Motivos para formarte en una Escuela de Negocios

La relevancia de las Escuelas de Negocios y su prestigio es el resultado del compromiso con el desarrollo del talento y numerosos estudiantes siguen apostando por ellas para definir su futuro profesional.

The Luxonomist. 24/11/2021
(Foto: Piqsels)

Muchos de los referentes que han llegado a ser famosos por su buen hacer en términos económicos se han formado en Escuelas de Negocios o Business School en inglés. Nos referimos a centros dedicados al estudio e investigación de áreas relacionadas con la administración y dirección de empresas. En una Escuela de Negocios, los estudiantes aprenden diferentes teorías y modelos sobre la gestión de la empresa. Sobre todo en cuanto a comercio, finanzas, marketing, estrategia, cultura organizacional, etc. para posteriormente aplicarlas al mundo real. En una Business School o Escuela de Negocios se puede elegir estudiar grados, cursos executive y Máster especializados en una rama de la administración de empresas.

Pero la titulación más demandada es la de MBA. Efectivamente, hablamos del Master in Business Administration. Hay diversos motivos para formarte en una Escuela de Negocios. Independientemente de si quieres matricularte en este máster de dirección de empresas o en algún otro de los que se imparten en estos centros de formación tan prestigiosos. En los siguientes párrafos iremos desagregando todos los factores que te invitan a hacerlo, los cuales a su vez, confirman por qué las Escuelas de Negocios son tan bien valoradas como centros referentes mundiales de educación empresarial.

Escuela de Negocios (Foto: Piqsels)
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La metodología efectiva de las Business School

Si bien es cierto que cada Escuela de Negocios tiene sus particularidades, en muchos casos se pone en práctica una metodología de enseñanza que ha demostrado ser muy efectiva. Básicamente consiste en sacar a colación varios casos que, en su momento acontecieron en la vida real de las empresas más destacadas en el panorama internacional de los negocios.

Este método de análisis de casos es utilizado por las mejores Escuelas de Negocios del mundo. Es el caso de INSEAD en Francia; London Business School en Reino Unido o Stanford y la ya tradicionalmente conocida por su excelencia, Harvard Business School en Estados Unidos. El método consiste en debatir y aprender haciendo, entendiendo previamente las explicaciones del profesorado. De esta manera los estudiantes analizan, diagnostican una solución y toman decisiones. En definitiva, aprenden cómo hay que gestionar una empresa y qué modelos de gestión no son los más adecuados.

Escuela de Negocios (Foto: Piqsels)
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El objetivo es claro: proporcionar a cada estudiante una serie de conocimientos sobre procesos y herramientas útiles para gestionar negocios. Así se ejercitan para, en un futuro, ser capaces de ponerlos en práctica en sus respectivas empresas; acusando un impacto directo en la creación de valor económico y social.

La metodología empleada en las Escuelas de Negocios es opuesta a la empleada en otras instituciones educativas. Como sucede, por ejemplo en las Universidades, donde el aprendizaje toma una carácter mayoritariamente teórico y menos práctico. De ahí el énfasis por el aprendizaje práctico y la capacitación en la toma de decisiones simulando situaciones reales de los negocios. Las Escuelas de Negocios son muy prestigiosas y se posicionan como los centros de formación de referencia de los profesionales y directivos con reconocida trayectoria en el sector.

Escuela de Negocios (Foto: Piqsels)
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Las Escuelas de Negocios cuentan con profesorado muy preparado

Continuando con el factor diferencial del método, basado en abordar casos reales de empresas; algunos de ellos son sinónimos de haber cometido errores, lo que permite a los alumnos no caer en las mismas estrategias fallidas. Por el contrario, también hay compañías multinacionales o negocios en general que acertaron de lleno en la dirección tomada. Desde sus inicios han cosechando gran éxito. ¿Sabías que algunos de los profesores provienen de este tipo de empresas?

En efecto, en las Escuelas de Negocios los docentes son profesionales en activo que tienen un amplio bagaje en la dirección de todo tipo de negocios. Por supuesto, consiguiendo resultados excelentes durante el transcurso de su labor directiva y/o empresarial. Los profesores en compartir y trasladar sus conocimientos a las aulas de las Business School. Sobre todo tras triunfar en empresas de sectores muy variados, como electricidad, automoción, tecnología o productos de consumo.

Escuela de Negocios (Foto: Piqsels)
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Los profesores en una Business School promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias tanto a nivel de realización profesional como emocional, aspectos importantes en el tipo de decisiones que toman los directivos en la vida diaria de las empresas. Algunas Business School cuentan con profesores que son iconos dentro del mundo de los negocios y la investigación. Gozan de prestigio no sólo en España, sino también en el extranjero.

En consecuencia, la importancia de las Escuelas de Negocios se debe en gran medida a la excelencia académica; el aprendizaje práctico; y su esfuerzo orientado hacia el perfeccionamiento de los estudiantes en cuanto a la capacidad profesional y el desarrollo personal.

Escuela de Negocios (Foto: Piqsels)
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Formación tanto presencialmente como a distancia

Hoy sigue habiendo un segmento importante de estudiantes que prefiere llevar a cabo una formación presencial, agradeciendo el trato directo y en persona con profesores así como con el resto de compañeros y vivir la experiencia de estudios en una escuela como los que hemos descrito anteriormente. Si es tu caso estás de enhorabuena, puesto que muchas de las Escuelas de Negocios forman presencialmente a sus alumnos en unas instalaciones que no sólo son vanguardistas, sino también confortables y con una estructura diseñada para prestar múltiples servicios a los estudiantes.

Pero si en tu caso, las circunstancias te obligan a formarte en modalidad Online, debes saber que las Business School han llevado a cabo un proceso de reinvención en cuanto a transformación digital en el ámbito educativo. Esto ha supuesto la necesidad de diseñar programas a distancia bajo diferentes formatos: semipresencial, online o streaming con clases en directo.Para ello, los campus virtuales están concebidos y programados para que el aprendizaje sea óptimo; permita hacer tutorías en línea y entregar las tareas solicitadas por el profesorado o interactuar con el resto de los compañeros de clase.

Escuela de Negocios (Foto: Piqsels)
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Las Escuelas de Negocios impulsan la empleabilidad

Hoy en día resulta imprescindible destacar por encima de otros aspirantes para ocupar una vacante de un puesto de trabajo. Sobre todo en un momento en el que la empleabilidad tiene índices bajos y crecer profesionalmente es complicado por las continuadas crisis. Es precisamente lo que se puede obtener formándose en una Escuela de Negocios, es decir, conseguir un perfil completamente ligado a las necesidades de las empresas.

De hecho, las Escuelas de Negocios suelen tener servicios de orientación profesional y asesoramiento sobre la dirección que debe tomar la carrera profesional de los alumnos. Además, tienen acceso a ofertas de trabajo exclusivas de grandes empresas con las que colaboran.

Además, otro aspecto inherente a las Escuelas de Negocios es la calidad del Networking que se genera entre alumnos actuales, exalumnos, profesores así como otros profesionales, y empresarios que colaboran con la institución educativa. De ahí que el talento y las oportunidades que se crean en una Escuela de Negocios, son entre otras cosas, los motivos de su importancia y prestigio ganado como centros de formación.

En suma, la relevancia de las Escuelas de Negocios y su prestigio es el resultado de la influencia que ejercen en el impulso de las organizaciones. Pero también el compromiso con el desarrollo del talento y mejora en los resultados económicos y competitividad de las empresas. Así como la mejora en la reputación e imagen de marca corporativa, a raíz de las habilidades y talento que adquieren los futuros lideres empresariales en sus aulas.

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