Adidas: Buenos resultados, nueva etapa y dudas

La firma de ropa deportiva avanza con paso firme con un aumento de sus ventas. Analizamos los resultados de 2015 para mirar al futuro de la compañía.

Miguel Ángel Abad. 08/03/2016

Los orígenes de Adidas, pionera en calzado deportivo, estuvieron mediatizados por las relaciones entre los hermanos Dassler. Es más, si no supiera que fue verdad, podría contarla como un relato corto, no fábula, sobre los problemas de las empresas familiares. «Adolf y Rudolf eran dos jóvenes alemanes, de Herzogenaurach en concreto, emprendedores, amantes del deporte. En los años veinte deciden crear la firma Geda y, gracias a sus buenas relaciones con el régimen político y social de aquella Alemania, se convierten en fabricantes de botas para el ejército.

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La II Guerra Mundial marca la separación familiar. Mientras que ‘Adi’ consigue un permiso especial para abandonar el frente y centrarse en la fábrica familiar, al pobre de Rudof las cosas le van mucho peor. Casi al final de la guerra y tras una denuncia anónima (o no tan anónima), es apresado y encarcelado por los aliados.

Ya sea porque la distancia es el olvido o porque siempre el bueno de Rudof pensó que algo tuvo que ver Adi en aquella denuncia, a su vuelta, separaron los negocios. Así, Adi se quedó con Adidas y Rudof construyó una nueva fábrica a  500 metros de su hermano, a la que llamó PUMADebido a estas ‘quítame estas pajas’, esta competencia filial traspaso el ámbito familiar, convirtiéndose durante muchos años en una competencia local, nacional e internacional».

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Pues bien, el pasado viernes conocimos los resultados del ejercicio fiscal 2015 de esta empresa. Atrás quedan los relatos cortos, el reflotamiento de Robert Louis-Dreyfus (sí, ese mismo que últimamente ha salido de nuevo a la palestra tras los resultados de la investigación encargada por la Federación Alemana de Fútbol sobre la compra de votos para obtener la sede del Mundial 2006) y la nueva etapa y nuevo accionariado de referencia. El resumen económico de la compañía en el año fiscal que finalizo el diciembre pasado se podría resumir de la siguiente forma:

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Las Ventas Netas ascendieron a € 16.915,36 millones en el año, lo que supone un incremento del 16,38% respecto al mismo periodo del año anterior. Por marcas:

  • Adidas (82,40% del total vendido), incremento sus ventas en un 18,39% en el acumulado del año.
  • Reebok (10,35% del total), aumentó sus ventas en un 10,96%, respecto al año 2014.
  • Pobre comportamiento Taylor Made (5.33% de las ventas), con una caída, en el año, de un -1,27%.
  • Hockey Reebok-CCM (2,03%) tuvo un buen comportamiento, con un incremento de las ventas del 17,70%, frente a las obtenidas en el año 2014.

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Por regiones:

  • Gracias a la moderación de crecimiento en los costes de venta, en todo el año, el Beneficio Bruto en el trimestre se han situado en € 8.167,74 millones, lo que representa un incremento trimestral del 21,29% y del 17,96% en todo el ejercicio fiscal. El margen Bruto subió 65 p.b., para situarse en el  48,29%.

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  • De la misma forma, la contención de los gastos de explotación gracias a la compensación producida por el aumento de los ingresos por Royalties y unas menores perdidas por deterioro, que han compensado la caída de otros ingresos de explotación, el Beneficio Operativo haya crecido un 19,90% en año (a pesar de su caída del último trimestre en un -40,42%), para situarse en € 1.059,30 millones. El Margen Operativo aumenta en 18 p.b., para situarse en el 19,30%.

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  • El Beneficio Neto atribuible a la compañía creció en todo el año 2015 en un 28,98% para situarse en € 639,90 millones. El margen neto ha aumentado en 36 p.b. hasta alcanzar el 3,78%. Por tanto, el Beneficio por acción asciende 3,15€ de acuerdo a mi previsión.

