Las empresas son las personas que hay en ellas. Los trabajadores construyen día a día el entramado del negocio. Para ello, compartir el conocimiento es la clave para seguir avanzando y enriqueciendo el talento. Éste, sin duda, mejora cuanto más diverso y variado sea, tanto en edades como en culturas. «El gran factor diferenciador para el éxito de las empresas en el siglo XXI es el talento. Una empresa diversa e inclusiva atrae y retiene mejor el talento e innova más. Haciéndose con ello más productiva y más abierta a la sociedad a la que sirve», reconoce Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
La plantilla de esta compañía líder en energía eólica es un buen ejemplo de estas prácticas. Está integrada por 64 nacionalidades y conviven más de 4 generaciones. Iberdrola trabaja en la creación de un entorno de trabajo donde sus empleados sean un fiel reflejo de la sociedad y donde se generen oportunidades para que todos puedan desplegar su máximo potencial. Así se recoge en su primer Informe de Diversidad e Inclusión 2019. Un estudio que recopila las iniciativas desarrolladas por la compañía en estas materias. Todas ellas consideradas una prioridad estratégica para su crecimiento sostenible, con sus equipos, sus clientes, sus proveedores y con las comunidades donde opera.
La diversidad y la inclusión son consideradas una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible de la compañía. De hecho, la compañía ha incluido los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la retribución variable. Por ejemplo, su Bonos Estratégico 2020-2022 está basado en objetivo de tipo financiero y de negocio, pero también de contribución a los ODS. En el grupo, la presencia de mujeres en puestos directivos fue del 20 % en 2019; un peso que la compañía quiere incrementar paulatinamente hasta alcanzar el 30 % en 2025.
En los últimos cinco años se han registrado avances significativos en este ámbito -pese a tratarse de un sector con presencia reducida de mujeres- incrementándose en un 31,3 % el número de mujeres en puestos directivos. En el ámbito de su Consejo de Administración, a 2019, el 43 % está integrado por mujeres. Se superaba así lo establecido en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV, y sus miembros eran de cinco nacionalidades.
En los últimos años, Iberdrola ha seguido impulsando la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Lo hace dentro de su Política de igualdad de oportunidades y conciliación, contemplando igual retribución por el mismo trabajo y la revisión salarial con criterios comunes para los dos géneros. Entre las mejores prácticas del grupo de inclusión se encuentran en España la jornada continuada, desde 2007, y otras medidas superiores a las que marca la ley de permisos de maternidad y paternidad y excedencias.
En el Reino Unido, Scottish Power desarrolla el programa Breaking Barriers, que ofrece cualificación reconocida y experiencia laboral a jóvenes con dificultades de aprendizaje. En Brasil, la Escuela de Electricistas para mujeres lanzada por Neoenergía les capacita con formación específica para promover su participación en el mercado laboral en el sector eléctrico. Otro ejemplo lo encontramos en México y su programa Impulso STEM para fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, especialmente entre mujeres. En Estados Unidos, Avangrid fomenta con diferentes programas la inclusión de veteranos de guerra. Asimismo, entre los principios de su cultura empresarial está el impulso multinacional, a través de un programa de movilidad, unido a la creación de equipos con distintas culturas y localizaciones.
En el ámbito de los clientes, su Política general de desarrollo sostenible se compromete a prestar atención a los clientes económicamente desfavorecidos o en cualquier otra situación de vulnerabilidad, estableciendo procedimientos de protección específicos y colaborando para facilitar el acceso continuado al suministro de energía. También, dispone de servicios exclusivos para clientes con discapacidad. Con el programa Electricidad para todos, Iberdrola quiere llevar electricidad a más de 16 millones de personas de colectivos vulnerables en 2030, que hoy carecen de acceso a esta fuente energética.
Además, el impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 16 federaciones.
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