una oportunidad única para lanzar un diario online generalista en un momento de enorme polarización; con lo que nuestro trato siempre fue contar cosas para que el lector se hiciera su composición de lugar. El equipo de niusdiario es extraordinario, motivado y conocedor de la realidad social en España. Y he de decir que tenemos la mejor sección de internacional de la prensa española, teniendo en cuenta nuestros recursos.

TheLuxonomist.es nace de un momento vital en el que mi hijo cae enfermo, de forma sobrevenida, y yo necesito hacer y escribir cosas bonitas. Nació como una válvula  de escape y ahora es un portal estupendo, limpio, muy profesional, consolidado, con una proyección de futuro increíble y todas las posibilidades abiertas. El mundo del lujo entendido como la artesanía, los oficios, las cosas bien hechas… me apasiona.  Y además es un orgullo para mí, porque permite a 10 familias vivir de su trabajo en este portal. Y no hay mucha gente que pueda decir que ha creado una pyme de estas características y que sea líder y referencia en su sector.

«No hay mayor fuerza para una madre que ver a su hijo luchar»

TL: Tienes dos espléndidos hijos, María y Pepe. Pepe tiene síndrome de Landau-Kleffner, del que solo hay 190 casos diagnosticados en el mundo. Esta enfermedad rara ha marcado tu vida…
PGG: Bueno, todo marca en la vida. Algunas cosas con más intensidad que otras. María es una mujercita excepcional, de una calidad humana inigualable y brillante intelectualmente hablando. Estoy tan orgullosa de ella que no es descriptible… además es un bellezón. Y Pepe es un héroe. Se levanta cada mañana queriendo demostrar al mundo que puede, y no hay mayor fuerza para una madre que ver a su hijo luchar. Pepe es una alegría y gracias a él y solo a él he podido aprender de la discapacidad intelectual; conocer a gente increíble dentro de mundo de la neurología, de la neurociencia, de la educación especializada. Cada día aprendo de él y de buscar a gente que sabe muchísimo de estas cosas. Gente que es tan generosa que me da su tiempo para que yo aprenda, para aportar ideas que mejoren la vida de estos niños y niñas.

Pepe es la fuerza que me permite luchar para que otro mundo sea posible. Uno más eficiente e inclusivo, en el que funcionarios que no saben lo que es tener en casa un problema semejante y políticos “temporales” hacen y deshacen leyes sin tener ni idea, simplemente ven la vida pasar. Yo, con mi esfuerzo personal, sin ser rica, ni tener dinero, ni una herencia, sin que me toque la lotería sé lo que es la verdadera solidaridad y he podido crear una institución de cero en la que a día de hoy hay 30 niños en el cole y 50 en el gabinete con los mejores profesionales de España. En inglés se dice que hay “Doers y Watchers”. Yo hago, y si mañana tengo cerrar, ya habré hecho mucho más que el 90% de la gente que dice que es solidaria…. ¡Con el dinero de los demás!

«Gracias a Pepe he podido aprender de la discapacidad intelectual»

TL: Tu trabajo ha sido en gran parte para mejorar la vida de Pepe…
PGG: En la vida hay que trabajar. Por eso es importante que te guste tu trabajo. Y sí, una enfermedad es una oportunidad.

TL: Para tu hijo has movido el mundo pero también para todos los niños con estos trastornos neurológicos creando la Fundación Querer.
PGG: ¿De qué sirve mejorar la vida de uno cuando puedes mejorar la de muchos? Ojalá encontrara a alguien que me donase su herencia… así ¡haría milagros!

TL: Has tenido que vivir un tiempo en NY para conseguir las mejores curas.
PGG: Nos fuimos a Nueva York (donde he vivido en tres periodos de mi vida) porque efectivamente allí había tratamientos, que no cura. Y gracias a Dios y a Mediaset que me lo permitió, hoy puedo decir que aproveché el tiempo para trabajar más que nadie, en los horarios que hiciera falta… y aprender. Aprender mucho y conocer. Todo para regresar con ese conocimiento y poder fundar con los ahorros la Fundación Querer.

TL: ¿Cómo lo has hecho? ¿Cómo has compatibilizado trabajo y familia en esta situación tan compleja sin perder la sonrisa, manteniendo el positivismo?
PGG: Nadie se ha arrepentido nunca de ser valiente.

«No hace falta irse muy lejos para ayudar y ser solidario»

TL: ¿Has creado la Fundación Querer… pero explícanos por qué y con qué objetivo. 
PGG: Para intentar mejorar la vida de niños y niñas con discapacidad intelectual y buscar curas. Yo creo firmemente que el cerebro es el órgano del cuerpo humano más apasionante, desconocido e intrigante que existe. Busco gente que me ayude a hackear el cerebro, que me done dinero para dar todos los recursos y la mejor educación posible a estos niños mientras los científicos investigan. Todos juntos y coordinados. Son nuestros hijos, no hace falta irse muy lejos para ayudar si se tiene la voluntad de ayudar y de ser solidario.

TL: ¿Cómo se financia la Fundación? ¿Cómo has encontrado apoyo?
PGG: Nuestra Fundación es privada y se financia con dinero privado. Es durísimo, porque en España se entiende que todo tiene que ser gratis y que el Estado lo financia todo. Y no es verdad. Financia políticas que no solucionan los problemas de nuestros hijos, simplemente subvencionan a los progenitores. Afortunadamente hay mucha gente que está dispuesta a ayudar, empresas comprometidas, pero aún así, necesito dinero y ayuda para que el proyecto pueda subsistir.

«Si alguien me donara su herencia, haría milagros»

TL: ¿Qué es la educación especial y cuánto la consideras de importante?
PGG: Cada niño debe tener la educación que necesita. Si tienes cáncer y llegas al hospital, te derivan a un oncólogo y no a un traumatólogo, aunque los dos sean médicos. Es más, nadie te dice en la puerta del hospital: «No le curo porque sabe usted que su cáncer cuesta de media a las arcas públicas 250.000 euros». Pues lo mismo con la educación. Cada niño ha de tener la que necesita; y los más vulnerables, los que tienen una enfermedad que les afecta al cerebro, al neurodesarrollo, necesitan a los mejores profesionales, a los más listos, a los mejores terapeutas, a los mejores neurólogos, a los mejores genetistas. Los colegios de educación especial para niños con discapacidad intelectual son colegios de altísimo rendimiento, o eso debieran ser. Si yo fuera Google, Microsoft o IBM estaría probando mi realidad virtual con ellos. Somos una oportunidad de desarrollo de I+D+i, de medicina de precisión y de investigación. De hecho el cerebro es el futuro y es el presente. Y lo veremos.

TL: Como Madre y persona sensible… ¿qué te está enseñando esta experiencia y que aconsejas a las madres que viven situaciones similares?
PGG: Yo siempre les digo lo mismo: «El problema lo tiene tu hijo o tu hija. Tu trabajo es hacerles la vida lo más fácil posible y tu obligación es sacarles adelante y luchar por sus derechos. Y sus derechos pueden ser una ayuda por la discapacidad o la dependencia, pero también por colegios extraordinarios y terapias novedosas«.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio