Berria Bike, las bicicletas premium que triunfan desde la España vaciada
La compañía española Berria Bike, especializada en la fabricación de bicicletas personalizadas de altas prestaciones, duplicó el año pasado su facturación.
El sector de las bicicletas sigue viviendo uno de sus mejores momentos. Prueba de ello son los resultados que están obteniendo algunas marcas, sobre todo las especializadas en productos premium. La compañía española Berria Bike, dedicada a la fabricación de bicicletas personalizadas de altas prestaciones, duplicó el año pasado su facturación. Un ejercicio en el que superó la barrera de los 10 millones de euros en ventas.
Cifras que desde la compañía califican de «muy positivas» y que destacan sobre todo por el gran incremento de pedidos. El año pasado aumentaron su producción respecto al año anterior, pasando de las 3.800 unidades fabricadas en 2020 a las 6.200 de 2021.
Berria Bike diseña y ensambla sus propias bicicletas
Bicicletas además diseñadas con tecnología made in UE, como dicen desde Berria Bike y montadas de forma artesanal en las instalaciones que posee la compañía en Villarrobledo, Albacete. «Estamos sumamente satisfechos de los resultados obtenidos en este último año. De hecho, este importante crecimiento ha despertado un mayor interés del mercado en nuestra compañía», asegura David Vitoria. Este ex-ciclista profesional hispano-suizo fundó la compañía en 2011 junto a su hermano José.
Los dos se reparten las principales tareas directivas. David ejerce como CEO del grupo y José es el principal diseñador de producto. «Nuestras previsiones son aún mejores de cara a este 2022, un año especialmente importante en el plan estratégico de nuestra empresa», asegura optimista David Vitoria. «Ahora trabajamos en la consolidación del mercado nacional, ya muy maduro, y en el despegue internacional de nuestra firma, que ya ha cobrado fuerza en casi una treintena de países», afirma.
El mercado exterior podría suponer el 20 % de sus ingresos en el próximo ejercicio
Las previsiones de la compañía castellanomanchega son optimistas. Contemplan elevar su facturación por encima del 58 % en su próximo año fiscal, que termina en junio 2022, y acercarse en algo menos de seis meses a los 16 millones de euros en ventas. Un crecimiento que vendrá aupado, en parte, por la expansión de la marca al exterior. Un mercado que ya representa un 11 % de la facturación y que en el presente ejercicio podría escalar hasta suponer un 20 % de sus ingresos.
Berria Bike ha puesto el foco en Europa, especialmente en países como Holanda, Italia, Francia y Reino Unido, con gran tradición ciclista. También quiere reforzar su presencia en Latinoamérica. De hecho, la compañía ya cuenta con una importante penetración en distintas regiones como República Dominicana, Puerto Rico o México.
La factoría Berria Bike da empleo y actividad a Villarrobledo
Sus instalaciones han crecido, se ha invertido 350.000 euros en tecnología y cuenta ya con 40 empleos directos, sin contar los puestos indirectos generados en su entorno cercano. Villarrobledo es una población fronteriza con las provincias de Cuenca y Ciudad Real cuya población que supera ligeramente los 25.000 habitantes. De su factoría salen terminadas unas 200 bicicletas al día.
Berria Bike fabrica principalmente bicicletas de montaña y de carretera de altas prestaciones. Pero prevé un nutrido crecimiento de los modelos gravel y eléctricos. Actualmente, la compañía está inmersa en el lanzamiento de nuevos modelos en las distintas categorías en las que opera. Modelos que van aproximadamente desde los 1.700 a los 7.700 euros.