La cerveza es una bebida que forma parte de nuestra cultura mediterránea. Salir al aperitivo, al tardeo o, como se conoce popularmente, “de cañas”, implica beber cerveza. Una bebida social, que consumen cada vez mas jóvenes, y que lo hacen, además, de forma responsable.
Esta es, precisamente, una de las conclusiones del Estudio sobre el consumo responsable de cerveza entre los jóvenes españoles que ha elaborado Cerveceros de España en colaboración con el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga y Metroscopia.
Frente a la idea que tenemos de que los jóvenes beben para emborracharse, con el caso particular de la cerveza, no es así. De hecho, lo hacen como forma de ocio y socialización.
Así lo han dejado claro las 1.500 personas entre 18 y 35 años que han participado en el estudio. De ellos, el 47% ha asegurado que salir de cañas es una de sus opciones de ocio favoritas, mientras que para el 92% supone un planazo. Y es que la cerveza con alcohol es la bebida más consumida semanalmente por los jóvenes en España, con aproximadamente un 80%.
Para ellos, la cerveza es la excusa perfecta para juntarse con la familia o amigos. Por ello los principales lugares de consumo son los bares y restaurantes. Una conclusión que refuerza la idea de que la cerveza es un medio de socialización.
Como muestra el estudio, los jóvenes relacionan la cerveza con planes gastronómicos. Para el 80% su consumo debe ir acompañado de comida, ya sea de platos únicos o tapas. Ellos saben que para beber, antes hay que comer.
Y es que a diferencia de otros países europeos donde el consumo de cerveza sí está relacionado con la borrachera, los jóvenes españoles se definen como responsables. De hecho, el 89% de ellos saben reconocer cuándo deben parar de beber.
Pero los jóvenes no solo consumen cerveza con alcohol, también son asiduos a las variedades sin o cero. El consumo de estas aumentó tras la pandemia y son las favoritas del 30% cuando tiene que coger el coche. Aunque también aumenta los casos de jóvenes que la consumen por asociarla a una forma de vida más saludable.
A pesar de que el estudio ha determinado que la cerveza es la bebida más consumida por los jóvenes adultos por su vinculación con el consumo responsable, estos reclaman más información y concienciación sobre el consumo que se debe hacer de esta bebida. Piden que se les eduque desde colegios, en las redes sociales o con vallas publicitarias.
Esto viene a demostrar la importancia de campañas como Una gran cerveza, una gran responsabilidad que Cerveceros España ha lanzado recientemente. La encuestas demuestran que lemas como Yo elijo cerveza SIN o Disfrutar con cabeza siguen siendo importantes para los jóvenes, aunque estos sepan hacer un consumo responsable y moderado de la cerveza.
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