DEPORTES

Los Juegos Olímpicos de invierno impulsan marcas chinas como Anta

Publicado por:

Los Juegos Olímpicos de Invierno en China comenzaron su andadura el 4 de febrero, con una ceremonia muy espectacular. Si bien, debido a estos tiempos de pandemia, bastante  más comedida que con la que se iniciaron los JJOO de invierno en 2008 en la misma capital china. De hecho es inédito que un misma ciudad haya podido organizar Juegos Olímpicos de invierno y verano.

Y es que en medio de dichas  preocupaciones actuales por el covid-19, China ha establecido un sistema de aislamiento casi total. En éste los participantes olímpicos y los empleados solo podrán moverse dentro de tres burbujas de zona de competencia interconectadas para evitar entrar en contacto con la población en general. Además, el público extranjero solo podrá ver las competiciones por televisión.

Los JJOO son siempre fechas clave para las multinacionales de ropa deportiva, por el enorme efecto publicitario que se ve tanto en anuncios a lo largo de las retransmisiones como por el efecto de prestigio de que los mejores deportistas del mundo vistan los modelos de dichas marcas.

La ceremonia fue vistosa pero nada que ver con la de otros años. Foto: Gtres

Pérdida de peso occidental en China

Ultimamente, la situación de empresas como Nike y adidas en China deja mucho que desear. Por un lado por la guerra comercial entre el gigante asiático y EEUU acentuada durante el mandato de Donald Trump, que no ha cesado con la administración Biden; y por otro lado por las críticas sobre derechos humanos que presuntamente se violan en los campos de algodón de Xinjiang.

Dichas críticas han supuesto un veto de los consumidores chinos hacia productos de las mencionadas marcas occidentales. Poco de espontáneos tienen esto boicots, que más bien parecen orquestados por la nomenclatura china.

Marcas como Anta han tenido un boom por el bajón de adidas y Nike. Fotos: Anta

Anta, una marca deportiva china al alza gracias a los Juegos Olímpicos

La pérdida de peso de los clásicos de la ropa deportiva ha provocado un auge en China de los productores locales. Por ejemplo, la marca nacional de ropa deportiva Anta, el socio oficial de ropa deportiva de los Juegos Olímpicos de Invierno se ha beneficiado enormemente de la esta atípica situación.

Después de la controversia sobre la producción de algodón en Xinjiang, que hizo tropezar a los gigantes internacionales de ropa deportiva Nike y adidas en China, marcas nacionales como la mencionada Anta, así como Li-Ning o Hongxing Erke. Todas han crecido gracias también a los internautas que expresan su orgullo patrio, ya que estas marcas han estado quitándoles ventas a sus rivales globales.

Sin duda, esta asociación con los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín consolidará aún más el atractivo de Anta entre los consumidores locales. Y los JJOO servirán para  afianzar el orgullo chino y la visión del mundo de su poco democrático líder, Xi Yinping. Una visión que también comprarte su  ahora aliado Vladimir Putin.

Al menos este lapso olímpico parece que han frenado, de momento, las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania. Veremos qué sucede cundo el fuego olímpico deje de brillar.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • JOYAS Y RELOJES

TAG Heuer presenta su colección más veloz inspirada en la Fórmula 1

Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más

15 horas ago
  • ECONOMÍA

LVMH vuelve a ser la mayor empresa de Europa por capitalización bursátil

¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más

15 horas ago
  • MODA

Sergio de Lázaro deja la dirección creativa de Berhanyer

Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más

18 horas ago
  • INTERNACIONALES

Así es Kai Trump, la nieta preferida de Donald Trump que triunfa como ‘influencer’

Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más

18 horas ago
  • INTERNACIONALES

El beso “no beso” de Donald y Melania Trump

Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más

18 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia confía en el look básico monocolor perfecto para un día de lluvia

Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más

19 horas ago