Subastan el reloj de oro de Winston Churchill por ocho veces su valor inicial
La pieza fue un regalo de Herbert Henry Asquith a Churchill en la Navidad de 1905, un mes antes de la victoria liberal en las elecciones generales de Reino Unido.
El mundo de las subastas ha dado una buena noticia a los amantes de la historia. El famoso reloj de bolsillo de oro de Winston Churchill salió a subasta hace unos días a través de la casa Dawsons Auctions, en Londres. La pieza salió a la venta por 30.000 libras esterlinas (unos 35.00 euros) y al bajar el mazo superó ocho veces su estimación alcanzando la friolera de 670.000 euros (491.342 libras esterlinas).
El símbolo de un triunfo político
Desde luego, la pieza es de colección y una parte de la historia. El reloj en cuestión es una pieza de bolsillo que perteneció al ex-primer ministro británico, Winston Churchill. Fue un regalo de Herbert Henry Asquith, primer ministro de Reino Unido por el Partido Liberal entre 1908 y 1916. Éste agradeció a Churchill con este detalle su «cambio de bando» en mayo de 1904 de los conservadores a los liberales por desacuerdos con las políticas arancelarias.
Algo que contribuyó a que el Partido Liberal obtuviera el poder en las generales de 1906. Tras la victoria, Asquith se convirtió en Ministro de Hacienda y Churchill, después de haber ganado su escaño como diputado liberal, ejerció como subsecretario de Estado para las Colonias.
El reloj de bolsillo de Winston Churchill
Así, el reloj está grabado con el primer escudo de armas de Winston Churchill y un mensaje. En él se puede leer: «A Winston con gratitud H.H Asquith Navidad 1905». Según la casa de subastas, la pieza «aún funciona» y los documentos incluidos en la venta confirman que ha pertenecido a la familia del conde de Enniskillen desde 1983. Éste se lo compró aquel año a Hennell Ltd, uno de los fabricantes de platería y joyería más antiguos de Londres, y luego pasó dentro de la familia hasta el propietario actual.
El reloj lo fabricó el renombrado relojero Sir John Bennett, relojero del Observatorio de Greenwich. Según Dawsons Auctions es una pieza «de excelente artesanía» y su grabado a mano se hizo «con minuciosa precisión y corrección para la época». Como anécdota decir que no incluye el honor de la Orden de la Jarretera, que le fue otorgada años después, en 1953.