El reto del cambio climático necesita compromisos más profundos e iniciativas que vayan más allá de los objetivos marcados por gobiernos, empresas y entidades internacionales. Durante los últimos años se han dado pasos muy importantes y se han alcanzado pactos globales, como el Acuerdo de París, que ayudan a reducir el impacto medioambiental de nuestro estilo de vida. Pero los expertos aseguran que no es suficiente alcanzar acuerdos de mínimos. Porque el planeta y el futuro de las próximas generaciones siguen en riesgo.
Si bien no existe una varita mágica que solucione un problema de tal envergadura, hoy sabemos que comprender el cambio climático y abordar las cuestiones que lo rodean puede ayudar a su lucha. Los datos ensombrecen nuestro futuro y se hace imprescindible comenzar a trabajar para mitigar sus efectos. El reto medioambiental tiene muchas aristas y también diferentes perspectivas para abordarlo. Algo que queda patente por ejemplo en el último estudio sobre el cambio climático impulsado por la Fundación Naturgy. Un documento que ha reunido a diez científicos internacionales para debatir al respecto.
El informe ‘Cambio Climático. Bases científicas y cuestiones a debate‘ establece entre otras cuestiones que “los objetivos del Acuerdo de París aún son técnicamente viables y económicamente rentables”. Pero los expertos que lo han elaborado reivindican la necesidad de abordar el cambio climático con una visión mucho más amplia. Consideran, entre otras cosas, que no basta con plantear objetivos de reducción de emisiones. “Parte del cambio climático parece inevitable y es necesario desarrollar estrategias para estar preparados a sus impactos”, explican.
Así, el estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid propone que este modus operandi implique de forma activa a todos los agentes sociales, económicos y empresariales. “Hay que plantear soluciones generales -explican los académicos- en las que se incluyan las economías agrícolas regionales, las ciudades en su conjunto así como los mercados de capital y los sistemas financieros”. Un engranaje complejo en el que deben funcionar todas las piezas coordinadas comenzando por las causantes del problema. Las personas a nivel individual y las sociedades a nivel grupal.
Esto significa que si los ciudadanos y las sociedades no realizan un cambio de comportamiento y de hábitos, el esfuerzo realizado por las grandes empresas para la producción de energía limpia o la reducción de emisiones, será insuficiente. “Si no se quiere comprometer a las generaciones futuras, el cambio no puede ser solo en innovación tecnológica. También debe ser social, político, económico, financiero e institucional”.
El estudio se presentó a través de un webinar en el que participó la Universidad de Harvard. En él también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca y la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Esta última coincidió con los expertos en que es necesaria “una transformación transversal que abarque todo, empezando por el sector de la energía, pero no solo. Hay que implicar al conjunto de la economía, a la producción industrial, a la ordenación del territorio, a la fiscalidad… También a la capacidad que tenemos para construir ciudades mucho más sostenibles, a un sector financiero que tiene que pensar en el riesgo y la oportunidad de otra manera. Y por supuesto, disponer de instrumentos que faciliten las decisiones individuales junto con la señales regulatorias que ofrezcan los gobiernos”.
También se habló de tiempos. Para trabajar en soluciones ya disponibles y comenzar a plantear las futuras. El objetivo es claro: “Acelerar el ritmo de la descarbonización y construir resiliencia sobre las consecuencias del cambio climático”.
El libro ‘Cambio Climático. Bases científicas y cuestiones a debate’ aborda las principales preguntas que se hace la ciencia en torno al cambio climático. Lo hace a través de las reflexiones de reputados nombres propios como Rafael Borge, Kirsten Dunlop, Dieter Gerten, Howard Herzog, Rubén Juanes, José Manuel Moreno y Asunción St-Claire.
La publicación ha sido coordinada por el profesor de Universidad Politécnica de Madrid, Julio Lumbreras, y cuenta con la participación del catedrático del Departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Pedro Linares, y el director de Investigación de IHCantabria, Iñigo Losada. El prólogo ha corrido a cargo del director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, Daniel P. Schrag.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más