ECONOMÍA

Alessandro Michele deja el cargo de director creativo de Gucci

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Alessandro Michele ya es historia en Gucci. A última hora de la tarde de ayer, Kering confirmaba la noticia que el portal WWD comenzó a dar por segura desde el pasado martesFrançois-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo del conglomerado del lujo con sede en París, agradece la dedicación de Michele en un comunicado que pone fin a ocho años de colaboración creativa. Pinault define estos años como “únicos” y asegura que el legado del diseñador “permanecerá como un momento destacado en la historia de la Maison”. 

“Su pasión, su imaginación, su ingenio y su cultura” de las que habla François-Henri Pinault no han sido suficientes para convencer a los directivos. Alessandro Michele deja Gucci porque las cifras económicas reflejan cierto agotamiento de su modelo. Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de la marca, no ha podido defender más a su baluarte creativo con el que ha trabajado en estrecha colaboración desde 2014.

Alessandro Michele deja Gucci tras veinte años dentro de la compañía (Foto: Gtres)

La dirección de Gucci se despide de Alessandro Michele

Las mismas fuentes que adelantaron su salida han asegurado estos días que la relación entre Michele y Bizzarri se había enturbiado en los últimos trimestres. Sobre todo al exigir desde la dirección de Gucci un cambio creativo que impulsara de nuevo las cuentas de la firma. “Me gustaría darle las gracias por sus 20 años de compromiso con Gucci y por su visión, devoción y amor incondicional por esta casa”, ha dicho Marco Bizzarri.

Incide el directivo en sus palabras de despedida en una tendencia que se mantiene en Gucci desde hace décadas. Sería una enorme sorpresa que el sustituto de Alessandro Michele viniera de fuera de la casa. Kering asegura que por el momento “la oficina de diseño de la compañía continuará llevando adelante la dirección de la maison hasta que se anuncie una nueva organización creativa”. Nombres como Remo Macco o Davide Renne, con gran experiencia dentro de Gucci suenan con fuerza para ello.

Alessandro Michele junto a Lana Del Rey y Jared Leto en la Gala MET de 2018 (Foto: Gtres)

Las cifras económicas han sentenciado al creativo

Michele reconoce en su párrafo de despedida ese legado y por supuesto la tristeza que le provoca su marcha de Gucci. “Una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y pasión creativa”, ha dicho el italiano. Gucci ha sido mi hogar, mi familia adoptiva. A esta extensa familia, a todas las personas que la han cuidado y apoyado, les envío mi más sincero agradecimiento, mi mayor y más sentido abrazo. Junto a ellos he deseado, soñado, imaginado. Sin ellos, nada de lo que he construido hubiera sido posible. A ellos va mi más sincero deseo: que sigáis cultivando vuestros sueños, la materia sutil e intangible que hace que valga la pena vivir la vida”. 

Alessandro Michele no se va. Le echan. Y lo deja claro de forma elegante al final de su comunicado deseando a su sustituto que se mantenga “fiel a tus valores. Que vivas siempre de tus pasiones, impulsado por el viento de la libertad”. La misma libertad que comenzó a faltarle al creativo cuando desde la dirección le exigieron cambios para cambiar la tendencia.

El año pasado Gucci se quedó ligeramente por debajo de los ingresos previstos de 10.000 millones de euros. En el último trimestre Gucci creció un 9 %, frente al 30 % de Yves Saint Laurent, el 14 % de Bottega Veneta o el 13 % del conjunto de otras marcas como Balenciaga, Alexander McQueen, Brioni, Boucheron o Pomellato.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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