ECONOMÍA

adidas y Puma se ponen en lo peor por los efectos del coronavirus

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adidas y Puma ya han hecho cuentas y no son nada buenas. El bloqueo comercial provocado por la crisis del coronavirus en China y otras regiones tendrá un impacto muy negativo en sus beneficios. En este primer trimestre del año, el impacto de esta crisis sanitaria ha hecho que las ventas de adidas hayan caído hasta mil millones de euros en toda China y que las ganancias operativas disminuyan entre 400 y 500 millones de euros.

Para Puma las cosas tampoco han ido muy bien y el aviso que lanzan mediante una nota oficial deja el panorama bastante oscuro: «Dada la duración de la situación en China, el impacto negativo en otros países asiáticos y ahora también la propagación a Europa y Estados Unidos, lamentablemente tenemos que concluir que no se producirá una normalización a corto plazo».

Los proyectos de Puma con otras firmas comerciales, como Porsche, también están en el aire por la crisis del coronavirus (Foto: Puma)

Como tantas otras firmas de moda y complementos, adidas y Puma dependen de China para cuadrar positivamente sus cuentas. Las dos generan en Asia casi un tercio de sus ventas. Y las dos tienen en la región sus principales plantas de producción. Las ventas de adidas en las áreas metropolitanas han bajado casi un 90 % en el último mes, coincidiendo con el periodo más relevante de bloqueo de ciudadanos. Junto a China, los mercados más afectados son Singapur, Malasia, Japón y Corea del Sur.

Pero a pesar de todo, la contención del contagio en China está teniendo efectos positivos. Sobre todo en la gestión de sus fábricas y en la recuperación de los pedidos y creación de modelos. Puma asegura que la mayoría de sus fábricas en China están funcionando nuevamente y que su logística comienza a recuperarse. Una situación que ahora mismo afecta su cadena de suministro global con algunos retrasos puntuales que esperan solventar en unas semanas.

*Foto principal: Gtres

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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