2014, El año del Lujo

El mercado del lujo ha sido, sin duda, el gran superviviente de una crisis que no ha dejado muy buenos resultados económicos en otros sectores.

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El sector del automóvil factura en torno a 351 billones de euros al año

 

El mercado del lujo ha sido, sin duda, el gran superviviente de una crisis que no ha dejado muy buenos resultados económicos en otros sectores. Según el informe recientemente presentado por Bain &Company sobre el mercado del lujo, lejos de sufrir un descenso de sus ingresos, este gigante de las ventas consiguió superar en 2014 los 850 billones de euros, dato referido al mercado del lujo global.

Sin embargo, ¿cuáles han sido los segmentos que más han contribuido a este crecimiento? Podríamos destacar 3 grandes categorías: Bienes personales, Automóviles y Ocio y Hoteles. En primer lugar sorprende un crecimiento del 7% total impulsado principalmente por las categorías de Motor y Ocio/Hoteles. Su explicación es sencilla, el crecimiento del sector crucero debido a la demanda de una generación más joven, con alto poder adquisitivo, pero que exige disfrutar de experiencias superiores, junto con una demanda creciente del sector hoteles, ha propiciado que esta categoría incrementara notablemente sus ventas.

 

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El ‘lujo personal’ ocupa el segundo lugar. Foto: Brazaletes Cartier (clic para comprar)

Por otro lado, el sector automovilísticos experimentó un crecimiento de un 10% desde 2013. No podemos pasar por alto tampoco la recuperación vertiginosa de las ventas de yates, que aumentó en 2014 un 4% o la de Jets privados que creció un 9%,impulsado, principalmente, por la demanda de países emergentes como Brasil.

En segundo lugar, hablaremos de los bienes personales de lujo, en este caso hacemos referencia a artículos de belleza, moda y accesorios. Esta categoría, al contrario que las anteriores, sigue manteniéndose constante en cuanto a sus resultados, aunque bien es cierto, que en los últimos 20 años casi se ha triplicado siendo un ejemplo de recuperación inmediata tras la crisis financiera, en 2013 sufrió una desaceleración de su crecimiento que se ha mantenido hasta 20104.

Para concluir haremos un pequeño resumen de la situación del sector lujo teniendo en cuenta la facturación de cada categoría. Los sectores más importantes, como indicábamos en el inicio, son por orden: el sector del automóvil en primer lugar que factura en torno a 351 billones de euros, y en segundo lugar el ‘lujo personal’: moda, cosmética, relojes, con una facturación de 223 billones de euros en el último año. Finalmente están las ‘experiencias de lujo cuyo crecimiento ha sido espectacular (ocio y hoteles) con ingresos de hasta 150 millones de euros.

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Las experiencias de lujo han crecido espectacularmente. Foto: Kasbah Tamadot (clic para reservar)

 

No podemos terminar sin destacar un dato sin duda revelador sobre la evolución de este mercado, si bien Estados Unidos fue el mercado que experimentó un mayor crecimiento en gasto de lujo en el último año, China mostró una tendencia negativa debido a los controles cada vez mayores sobre el gasto del lujo y a que los patrones de consumo en este mercado están cambiando hacia un consumo más propio de mercados más maduros.

España, 5º país en consumo de lujo en Europa, aportó a estas cifras una facturación agregada de 5.400 millones de euros en 2014, un 5´5% más que en 2013. La tendencia alcista es positiva y muestra las tendencias que previstas para este año 2015. Estaremos atentos.

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