La Rioja se corona como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo
Cuatro de sus bodegas están entre las 100 mejores del mundo y una llega al podio
La Rioja se consagra como uno de los destinos enoturísticos por excelencia en el mundo. Sus viñedos, su hospitalidad y su oferta gastronómica inigualable han colocado a esta región vitivinícola como referente global para los amantes del vino. De hecho, el certamen World’s Best Vineyards 2023 corona a la DOCa Rioja como la Denominación de Origen con mayor presencia en el prestigioso ranking que lista los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo.
Cuatro bodegas de Rioja, entre las mejores del mundo
En concreto, cuatro bodegas de Rioja están este año en el listado de las 100 Mejores del Mundo, dos de ellas, en el TOP 50. Herederos del Marqués de Riscal logró un año más ser la única bodega española en subirse al podio del TOP 3, manteniéndose en segundo lugar, tras la argentina Catena Zapata.
Además, la bodega de Rioja obtuvo el reconocimiento especial de “Mejor Viñedo de Europa”, otorgado por el jurado por su “impresionante arquitectura futurista y su extraordinario entorno”.
Por su parte, Bodegas Muga se cuela por primera vez en el ranking, irrumpiendo con fuerza y ocupando la posición número 49, dentro por tanto del TOP 50.
Además, la representación de la Denominación de Origen Calificada Rioja se completa con la presencia de Ysios -también nueva entrada en el ranking- en el puesto 71 y Bodegas Vivanco, en el 76.
Líder en enoturismo
De esta forma, el potencial y la diversidad del conjunto de proyectos enológicos de Rioja han sido reconocidos como algunos de los más imponentes y singulares del mundo. No en vano, Rioja es la Denominación de Origen líder del enoturismo nacional en número de visitas y bodegas visitables.
Con 748.345 visitantes solo el año anterior, un 62,64 por ciento más que en 2021, el impacto económico estimado sobre la región superó los 155,5 millones de euros.
Los World’s Best Vineyards 2023
Como cada año, la lista destaca aquellas bodegas que ofrecen experiencias inigualables para los visitantes y que albergan algunas de las maravillas de la arquitectura moderna, bodegas ancestrales y familiares o restaurantes de estrellas Michelin, entre otras propuestas.
El jurado que elabora el ranking está compuesto por más de 500 personalidades mundiales de la industria del vino, sumilleres y viajeros expertos. Estos aportan sus nominaciones basándose en diferentes criterios como, por ejemplo, el paisaje, la calidad de la experiencia, la gastronomía, la oferta de actividades o la calidad del servicio. A partir de sus valoraciones se recopilan los resultados para elaborar el listado final.
Una gran fiesta del vino son sede en La Rioja
Además, en esta extraordinaria fiesta del vino, La Rioja ha tenido un papel fundamental, no solo por la calidad de sus viñedos, sino porque ha sido el lugar elegido para reunir a los principales referentes del sector.
Bodegas Beronia ha sido la encargada de albergar la ceremonia donde se ha anunciado el Top 50 de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo. Un escenario de lujo que complementó a la perfección el intenso programa de actividades y visitas por diferentes bodegas celebrado a lo largo de cuatro días.
Todas diseñadas para dar buena muestra de la diversidad que entraña la Denominación y deleitar a la comitiva internacional, integrada por más de un centenar de personas entre jurado, periodistas y organización.
La consecución del evento ha supuesto una inversión superior al medio millón de euros. En ella han colaborado los tres gobiernos autonómicos por donde se extiende la Denominación: La Rioja, País Vasco y Navarra. De ellos, una cuantía significativa ha revertido directamente en el propio territorio de la Denominación, dinamizando así el sector y negocios de la región.