Marta Ortega coge el mando de Inditex, el gigante del retail español

Marta Ortega llega a la presidencia del grupo Inditex 46 años después de que su padre fundara la empresa junto a su exmujer Rosalia Mera.

Juan Cabal. 30/11/2021
(Foto: Gtres)

A partir de abril del próximo año, Marta Ortega presidirá un gigante empresarial cuyo valor en Bolsa supera el día de su nombramiento los 93.500 millones de euros. La empresa que fundó en 1975 su padre, Amancio Ortega, con presencia en todo el planeta, es un modelo de éxito empresarial y lidera el sector retail marcando el paso al resto. En su primer semestre fiscal, facturó 11.936 millones de euros, un 49 % más que en el mismo periodo de 2020.

El legado de Pablo Isla al frente de la empresa es tan grande que Marta Ortega tendrá complicado superarlo. Zara, Massimo Dutti, Uterqüe, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho son ahora marcas consolidadas y reconocidas tras 17 años de trayectoria profesional intachable al frente del grupo de moda.

Marta Ortega (Foto: Gtres)
La recién nombrada presidenta de Inditex, Marta Ortega, comenzará a ejercer su cargo el próximo mes de abril (Foto: Gtres)

Marta Ortega releva a su padre, uno de los hombres más ricos del planeta

Durante esta etapa, la empresa gallega se ha convertido en la principal compañía de su sector a nivel mundial. Es también un referente en materia de sostenibilidad y transformación digital. Inditex culmina con el nombramiento de Marta Ortega un periodo de renovación generacional que comenzó en 2011; cuando su padre abandonó la presidencia operativa del grupo.

El fundador de Inditex se mantiene en la actualidad como la primera fortuna de España y la undécima a nivel mundial. Con un patrimonio que ronda los 66.000 millones de euros según Forbes, Amancio Ortega acapara una riqueza que sumada equivale a la de los 52 multimillonarios españoles que le siguen en esta peculiar clasificación. Amancio Ortega incrementó este año en unos 10.000 millones de euros la riqueza que tenía en 2020.

A sus 85 años, el padre de Marta Ortega posee al alrededor del 60 % de Inditex. Generalmente gana más de 350 millones de euros en dividendos al año según la publicación citada. Posee una relevante cartera de inmuebles en Madrid, Barcelona, ​​Londres, Chicago, Miami y Nueva York.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba