A Herbert Hainer se le agota el crédito en Adidas

Tras 14 años al frente del segundo fabricante mundial de equipamiento deportivo, Herbert Hainer dejará su cargo al no alcanzar los objetivos económicos marcados.

The Luxonomist. 20/02/2015

Ratificar a un entrenador es el primer síntoma para su inmimente destitución. Una máxima que se cumple con demasiada frecuencia en el mundo del deporte, sobre todo en el fútbol. Herbert Hainer, máximo responsable de Adidas, fue ratificado en su cargo hace unos meses. Vio ampliado su contrato hasta 2017 a pesar de que por aquel entonces existían importantes rumores sobre la búsqueda de un sustituto. Adidas ha confirmado, a través de una carta a sus empleados, que busca activamente un recambio para Hainer, que ha presidido Adidas desde 2001.

No se puede decir que su periplo al frente de Adidas haya sido malo. La firma de equipamiento deportivo es ahora mismo la segunda a nivel mundial, sólo superada por Nike. Pero la presión de los inversores ha pesado mucho en la continuidad de Herbert Hainer, que no ha podido completar con éxito los objetivos de beneficios marcados. El año pasado no fue bueno para Adidas; se perdieron ingresos en Estados Unidos y Rusia, sus dos mercados más importantes. Además, los analistas se fijaron negativamente en las decepcionantes ventas de algunas unidades, como la de golf. Todo ello se hizo notar en la evolución de la acción, que se ha dejado un 40% el año pasado.

Adidas concept store in Munich
Adidas Concept Store, Munich

Adidas, que presentará resultados anuales completos el próximo 5 de marzo, aumentó sus ventas el año pasado un 2%, hasta los 14,8 millones de euros. Gracias principalmente a los ingresos derivados de la Copa del Mundo de Fútbol y la victoria en la misma de su patrocinada, Alemania. Sin embargo, Adidas ve muy complicado llegar este año a los 17 millones de euros marcados en sus objetivos.

En la misiva entregada a sus empleados, el Presidente Ejecutivo de Adidas asegura que el próximo 26 de marzo, la compañía alemana presentará un plan estratégico para los próximos cinco años. Y que su sustituto podría incluso salir de la «cantera» de la propia Adidas. Pero Heiner asume que la crítica y las presiones externas han pesado mucho en los últimos meses. Tiempo que su máximo competidor, Nike, ha aprovechado para ampliar márgenes en el mercado.

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