La jugadora del Atlético de Madrid Deyna Castellanos nos muestra su lado más personal en una exclusiva entrevista durante el confinamiento. Esta venezolana de 21 años destaca sobre el terreno de juego por su alto rendimiento, algo que le ha permitido marcar una generación en el fútbol femenino. Pero también por su carisma, humildad y sencillez.
Con solo 15 años, Deyna debutó con la selección absoluta de Venezuela en la Copa América de 2014. Desde entonces ha ido sumando campeonatos y premios como la Bota de Bronce en el Mundial FIFA Sub 17 del 2016. Además, ha conseguido ser finalista al premio FIFA The Best y FIFA Puskas, ambos en 2017 y alzarse como campeona nacional NCAA del 2018, entre otros.
The Luxonomist: ¿Cómo surgió tu pasión por el fútbol?
Deyna Castellanos:Empecé muy pequeña, a los cinco años. Mi hermano mayor iba a los entrenamientos y no me podía dejar sola en casa, por lo que siempre le acompañaba. Mientras él entrenaba yo pateaba el balón o corría. Un día el entrenador me vio y contactó con mis padres para que me inscribieran, él decía que era muy buena. Entonces mis padres me preguntaron si yo quería dedicarme al fútbol y dije que sí.
«Entreno mi mente a diario con una compañera psicóloga»
TL: ¿En algún momento pensaste que llegarías a donde estás ahora?
DC:Quizás a esa edad no, pero cuando tenía 9 años sabía que era bastante buena. Me gustaba muchísimo, tenía mucha dedicación y pasión. Ahí sí me imaginé que podía jugar en algún momento como profesional.
TL: Además de atleta, también estudiaste Periodismo en Florida. ¿Cómo hacías para compaginar todo?
DC:Eso es algo que me enseñaron en casa, llevar los estudios y el fútbol de la mano y al mismo nivel, pero sin duda fue muy complicado. Tenía que entrenar, y cuando no estaba entrenando, estudiar. Había veces que me acostaba muy tarde estudiando porque tenía un examen al día siguiente. Eso no era la vida de una atleta de alto rendimiento normal, pero me gustó terminar mi carrera allí y conocer gente que hoy es importante en mi vida.
TL: ¿Cómo te preparas para la vuelta a los entrenamientos? ¿Estás lista?
DC:Estoy ansiosa (risas). Quiero volver ya, pero durante el confinamiento nuestros preparadores físicos nos organizaron un plan de entrenamiento acorde con el espacio y los materiales que teníamos cada uno. Ahora que ya podemos salir a hacer ejercicio, salgo a correr todos los días. Entreno entre 2 y 4 horas.
«Mi pasión por el fútbol me la inculcó mi hermano»
TL: ¿Qué supuso estar nominada al premio ‘The Best FIFA 2017’? Además de hacerte viral con el selfie junto con Cristiano Ronaldo que recorrió todo el mundo.
DC: Muy lindo y gratificante. Sin duda ha sido una de las mejores cosas que me han pasado. Mejor dicho, la mejor. Como futbolista es un sueño poder estar en esa gala. Y para mí, estar allí con 18 años recién cumplidos, fue un sueño hecho realidad. El selfie, poder conocer a todos los jugadores, estar con Carli Lloyd, que es una de mis jugadoras favoritas… Todo fue increíble.
TL: ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando te nominaron?
DC: No me lo podía creer, pero cuando aterricé me di cuenta de todo el esfuerzo que había hecho. Sentí que me merecía estar ahí.
TL: ¿Qué habilidad has descubierto o desarrollado durante esta cuarentena?
DC:Me he dedicado más a la cocina. Si sale bien perfecto, y si no, me lo como igual (risas).
TL: ¿Ves alguna posibilidad de disputar un Mundial con La Vinotinto, la selección de fútbol de Venezuela?
DC: Creo que tenemos bastantes opciones de participar en el próximo Mundial. Esa es la meta del cuerpo técnico y de las jugadoras.
«Tengo opciones para participar en el próximo Mundial»
TL: ¿Qué piensas que marca la diferencia entre tirar la toalla o seguir adelante?
DC:Creo que para seguir adelante debes tener bien planteadas tus metas y sueños, de esta forma no vas a querer tirar la toalla por completo. Obviamente hay días malos, no todos son buenos. Muchas veces estás cansada. Puede haber días que te desmotives, pero siempre vas a tener una razón mucho más grande para seguir luchando y no optar por tirar la toalla.
TL: ¿Cómo suele ser un día normal en la vida de Deyna?
DC: Me despierto a las 7:00 de la mañana y me arreglo para entrenar. Luego me preparo el desayuno y mientras como veo ‘Friends’, que es mi serie favorita. Me ducho, veo muchas series, y también hago entrenamientos mentales con mi compañera de habitación que es psicóloga. En estos entrenamientos nos enfocamos en lo deportivo, para que a la vuelta podamos tener herramientas de cómo manejar diferentes situaciones.
TL: ¿Cómo definirías tu estilo cuando estás fuera del campo?
DC:Me visto urbano. Me gustan mucho los crop tops, pero también cambio dependiendo de la temporada. Si es invierno suelo vestir más elegante, con jerseys de cuello alto. Es diferente, pero creo que tengo un buen flow.
Licenciada en Periodismo por la UCMadrid, ha trabajado como visual merchandising en prendas de lujo en Londres, en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa y organizado eventos para UNICEF.