Consejos para nuestras compras en Internet
Hablamos con el líder de Chollometro, una web formada por expertos en ahorro y compras en Internet que comparten todas las ofertas existentes y las revisan para comprobar que sean reales.
Realizar compras en Internet es tan habitual que las hacemos desde el ordenador, una tablet o nuestro teléfono móvil sin importar dónde nos encontremos o lo que estemos haciendo. Esa confianza ciega a veces nos puede jugar malas pasadas y disgustos inesperados por no prestar la atención necesaria. Para hablar sobre estos temas nos hemos puesto en contacto con el director de marketing, comunicación y social media de la web Chollometro, David Gutiérrez.
The Luxonomist: Hace tiempo que las compras en Internet han dejado de ser una novedad. ¿Cuáles son los consejos para no sufrir ningún disgusto?
David Gutiérrez: Educar en el uso de Internet es esencial para poder navegar y hacer compras en Internet de forma segura. En primer lugar, es fundamental saber distinguir las páginas web seguras de las que no lo son. Asegurarse de que cuentan con un icono en forma de candado al lado de la URL y de que empiezan por HTTPS es una forma sencilla de detectar que las páginas son seguras. Además, hay algunos sites que cuentan con sellos de confianza. Acreditaciones que demuestran que esas páginas están adheridas a un código de conducta que ponen a disposición de los consumidores procedimientos de resolución de conflictos sencillos, rápidos y cómodos. Otro aspecto que puede ayudar son las referencias de otros compradores. Leyendo reviews y opiniones podemos hacernos una idea de si es un lugar adecuado para hacer tus compras.
Desconfiar de quien pida datos innecesarios
TL: ¿Cuáles son los principales riesgos?
Los ciberdelincuentes cuentan con estrategias para conseguir datos personales o realizar transferencias y compras fraudulentas. Por eso, los consumidores deben estar muy atentos a cada decisión que toman en el mundo online y, como si fuera la vida real, actuar con sentido común. No dar datos personales ni bancarios a desconocidos y desconfiar si nos reclaman transferencias de dinero no esperadas o nos piden datos que no son necesarios es la mejor opción para evitar sustos.
TL: ¿Qué medidas de seguridad debo buscar al proporcionar información personal y financiera en un sitio web de compras?
Solo se debe proporcionar la información personal y financiera estrictamente necesaria a tiendas online de confianza. Datos como el NIF, lugar de nacimiento o información sobre tu situación personal no son necesarios para realizar una compra. En el caso de que los indiquen como obligatorios es mejor buscar otras opciones de e-commerce. En lo referente a los pagos, hay que descartar páginas web que exijan cheques o transferencias bancarias. Hay que optar por aquellas que nos permiten decidir entre tarjeta de crédito/débito, Wallet o sistemas de pago como PayPal. Cada vez está más extendido el uso de pagos a través de Bizum, pero en estos casos solo lo recomendamos si estamos seguros de que se trata de un comercio online de confianza.
Derechos del consumidor
TL: He encontrado una web que tiene el producto que estaba buscando y además a un precio inferior al del resto de páginas, he comprado pero el producto nunca llegó, me han engañado. ¿Qué opciones tengo? ¿Doy por perdido mi dinero?
En algunas ocasiones, las grandes ofertas que recibimos a través de redes sociales o en páginas web que no son conocidas están ligadas a estafas. Lo mejor es huir de aquellos chollos que encontramos en sitios mal construidos, sin información sobre la compañía anunciante o sin datos de contacto. No obstante, si este consejo llega tarde, desde Chollometro siempre recomendamos seguir los consejos de la OCU y recurrir a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En caso de pagos con tarjeta, dictamina que el consumidor puede exigir la inmediata anulación. No pasa lo mismo con los pagos por transferencia. La devolución de este tipo de pagos depende de la voluntad del vendedor y si no accede deberás realizar una denuncia.
TL: ¿Cuál es la mejor manera de detectar y evitar estafas en línea al hacer compras?
Lo primero de todo es contar con un dispositivo protegido mediante un antivirus. Y luego prestar atención a la construcción del e-commerce, la ortografía y que proporcione opciones de pago fiables como tarjeta o PayPal es fundamental. De igual manera, en Chollometro siempre comprobamos la información legal de la página web cuya oferta incluimos. En ella encontraremos el NIF, la razón social y otros datos para conocer a quién estamos comprando. Esto es algo que se da por sentado cuando compramos en tiendas físicas, pero olvidamos en tiendas online. Y, sobre todo, en caso de desconfiar realizar una búsqueda previa en Internet para chequear experiencias o preguntar directamente al vendedor en caso de recibir alguna comunicación inesperada o sospechosa.
Las compras en Internet al mejor precio
TL: ¿Qué estrategia recomendaría para encontrar las mejores ofertas y descuentos en línea?
Es cuestión de comparar. Una vez has decidido lo que quieres adquirir, solo debes buscar opciones en diferentes tiendas de confianza y cotejar el precio; así como los comentarios de otros usuarios. La falta de tiempo es la principal causa por la que adquirimos productos a un importe superior del que podríamos encontrar si realizáramos una búsqueda y comparación previa. Ante esta falta de tiempo, el uso de plataformas de ofertas y chollos es una de las opciones más sencillas para conseguirlo de forma fácil, como en Chollometro.
TL: ¿Cómo puedo asegurarme de que los productos que compro en línea sean auténticos y de buena calidad?
La mejor manera de evitar falsificaciones o productos de dudosa procedencia es comprando en el sitio web oficial o en un distribuidor autorizado. Además, verificar si el producto cuenta con sellos de autenticidad o certificaciones puede ayudarte a evitar una sorpresa cuando recibas tu compra.
TL: ¿Qué debo hacer si tengo un problema con un pedido en línea, como un artículo dañado o un retraso en la entrega?
Contactar con el servicio de atención al cliente es la forma más sencilla.
Proteger la privacidad
TL: ¿Existen diferencias importantes entre comprar en sitios web nacionales e internacionales en términos de seguridad y protección al consumidor?
Cuando compras online se aceptan las condiciones generales de la empresa a la que compras y, en el caso de tener alguna incidencia o problema, deberás recurrir a las autoridades legales de la sede fiscal de esa empresa. En ese sentido, la legislación de la UE para la protección de los consumidores asegura que al comprar productos y servicios en los países miembro cuenten con información clara, precio, gastos de envío y entrega, así como derechos si algo sale mal haciendo mucho más fácil la reclamación.
TL: ¿Qué consejos nos podría dar para proteger nuestra privacidad mientras hacemos compras en Internet? ¿Cómo se puede evitar el seguimiento no deseado?
Nuestro principal consejo es ser precavidos cuando naveguemos por Internet. En el caso de recibir algún enlace sospechoso o que una plataforma online desconocida nos pida datos personales o bancarios es importante no hacer click ni facilitárselos. Tampoco es necesario añadir datos personales adicionales (los datos obligatorios se mostrarán con un asterisco).