Todos los detalles de la misa funeral del duque de Edimburgo a la que no irá el príncipe Harry
El próximo martes la Abadía de Westminster acogerá el funeral homenaje al duque de Edimburgo, justo cuando se cumple un año de su fallecimiento.
El próximo 9 de abril se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Felipe de Edimburgo. El esposo de Isabel II fallecía a los 99 años en plena pandemia por el coronavirus, por lo que no pudo ser despedido tal y como él hubiera deseado. Por ello, la familia real ha organizado este martes una misa funeral en memoria del duque a la que asistirá toda la familia, representantes del gobierno y de las casa reales europeas. El rey Felpe VI y Letizia han confirmado su asistencia y estarán entre los más de 500 invitados que rendirán homenaje al duque en presencia de Isabel II.
El multitudinario funeral del duque de Edimburgo
La Abadía de Westminster ha sido el lugar escogido para realizar la misa homenaje al duque de Edimburgo. El año pasado 30 miembros de la familia real británica se desplazaban hasta Windsor para despedir al duque en la capilla de San Jorge; una ceremonia limitada por las restricciones de la Covid que pasará a la historia por la imagen de la reina Isabel II despidiendo a su marido sola en uno de los bancos del templo.
Esta vez el funeral se celebrará con toda la pompa que requieren este tipo de actos. Entre familia, amigos y miembros de realiza europea se espera que asistan más de 1.000 personas. A ellos se sumarían además representantes de los patronatos y organizaciones solidarias a las que estaba vinculado el duque.
También representantes del Gobierno británico y de la Administración, que se quedaron fuera del funeral el año pasado; así como parte del equipo de trabajo de la Reina y el Duque, representantes de los territorios de ultramar, del clero y de otras religiones.
Está previsto que acuda toda la familia excepto el príncipe Harry
Se espera que la familia real británica al completo asista a la misa, aunque el comunicado oficial de la casa real no confirma la presencia de Isabel II. La salud de la monarca se ha resentido en las últimas semanas y, aunque desde palacio tendrían organizado un plan para que la monarca llegase a la Abadía totalmente protegida, no habrían querido confirmar su asistencia por miedo a una baja de última hora.
El que si ha confirmado que va a estar es el príncipe Andrés. Será la primera aparición pública del hijo de Isabel II después de llegar a un acuerdo económico con la mujer que lo acusaba de abusos sexuales.
Al que no veremos será al príncipe Harry, que ya anunció hace semanas que no estará en el funeral. Las razones de la ausencia de los duques de Sussex es el litigio que tienen con el Ministerio de Interior británico ante la negativa de que sus guardaespaldas tengan acceso a la información de los servicios de inteligencia. Algo por lo que han asegurado, no sentirse seguros en el país.
El rey Felipe VI y la reina Letizia estarán presentes en el funeral del duque de Edimburgo
Entre los representantes de las casa reales europeas podremos ver al rey Felipe VI y la reina Letizia. Éstos han confirmado su asistencia para despedir a tío Philip, nombre con el que se refirieron al duque en su despedida el año pasado. Y es que el marido de Isabel II era tío de la reina Sofía. Junto a ellos podremos ver a Guillermo y Máxima de Holanda, la princesa Beatriz y Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, entre otros.
En la ceremonia la música correrá a cargo de la banda de la Marina Real, un guiño a la relación del duque de Edimburgo con las Fuerzas Armadas. Además, durante la ceremonia está previsto que cante el Coro de la Capilla Real. Y es que la música ya desempeñó un papel muy importante en el funeral celebrado el año pasado, pues el propio duque había escogido la música que quería que sonara tras su muerte.