Novak Djokovic y Nikola Jokic, dos colosos serbios en lo más alto
Junio ha sido un mes muy exitoso para Serbia, un pequeño estado balcánico de poco más de 6 millones de habitantes.
Nikola Jokic acaba de conseguir con los Denver Nuggets su primer anillo de la NBA. Ha sido pocos días después de que la estrella del tenis, Novak Djokovic, alcanzase en París un récord de 23 títulos individuales de Grand Slam masculino en la final de Roland Garros. “Para los serbios él es el mejor de todos, por supuesto”, dijo Jokic sobre Djokovic. “Ahora tenemos nuestro campeonato de la NBA. Es un muy buen momento para nuestro amado país”.
El mejor baloncestista europeo de la historia
Nikola Jokic es sin duda ninguna el mejor jugador interior de la liga y posiblemente el mejor baloncestista europeo de la historia. Su excepcional habilidad de pase, alto coeficiente intelectual de baloncesto y juego ofensivo versátil le han hecho ganar numerosos galardones individuales. De hecho ha conseguido dos veces el Premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA.
Ahora, Jokic ha sido decisivo para llevar a los Nuggets a su primer título de la NBA con victoria contundente sobre Miami Heat (4-1 en la serie final). Denver fue testigo de la entrega del Trofeo Larry O’Brien al equipo por primera vez en casi medio siglo de la franquicia en la liga.
También fue nombrado jugador más valioso de las Finales de la NBA con 28 putos y 16 rebotes. Además, se ha convertido en el primero en la historia de la liga en liderar los playoffs en puntos totales (600), rebotes (269) y asistencias (190).
El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, dijo que el equipo no estaba satisfecho con una sola corona de la NBA. “Queremos más”. Muy probablemente los Nuggets seguirán dando batalla en próximas ediciones pues, a parte de Jokic, sus otros jugadores clave (Michael Porter Jr. 16 puntos y 13 rebotes en la final; y Jamal Murray que agregó 14 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias o un muy consistente Aaron Gordon) son aún jóvenes para conseguir más éxitos.
Djokovic derrota a Ruud para alejarse de su gran rival, Rafa Nadal
Por su parte, Novak Djokovic forjó una nueva frontera en el tenis masculino el domingo en Roland Garros. Allí derrotó al noruego Casper Ruud 7-6 (1), 6-3, 7-5 obteniendo un récord de 23 títulos importantes.
“Obviamente, un Grand Slam es un Grand Slam”, dijo Djokovic en la ceremonia de entrega de trofeos, portando una indumentaria adornada con 23 cocodrilos de Lacoste. “Todos los jugadores sueñan con estar en este escenario y ganar el trofeo al menos una vez en su carrera. Soy más que afortunado por haber ganado 23 veces. Es una sensación increíble”. A Novak le siguen en la clasificación masculina Rafael Nadal con 22 títulos, Roger Federer con 20, y un alejado Pete Sampras con 14 títulos grandes.
Con su victoria, el tres veces campeón de Roland Garros también recuperó el primer puesto en la clasificación ATP de manos de Carlos Alcaraz, al que derrotó en cuatro sets en las semifinales en un partido en el que el español sufrió serios problemas físicos. Novak, además, eclipsó a Rafael Nadal como el campeón de Roland Garros de mayor edad con 36 años y 20 días y se convirtió en el primer hombre en ganar los cuatro eventos de Grand Slam al menos tres veces.
Con la historia en juego, una multitud expectante que incluía al actor Hugh Grant, la leyenda de la NFL Tom Brady o los futbolistas Mbappé e Zlatan Ibrahimovic, vibró con la victoria del serbio.
“Otro día, otro récord para ti”, dijo Ruud, al dirigirse a Djokovic en la ceremonia de entrega de trofeos. “Y otro día reescribes la historia del tenis. Es difícil explicar lo increíble que es esto y lo bueno que eres, y la inspiración que eres para tanta gente en todo el mundo”. Ruud también fue finalista de la edición de Roland Garros del pasado año, en aquella ocasión frente a un Rafa Nadal, también de récord.
Medallas para Serbia
A pesar de haber alcanzado ya lo más alto, ambas figuras serbias tienen grandes retos pendientes. En el caso de Djokovic su inminente objetivo será conseguir los cuatro grandes títulos en un mismo año, algo que en el tenis masculino solo logró el australiano Rod Laver. Tiene Novak también pendiente el objetivo de un, hasta la fecha esquivo Oro Olímpico, si bien es cierto que ya logró con Serbia una Copa Davis.
Por su parte Nikola Jokic lleva años brillando en la NBA, pero le falta un título importante con su selección. Algo que en las últimas ediciones de campeonatos (Mundial, Eurobasket) ha sido bastante decepcionante, a pesar de contar con compañeros de equipo de gran talento. Tuvieron el escollo, eso sí, de encontrarse en el camino con nuestra potente Selección Española, y eso son palabras mayores. Seguro que Jokic hará todo lo posible para cambiar esa tendencia, en el Mundial que se celebrará este verano en Japón y Filipinas.