Aena trata de estimular el tráfico aéreo en invierno
Buenos resultados para Aena en el último trimestre gracias a la tímida recuperación del sector.
Los resultado de Aena en el tercer trimestre de 2021 han sido algo mejor de lo esperado en EBITDA (+63,0% vs +61,9% BS(e) y +61,2% consenso). Gracias a la mejor evolución de las ventas (+44,7% vs +41,3% BS(e) y +40,8% consenso). Sin embargo, en términos de márgenes EBITDA estuvieron en línea con el consenso (56,3% reportado vs 56,2% consenso). Aena tiene una liquidez disponible de 2.305,8 M euros (+900 M euros programa de Euro Commercial Paper (ECP)).
En julio, obtuvo de todas las entidades bancarias ampliaciones de todas las dispensas temporales de cumplimiento de las ratios financieros hasta diciembre’22. Más allá de lo operativo, Aena ha reducido su estimación de impacto en caja de los contratos afectados por la nueva ley que regula las RMGAs pasando de 1.500 M euros a 1.350 M euros (incluyéndose también las reducciones de rentas ya ofrecidas anteriormente por Aena).
Resultados positivos para Aena
Aena trata de estimular el tráfico aéreo de cara al invierno y ha preparado descuentos en las tarifas de aterrizaje a aquellas aerolíneas que aumenten presencia en los aeropuertos de Aena durante el invierno. Es decir, todas aquellas operaciones que superen el umbral del 75% respecto a la temporada de invierno de 2019 serán incentivadas en las tasas de aterrizaje en el mismo porcentaje de su recuperación.
En definitiva, teniendo en cuenta el contexto actual, pensamos que son unos resultados positivos. Además, la situación financiera que no es preocupante dado su elevado nivel de liquidez (>2.000 M euros, que podría incrementarse en un +40% por el programa ECP con el que puede emitir hasta 900 M euros adicionales), especialmente en un entorno de recuperación del trafico aéreo, pero mantenemos VENDER puesto que la cotización ya estaría recogiendo un escenario favorable de recuperación del trafico aéreo. VENDER. P.O. 136,50 euros/acc. (potencial -4,58%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.