La hora de la verdad para las empresas del retail moda y lujo
El sector de la moda y el lujo mira con optimismo la última etapa del año.
Durante este pasado fin de semana quise visionar tiendas de distinto formato y tipologías de retail. He podido constatar que la gente desde las 15:30 horas pm acudían a la jornada del Black Friday entusiasmadas con bolsas llenas y guardando colas en las cajas en casi todas las tiendas.
Mientras, reflexionaba: «¿Sabrá esta gente el varapalo en todos los mercados bursátiles, a lo que sí podemos llamar ya como viernes rojo?» Los mercados de todos los continentes se hundían por el miedo escénico a las nuevas variantes del Covid 19. Los consumidores, incluso los del lujo, conscientes o no a este hecho, se lanzaron a un consumo masivo. Cosa que celebro por el bien de las marcas y compañías.
Del mismo modo, pude comprobar el hecho de que los centros comerciales y parques comerciales estaban asistiendo a un gran día de ventas; cosa que sirve para mejorar resultados de cara al sprint de final de año y de afluencias a esta tipología de retail. El hecho es que llega la hora de la verdad para el sector de moda y lujo. Este último trimestre del año es clave para cuadrar hojas cuentas y resultado del ejercicio 2021.
El sector retail y de lujo mira con optimismo al último trimestre del año
Muchas empresas necesitan estas fechas de rebajas para mejorar las ventas de todo el año, cosa que se me antoja difícil. Un buen amigo, experto del sector, siempre comentaba ante este hecho: «Lo que no hayas vendido ya y lleves de ventaja en los tres trimestres del año, en el último poco hay que rascar, en cuanto a ganancias se refiere». Lo explicaba claramente y de forma concisa de esta manera.
El último trimestre en la mayoría de las marcas debido al gran tiempo de ventas con grandes descuentos y rebajas constantes sólo sirve para intentar hacer cifra pero no beneficio neto. Y este año mucho menos, por los elevados costes y márgenes que han subido por la cadena de suministros, mayores costes de energía en todos los productos y sectores, etc.
Aunque si bien es cierto que pude observar un hecho que marcas de la cadena Inditex han cambiado de estrategia en tienda este año. Pues en tienda alternaban productos de rebaja con poco descuento para este día del Black Friday, con artículos de nueva temporada sin descuento. He podido ver cómo alguna clienta compraba tres artículos de esa nueva temporada sin descuento con uno de la oferta del Black Friday.
La tecnología está al servicio de Inditex
Esto me hizo reflexionar y decir que el merchandising en tienda de Massimo Dutti es impecable de cara a la marca. Esta manera de colocar minuciosamente en tienda el producto es muy importante en un día de flujo masivo de consumidores. También me llamó la atención cómo todas las vendedoras estaban preparadas en mano con sus máquinas RFDI, para localizar cualquier prenda y ofrecerla en tiempo récord al cliente u ofrecer el producto interesado por el cliente por online.
La tecnología hoy en día lo es todo e Inditex invierte cientos de millones cada año para estar a la vanguardia. Esta pequeña máquina de RFDI, identificación por radiofrecuencia, RFDI, por sus siglas en inglés, permite agilizar todos los trámites de stock en tienda y almacén al mismo tiempo que están conectadas con la base de datos central. A Inditex el Black Friday le sale muy rentable. Sabe que se juega su prestigio de posicionamiento de marca siempre.
El consumo de lujo en China sigue a buen ritmo
Observé en tiendas de lujo que el paradigma de gente joven se impone en las tiendas, cosa que ya no me sorprende. No me sorprende por el cambio demográfico y que los jóvenes son los que más gastan. El lujo está cambiando de estrategia y cambiará más para las marcas en los próximos cinco años. Pues las generaciones jóvenes serán los grandes nichos de mercado.
Ojo a este dato que me llamó poderosamente la atención por el cambio drástico del lujo generacional. Según resalta el estudio China Digital Luxury Report 2021 impulsado por Tencent y Boston Consulting Group (BCG), el mercado de lujo en China está experimentado un cambio generacional del consumidor. Los consumidores nacidos entre 1990-2000 suponen el 50 % de la base de los consumidores totales de lujo en China y lo más importante realizan el 46 % de las ventas de bienes de lujo.
Al mismo tiempo, el estudio recalca que las marcas deben cuidar con mimo a los consumidores de altísimo poder adquisitivo y de gasto. Este tipo de consumidores, en China, suponen un ratio del 11 % sobre la base total de consumidores. Pero por el poder adquisitivo tan alto este segmento de clientes llegó a comprar hasta el 40 % de los bienes de lujo y según describe el estudio se estima que este segmento de compradores aumente en un 30 % más de cara al ejercicio próximo.
Clientes asiáticos más jóvenes y con gran poder adquisitivo
La fidelización a las marcas también es analizada en dicho estudio y se saca la siguiente conclusión: los compradores de bienes de alta gama y lujo no son leales ni fieles a la marca. Menos del 40 % es fiel a marcas concretas y el 80 % reflejan haber comprado nuevas marcas en los dos últimos años.
La compra por impulso y capricho es la nueva moda de los más jóvenes consumidores en China. Los nuevos consumidores de lujo son jóvenes, según revela el interesante estudio. En el último año en China el número de nuevos consumidores de bienes y artículos de lujo ha crecido un 17 %. La gran mayoría de estos nuevos consumidores son nacidos en años posteriores a 1990 y gozan de gran poder adquisitivo también de gasto que ronda los 7.000 euros al año, sólo en lujo.
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