Qué es y qué se celebra en el Jubileo de Platino de Isabel II
El año del setenta aniversario de la llegada al trono de Isabel II está repleto de eventos para celebrar el Jubileo de Platino de Isabel II.
Isabel II tiene por delante unos meses repletos de actividad, aunque desde el Palacio de Buckingham quieren que se tome las cosas con calma. Sus apariciones públicas con motivo del Jubileo de Platino es muy probable que sean similares a las vividas este pasado fin de semana. Ninguno quiere que suceda un susto de salud como el vivido el pasado noviembre, cuando la Reina recuperó de golpe sus audiencias públicas, preparó viajes oficiales y acudió a recepciones que se alargaban varias horas en el tiempo.
Algo que le costó un ingreso en el hospital por cansancio y la reclusión en el Palacio de Windsor coincidiendo con la llegada de las nuevas variantes de coronavirus. Isabel II quiere estar presente en los principales actos de su setenta aniversario de reinado, pero será brevemente y con recepciones que no generen demasiado cansancio físico.
¿Qué es el Jubileo de Platino de Isabel II?
El próximo 21 de abril, Isabel II cumplirá 96 años. Este domingo 6 de febrero se cumplían 70 años desde que sucedió en el trono a su padre, Jorge VI. Meses antes, se le había diagnosticado un cáncer de pulmón y su hija comenzó a sustituirle en los actos públicos. A principios de 1952, la aún princesa Isabel y su marido, el príncipe Felipe, comenzaron un viaje oficial por Australia, Nueva Zelanda y Kenia.
El 6 de febrero de 1952, la pareja acababa de llegar a Sagana Lodge, su residencia en este último país. Fue Felipe de Edimburgo el que le dio la noticia del fallecimiento de su padre. Allí mismo fue proclamada Reina de Inglaterra y regresó de inmediato a Londres. El respeto y el duelo por el fallecimiento del Rey hicieron que la coronación de Isabel II no se produjera hasta un año después. A sus 27 años, recibió la corona el 2 de junio de 1953.
Habrá que esperar hasta junio para ver los eventos más relevantes
No es de extrañar por lo tanto que haya que esperar hasta los primeros días del mes de junio para ver realmente qué y cómo se celebrará este Jubileo de Platino de la reina Isabel II. Será entonces cuando tengan lugar los acontecimientos más relevantes, concretamente entre el jueves 2 y el domingo 5 de junio.
Cuatro días festivos a nivel nacional en los que se desarrollarán eventos públicos y actividades comunitarias. Ese jueves se realizará el tradicional desfile Trooping the Colour para el que más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos desfilarán desde el Palacio de Buckingham.
Avanzarán luego por The Mall hasta Horse Guard’s Parade, junto con miembros de la familia real a caballo y en carruajes. El desfile se cerrará con el tradicional vuelo de la RAF, observado por la Reina y los miembros de la Familia Real desde el balcón del Palacio de Buckingham.
Un Jubileo de Platino que llegará a todos los rincones
En este jubileo se encenderán también pebeteros en los lugares más señalados del Reino Unido. Serán más de 1.500 balizas ubicadas en todo el país, en las Islas del Canal, en la Isla de Man y en los territorios británicos de ultramar. El faro principal se encenderá en una ceremonia especial en el Palacio de Buckingham el mismo jueves 2 de junio. Un día después tendrá lugar un servicio religioso de Acción de Gracias que se realizará en la Catedral de San Pablo.
Para el sábado 4 de junio están previstos dos eventos principales. Isabel II acudirá acompañada por miembros de la familia real al Derby ecuestre de Epsom Downs. Posteriormente, la BBC organizará y transmitirá un concierto especial en vivo desde el Palacio de Buckingham que reunirá a algunas de las estrellas del entretenimiento más importantes del mundo.
Qué hacer para celebrar el Jubileo de Platino de Isabel II
El domingo 5 de junio tendrá lugar el evento más familiar de todos. La tradicional comida en la calle que desde 2009 reúne a millones de británicos en torno a una mesa en las principales calles del país.
Desde Buckingham invitan a convertir este año The Big Lunch en la gran celebración familiar de esta efeméride tan especial. Ya sea con un almuerzo grande o pequeño, una fiesta en la calle o un picnic, un té con pasteles o una barbacoa en el jardín.
Junto a otras citas de carácter cultural, el Jubileo de Platino también se llevarán a cabo en las fincas privadas de la Reina. Sandringham y Balmoral acogerán eventos gratuitos para que los ciudadanos participen durante el fin de semana festivo.
A lo largo del año, el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y el Palacio de Holyroodhouse acogerán tres exposiciones. Podrán admirarse los principales retratos de Isabel II durante su reinado, así como las joyas más relevantes o los vestidos usados en sus principales eventos públicos. Todo será poco para celebrar los 70 años de reinado de Isabel II en este Jubileo de Platino, qué ha hecho y qué le queda por hacer a una de las monarcas más longevas de la historia.