Christie’s espera un récord para la Marilyn Monroe de Andy Warhol
La Fundación Thomas y Doris Ammann saca a subasta en Christie's la obra más icónica de Marilyn Monroe creada por Andy Warhol.
Christie’s realizará este próximo mes de mayo una de las subastas de arte moderno más importantes de los últimos años. Un sólo cuadro, de Marilyn Monroe, creado por Andy Warhol, es el principal reclamo ya que podría convertirse en la pintura del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta. Según la casa de subastas, la obra Shot Sage Blue Marilyn podría rondar los 200 millones de dólares al final de una puja para la que seguro que no faltarán ofertas. Se trata de uno de los cuadros más icónicos del artista estadounidense.
La obra llega a Christie’s procedente de la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich. Los ingresos que se obtengan irán destinados en su totalidad a financiar los distintos proyectos de esta institución. Una organización que se dedica a mejorar la vida de los niños en todo el mundo mediante programas educativos y atención médica. Christie’s asegura que la venta de esta sola pintura constituirá la subasta filantrópica de mayor recaudación desde la organizada para The Collection of Peggy and David Rockefeller en 2018.
El cuadro de Marilyn Monroe pintado por Andy Warhol pertenece a una fundación benéfica
Thomas y Doris Ammann eran hermanos. Fundaron la galería de arte Thomas Ammann Fine Art en 1977. Se trata de una de las galerías más reconocidas de Zúrich. Definidos por quienes les trataron como pacientes, diplomáticos y amables, se dedicaron en cuerpo y alma a defender el trabajo de artistas de la era impresionista, moderna, de posguerra y contemporánea. Thomas falleció en 1993 y su hermana Doris continuó liderando la galería. Su fundación atesora una de las colecciones de arte más relevantes del mundo.
El cuadro Shot Sage Blue Marilyn está calificada por muchos expertos como la obra definitiva de Warhol. Fascinado por su imagen y lo que representaba, el artista comenzó a crear serigrafías de Marilyn Monroe después de su muerte en agosto de 1962. Sus primeras producciones eran reproducciones en colores brillantes de su rostro varias veces, a menudo con las facciones algo torcidas.
El artista dejó de usar la técnica por su dificultad
Andy Warhol tardó dos años en desarrollar una técnica de serigrafía más refinada y que requería mucho tiempo en su elaboración. Era la antítesis de la producción en masa por la que fue más conocido. Gracias a ella, creó un número muy limitado de retratos de la leyenda de Hollywood. De hecho, esta técnica era tan difícil que nunca volvió a usarla y, sin embargo, la imagen permanece grabada en el léxico visual de la historia del arte.
El trabajo se ha exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. «La Marilyn pintada por Warhol es categóricamente una de las mejores pinturas de todos los tiempos y una oportunidad única para esta generación de presentar esta obra maestra públicamente en una subasta», asegura Alex Rotter, director de arte contemporáneo en Christie’s.