España es el primer destino del mundo en turismo internacional de golf. Un deporte que atrae hasta nuestro país alrededor de 1,2 millones de turistas extranjeros al año. Se estima que el impacto directo de sus actividades en la economía española supera ligeramente los 5.400 millones de euros. A través de un estudio realizado por la IE University, sabemos ahora que el valor de la inversión inmobiliaria del turista de golf asciende a 41.937 millones de euros. Una cantidad que supera en cinco veces los datos de inversión inmobiliaria que realizan los turistas convencionales que se acaban comprando una residencia en España.
El estudio ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG). Tres comunidades autónomas aglutinan además el grueso de los campos de golf existentes en España. Se trata de Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Estas tres regiones concentran 146 campos, de los 393 que se contabilizan en España. Esto supone un 37 % de la oferta total.
En 2021, el golf español terminó con 284.954 federados, un 4,8 % más que en 2020. Supone el tercer año de crecimiento consecutivo. Este hecho hace que el golf sea ya el cuarto deporte en el ranking por licencias federativas. El informe destaca que el buen clima, las playas, la gran oferta de ocio y la «inmejorable» red de comunicaciones hacen que la costa española se convierta en un referente para los amantes de este deporte.
Todo ello también es el principal motivo por el que el comprador de vivienda residencial elige ubicaciones de primera línea de golf para adquirir su casa de vacaciones o para vivir todo el año, o incluso para teletrabajar. Esto se traduce en un total de 283.000 viviendas en propiedad, con un valor de la inversión inmobiliaria de 41.937 millones de euros. A esto se añade que esta inversión va directamente asociada a un gasto recurrente anual en España, dado que la mayoría vienen como mínimo una vez al año y el 21,49 % cada trimestre.
Sólo en Baleares se estima que alrededor de 22.300 turistas de golf son propietarios de una segunda residencia. El turismo de golf en las islas mediterráneas alcanza el 10,5 % del total de España y el impacto global sobre el total de la economía española del golf balear y el turismo asociado alcanza los 1.350 millones de euros anuales. Se estima que en toda España el sector genera algo más de 121.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más