Angelina Jolie visita un campo de refugiados en Yemen
En pleno conflicto en Ucrania, Angelina Jolie da voz a la situación de los refugiados en Yemen y pide que la ayuda no sea selectiva.
Angelina Jolie es una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con los problemas humanitarios, especialmente con el drama de los refugiados. Este domingo la actriz aterrizaba en Yemen como enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para conocer de primera mano la situación de las personas desplazadas por la guerra en la provincia sureña de Lahej, en Yemen. Un conflicto que se inició en 2014 y que todavía a día de hoy sigue lastrando a miles de personas.
Angelina Jolie visita a los refugiados de Yemen
“Mientras seguimos viendo los horrores que se desarrollan en Ucrania y exigimos el fin inmediato del conflicto y el acceso humanitario, estoy aquí en Yemen para apoyar a las personas que también necesitan desesperadamente la paz. La situación aquí es una de las peores crisis humanitarias del mundo”, explicaba.
“Una economía devastada por la guerra y más de 20 millones de yemeníes que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir”.
Pide no abandonar a otros refugiados por el conflicto de Ucrania
Vestida con el tradicional velo shayla y sentada en unos cartones, Angelina Jolie ha hablado con alguna de las familias que llevan años luchando por sobrevivir en la guerra de Yemen. La actriz presidirá una recaudación de fondos el próximo 16 de marzo para destinar ayuda a los refugiados de Yemen, los cuales ha dicho, no pueden ser olvidados por la aparición de nuevos conflictos.
“Esta semana, un millón de personas se han visto obligadas a huir de la horrible guerra en Ucrania. Si podemos aprender algo de esta espeluznante situación, es que no podemos ser selectivos sobre quién merece apoyo y qué derechos defendemos. Todos merecen la misma compasión”, publicaba en redes sociales. “Las vidas de las víctimas civiles de los conflictos en todas partes tienen el mismo valor. Tras siete años de guerra, el pueblo de Yemen también necesita protección, apoyo y, sobre todo, paz”.
Angelina Jolie y su trabajo en la ONU
La colaboración de Agelina Jolie con la ONU se remonta al 2001, cuando fue nombrada embajadora de buena voluntad de la organización. Desde entonces, la actriz ha viajado a diferentes países para mostrar su apoyo y llevar ayuda.
Su viaje a Yemen no ha sido el primero en el que ha visitado un campo de refugiados. El año pasado viajó hasta Burkina Faso para celebrar el Día Mundial del Refugiado con los desplazados internos del país, y anteriormente a Bangladesh para conocer la situación de los refugiados de la comunidad rohinyás.
Y es que la actriz siempre ha estado muy comprometida con las causas sociales y la defensa de los derechos de la mujer y los niños en todo el mundo. Tanto es así que hace apenas un mes acudió al Capitolio de Washington para pedir que se renueve la Ley de Violencia contra la Mujer en Estados Unidos.