Agatha enamora a Nueva York

La genial diseñadora española hace doblete de exposiciones. Se ha convertido en embajadora e icono de la Moda española en el mundo.

Agatha Ruiz de la Prada

Agatha Ruiz de la Prada hace años que decidió conquistar Nueva York. Primero llegó con su maleta llena de sueños y de diseños coloristas. Corazones, estrellas, besos que despertaron la curiosidad de muchos. Años de trabajo hasta que abrió su primera tienda en el Soho. «Aquella tienda, alquilada, fue mi primer gran salto en esta ciudad maravillosa», comenta. El éxito no estaba asegurado, pero esta mujer incansable mantuvo el tipo y el diseño. «Agatha ve la vida de otro color», asegura Bissila Boccoco, uno de sus grandes apoyos en Nueva York.

Cartel Agatha Ruiz de la Prada
Cartel Agatha Ruiz de la Prada. Haz clic para saber más

Cuando se ve la vida de otro color, se trabaja sin horarios y además se tiene talento, al final se consiguen los éxitos. Doblete para una marca, Agatha Ruiz de la Prada, que este mes de Junio forma parte de la Primera Exposición de «Diseñadores y ciudades» de la cuna de la Moda neoyorquina, el FIT; y que acaba de inaugurar la exposición «Mi vida en Carteles» en el Instituto Cervantes.

Piezas de Agatha en la exposición de Nueva York
Piezas de Agatha en la exposición de Nueva York

El FIT, Fashion Institute Technology, es la quintaesencia de la originalidad y el diseño en Estados Unidos. «Donde la Creatividad se convierte en negocio» reza su eslogan, aunque por supuesto, son miles los que lo intentan, pero muy pocos los que llegan. Agatha desde este mes de Junio, está presente en la exposición «Global Fashion Capitals» junto con otros tres diseñadores españoles: Balenciaga, Sybilla y Pedro del Hierro.  La muestra incluye modelos icónicos de los diseñadores españoles, pero también de Big Park, Prada, Christian Dior, Christopher Kane, etc. De la mano de Tanya Melendez, encargada de «Public Programs», la exposición es todo un lujo para los diseñadores españoles que ya están entre los grandes de la moda internacional.

Carteles Agatha Ruiz de la Prada
Carteles Agatha Ruiz de la Prada

Agatha Ruiz de la Prada vende sus productos en 150 países. Desde ropa de niña hasta mujer, Prêt à Porter y diseños de Atelier. Una idea que se ha plasmado en un negocio que incluye accesorios, complementos, ropa del hogar, decoración… Agatha es un imperio que nació con la estrella de un corazón.

Nuestra directora Pilar García de la Granja junto a Agatha en la presentación de la exposición en NYC
Nuestra directora Pilar García de la Granja junto a Agatha en la presentación de la exposición en NYC

Desde la semana pasada, el Instituto Cervantes de Nueva York presenta la muestra de «Una vida en carteles». Más de dos décadas de creación y diseño a través de carteles que explican la forma de crear y de entender la vida de Agatha Ruiz de la Prada. «Tenía ganas de inaugurar esta exposición. Es más, llevaba años detrás y por fin ha llegado el momento. El Instituto Cervantes, que es un hervidero en Nueva York de ideas y actos, por fin ha encontrado un hueco para mis carteles», explica la diseñadora.

Agatha en la presentación de la exposición y público asistente a la misma
Agatha en la presentación de la exposición y público asistente a la misma

A través del arte del Cartel, con diseños propios y originales, Agatha hace un repaso a su vida y sus inquietudes, desde su obsesión por transmitir la felicidad, hasta el cuidado del medio ambiente. Carteles que ilustran sus colaboraciones con la firma internacional relojera más importante del mundo, la suiza Swatch, hasta sus carteles para festivales de cine en media Europa, su apoyo a la igualdad y a la mujer, su lucha contra la pobreza y el trabajo infantil, y todas las ilustraciones gráficas de sus colecciones. «Esta exposición es un sueño hecho realidad», decía Agatha en la presentación ante decenas de fashionistas neoyorquinos – cuya fauna comprende gentes de todo el mundo-.

Carteles Agatha Ruiz de la Prada
Carteles Agatha Ruiz de la Prada

Agatha cuenta con 5 tiendas propias en todo el mundo, en las principales capitales de la moda, incluida Nueva York, ahora en el barrio de Tribeca, que es lugar de culto para los «agathistas» pero también para los amantes del diseño interior y de la originalidad. Sin perder de vista sus dos inspiraciones de vida «Balenciaga y Chillida, Chillida y Balenciaga», Agatha Ruiz de la Prada se ha convertido en embajadora e icono de la Moda española en el mundo. (Imágenes Agatha Ruiz de la Prada y Pilar García de la Granja).

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