Mercadona factura un 3,3 % más sin trasladar a sus precios todas las tensiones inflacionistas
En un contexto económico y social complejo, Mercadona reduce un 6 % su beneficio neto porque no traslada a sus precios todas las tensiones inflacionistas.
Mercadona se enfrentó el año pasado, especialmente desde el mes de abril, a un contexto económico y social complejo. En el mismo tuvo que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia. Entre ellas restricciones de movilidad y confinamientos, así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales.
A pesar de todos estos condicionantes, Mercadona incrementó en 2021 sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3 %, hasta los 27.819 millones de euros. De este total, 415 millones corresponden a las ventas de sus 29 tiendas en Portugal. Después dos años de presencia en el país vecino, ha alcanzado una cuota de mercado del 3 %.
Mercadona reduce sus beneficios porque no reflejó en sus precios todas las tensiones inflacionistas
Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de las importantes subidas de precios por culpa de la coyuntura inflacionista. Una decisión que, según la empresa, generó un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos. Se ha traducido en una reducción del 6 % en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.
empresa de supermercados físicos y de venta online ha continuado avanzando en su brutal transformación para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Ha realizado un nuevo esfuerzo inversor de 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones.
Mercadona da trabajo a 96.000 personas
Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal. El año pasado ha inaugurado 79 supermercados, 9 de ellos en Portugal. También cerró 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible. Al mismo tiempo ha mantenido el proceso de renovación, hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8).
La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección «Listo para Comer», lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección de comida preparada. Su compromiso inversor se ha materializado en la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos estables y de calidad. Mercadona da trabajo a 96.000 personas, 2.500 de ellas en Portugal.
El grupo invertirá 1.100 millones de euros en 2022
Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2022 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; a la reforma de 43 supermercados y a la implantación de espacios de comida preparada. Todo en un año que se presenta muy difícil. Un escenario inflacionista actual que se está reflejando en la compañía y que va a suponer un incremento de los gastos de más de 500 millones de euros.
Para minimizar este impacto, Mercadona seguirá apostando por la productividad y eficiencia en cada uno de los procesos para ser cada vez más competitivos. Un ejemplo de esta estrategia es la retirada del logotipo de la mascarilla corporativa, iniciativa que por sí sola genera un ahorro de 400.000 euros al año. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que «en 2022 nuestro plan de inversión continua. Seguro que va a seguir siendo un año muy muy difícil que vamos a superar aplicando nuestro Modelo de Calidad Total, que es nuestro faro para navegar por este escenario de incertidumbre que estamos viviendo. Estoy seguro de que con el esfuerzo individual y colectivo de los 96.000, vamos a conseguir las metas que nos hemos marcado».