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En cuanto al Análisis Patrimonial y Financiero:

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  • Endeudamiento: En líneas generales, existe una mejora tanto en los Gastos Financieros respecto de las ventas y de la Calidad de la Deuda, si bien (aun no siendo preocupante), el repunte del Ratio de Endeudamiento nos da muestras de una peor posición para rentabilizar los fondos de los accionistas.

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  • Solvencia a corto plazo: El Ratio de Liquidez ha mejorado, el de Tesorería nos da indicios de la necesidad de reestructurar plazos de la deuda. Buen comportamiento de la Prueba del Ácido.

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  • Gestión de Activos: Mal comportamiento del Ratio de rotación de existencias así como del plazo de las mismas. Esto debería exigir una mejor eficiencia en su uso.

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  • Creación de Valor: Como podemos observar, tras un mal año 2014, tanto la rentabilidad de los fondos propios como el rendimiento del activo han roto su senda bajista. Este crecimiento ha sido debido al buen comportamiento de los márgenes, como de la rotación y del apalancamiento.

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 En resumen:

  • Magníficos resultados tanto desde el punto de crecimiento de las ventas como de márgenes.
  • En cuanto a la competitividad, preocupa y mucho, el tercer puesto en USA, perdiendo competencia con Nike y Under Armour.
  • Las previsiones para 2016 que baraja la Compañía son:
    • Las ventas del grupo aumentarán entre el 10% y el 12%. Esto supone una banda entre € 18.606,90-18.945,21 millones.
    • El margen operativo permanecerá estable, debido a un aumento en los costes de aprovisionamiento del grupo en Asia y el incremento de los gastos de la mano de obra.
    • El beneficio neto de aumentará entre el 10% y el 12%. Es decir, entre 703,89-716,69 millones de €.
La compañía obtiene buenos resultados en 2015
La compañía obtiene buenos resultados en 2015
  • Para este año, me surgen varias dudas:
    • El anuncio de la entrada en el Consejo de Administración de Albert Frere y de Nassef Sawiris, que junto con Mason Hawkins, incrementaron su participación en este año, ¿Es un primer paso para vender ‘activos no estratégicos’ tales como Reebok y Taylor Made?. Cabe recordar que, según la lista Forbes Fab 40, publicada hace un día, y  que mide el valor de las mejores marcas en el mundo del deporte, Reebok ha perdido, si comparamos con el año 2014, un -5,68% de valor. Si a esto le unimos, la caída de las ventas durante 2015 de la marca de golf Taylor Made, junto con las dificultades antes citadas, es muy posible que, la venta de estas compañías, sea la ‘bala en la recámara’ para obtener los resultados planificados.
    • El Europeo de selecciones, que se celebrará en Francia, en este año, ¿va a ser el acelerador del crecimiento de las ventas, compensando el terreno perdido?

Pues, sinceramente, creo que no. El empeoramiento del punto de equilibrio sin una medida de reducción de gastos que, como hemos sabido por la compañía, no sólo no se va a producir, sino a aumentar, nos da una mala impresión en cuanto al mantenimiento y la obtención de los resultados planeados.

Análisis Técnico del Valor

adidasgraficosemanalComo podemos observar en el gráfico semanal (arriba), magnífica evolución del precio de la acción durante todo el año pasado y parte del actual. Los precios se encuentran en tendencia alcista. Si bien los indicadores de tendencia están positivos, los indicadores de fuerza relativa dan ciertas muestras de agotamiento de la tendencia. Esto lo corrobora el gráfico diario (abajo), ya que desde hace un mes, tanto los indicadores de tendencia como los de fuerza relativa, están dando muestras de agotamiento.

adidasgraficodiarioEn resumen, espero que durante unas sesiones el valor pueda ceder hasta niveles de 95,60 €/acción. Esto no significa que el cambio de la tendencia alcista se esté produciendo. Creo que sería muy sano tomarse un descanso para intentar llegar a nuevos máximos (107,20). Mientras tanto, observemos desde el ‘burladero’ la evolución del valor.

«Un hombre no se siente orgulloso de las alegrías y del placer. En el fondo lo único que da orgullo y alegría al espíritu son los esfuerzos superados con bravura y los sufrimientos soportados con paciencia», Robert Walser.

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Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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