Desde hace años en el planeta Tierra convivimos con una especie invasora que casi sin darnos cuenta está transformando nuestro medio ambiente. Hablamos del plástico. Su elevada producción y su uso descontrolado se ha convertido en una amenaza para el planeta, y especialmente para los mares y océanos, donde cada año se acumulan hasta 12 millones de toneladas de basura. Usamos plástico prácticamente en todos los productos, y ya es hora de cambiarlo. ¿Por qué no empezar por algo tan sencillo como las botellas de agua?
AUARA es una empresa española de bebidas que vende todos sus productos en botellas fabricadas con plástico rPET 100% reciclado. El polietileno tereftalato-poliéster (PET) es un material reciclable y respetuoso con el medio ambiente de gran dureza y resistencia que puede utilizarse para la fabricación textil o de botellas.
En el caso de AUARA, la utilización de este material ha permitido, desde que se fundara la empresa en 2016, dar una segunda vida a 277.000 kilos de plástico, lo que suponen más de 12,3 millones de botellas. Un ahorro de material y de 462.983 litros de petróleo que la naturaleza agradece. Además, las botellas de rPET permiten reducir un 16% la huella de carbono frente a las de PET virgen.
“En nuestros inicios analizamos cuál era la manera de embotellar agua con menor impacto medioambiental, y a día de hoy sigue siendo el plástico rPET 100% reciclado, que evita la producción de nuevo plástico y da una segunda vida al que ya existe en el planeta”, explica Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.
Además de apostar por el plástico reciclado en sus productos, hay que destacar la labor social que desempeña AUARA. El 100% de los dividendos que obtiene con la venta del agua los invierte en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. Una bonita iniciativa de que hasta el momento ha generado 34 millones de litros de agua potable, de la que han podido disfrutar más de 42.200 personas.
Siguiendo la estela de acabar con el plástico, WATER 3, una empresa de refrescos británica, también ha modificado sus envases para hacerlos más sostenibles. En este caso, en vez de apostar por el plástico reciclado, se han decantado por las plantas.
WATER 3 vende sus refrescos en botellas de cartón, fabricado con un 90% de materias primas de origen vegetal. Un envase 100% reciclable y que genera un 41% menos de CO2, si lo comparamos con las botellas de PET.
Y es que la salvación del planeta está en gestos tan pequeños como el cambio de los envases del agua mineral que bebemos cada día. Reduce tu consumo de plástico, busca marcas que te den el mismo servicio, pero respetando el medio ambiente. Porque tu acción cuenta, y mucho.
Aún faltan unas horas para que Donald Trump sea investido de nuevo presidente de los… Leer más
El buque escuela Juan Sebastián Elcano abandona Tenerife y pone rumbo este lunes a Las… Leer más
Sandringham House es una de las propiedades más especiales de Carlos III. Desde que era… Leer más
El retorno de Melania Trump a la Casa Blanca coincide con el lanzamiento este mismo… Leer más
Los borradores mecanografiados de Mr. Tambourine Man de Bob Dylan se han vendido por 508.000… Leer más
El grupo Kering ha dado los primeros pasos en su estrategia de reorganización de sus… Leer más