Alibaba vende 25.300 millones en un solo día

El gigante del retail online chino rompe moldes en una de las tres fechas más esperadas de todo el año por los consumidores online.

Marcos Mosteiro. 14/11/2017

Hay tres fechas claves en el mes de noviembre marcadas en todas las agendas de los consumidores online para obtener grandes descuentos de cara a Navidad y Reyes. Una temporada frenética de compras que para mí comienza con el ‘Singles Day’, el 11-11, con el que la compañía Alibaba bate récords de ventas. La segunda fecha es el Black Friday que este año corresponde al 24 de noviembre y en la que Amazon jugará un papel determinante en países tanto de Norteamérica como de Europa, con ventas superiores al 30% de las registradas en 2016. Y la tercera cita será el ‘Ciber Monday’, el 27 de noviembre, por si hubiera algún despistado que no hubiera comprado en las dos anteriores y para la que también se espera una facturación que supere entre un 20 y 30% la del año pasado.

Las tres fechas llegan llenas de sed de ventas que pueden verse saciadas gracias a un factor externo que puede ayudar mucho al panorama del Retail mundial y que no es otro que la bajada de las temperaturas. Algo que, sin duda, ayuda mucho a fomentar el consumo de temporada invernal y que podría resultar redondo cuadrar las cuentas de resultados de muchas empresas.

 

Pero centrémonos en los hechos. El pasado sábado, 11 de noviembre,  Alibaba comenzaba lo que yo denomino ‘El mambo del Retail online’ con el día de los solteros o ‘Singles Day’. Tuve el placer de seguir los datos de facturación del evento por horas en dos pantallas simultáneas y me quedé boquiabierto de los resultados de semejante evento global. Y es que sí, señores, el gigante chino del e-commerce volvió a batir récords un año más facturando 25.300 millones en un solo día, un hito histórico dentro del retail global y cuya cifra equivale a lo que factura España online en todo el año.

El omnipotente Jack Ma, dueño de la compañía, predecía que el día sería de récord y así fue. Bastaron apenas 2 minutos y medio desde el inicio del ‘Singles Day’ para que Alibaba facturara la friolera de 1000 millones de dólares, cifra que solo una hora después superaba los 7000 MM$ y en dos horas alcanzó los 11.900 MM$. Bastaron solo 13 horas para superar la cifra del año anterior, que fue de 17.800MM$, para terminar la jornada con el histórico saldo de 25.300MM$.

 

Jack Ma es el dueño del gigante chino, Alibaba

El planning y ejecución de ese día nos deja muchas otras cifras igualmente increíbles. El líder del comercio electrónico amplió el número de marcas respecto a años anteriores hasta contar con 60.000 internacionales (increíble dato si pensamos en que en 2009 el evento se celebraba apenas en una treintena de tiendas), hubo transacciones registradas en más de 225 países de todo el mundo y más del 90% de las ventas fueron realizadas a través del móvil (algo que contrasta con nuestro Retail online que hace un uso mixto de canales). Además, ese día se hicieron 325.000 órdenes de compra por segundo y la venta de la noche se entregó solo 12 minutos y 18 segundos después de hacer el clic en la plataforma. Alucinante.

Todo esto nos hace pensar en que una nueva y exigente revolución digital ha llegado para quedarse  en nuestros hogares y para la que los procesos de análisis del llamado Big Data y los profesionales con un perfil más analítico y global, serán piezas claves a partir de ahora para todas las marcas y empresas. De hecho, el Singles Day arroja unos datos que son posteriormente analizados por equipos de Big Data con el fin de preparar ya el evento del próximo año y satisfacer de la mejor manera a un cliente que, por ejemplo, se ha volcado con el e-mobile más que nunca. Las plataformas online de todo el mundo se prepararon a fondo para conocer el avance prenavideño de una compañía que se permite facturar en un solo día un tercio del total anual y para el que estaban preparados más de 600 millones de clientes.  

La distribución es vital para el comercio online

 

El 11 del 11 ha evolucionado de una venta online de 24 horas a un festival de 24 días (hasta el 29 de noviembre) que se celebra tanto online como offline. Este año Alibaba lo ha denominado ‘11.11 Global Shopping Festival’, una auténtica fiesta del consumo en la que la plataforma ofertará más de 15 millones de productos con importantes descuentos y promociones en más de 140.000 marcas (de las que 60.000 son internacionales) y colaborará con 52 centros comerciales para establecer 60 nuevos Pop-up Stores en 12 ciudades de China para acercar más si cabe el online al offline. Los consumidores, además, podrán comprobar in situ en perfumerías especializadas este nueva era del Retail con herramientas como la realidad aumentada (AR) y cerca de 100.000 tiendas de 334 ciudades de China serán convertidas en tiendas inteligentes para traer una gama de nuevas experiencias de venta minorista tales como reconocimiento facial en los pagos o escaneo y entrega de compras O2O.

El equipo de Retail de Alibaba liderado por su CEO, Daniel Zhang, señaló a los medios que se trataba de un «New Retail” que pretende y quiere  que comerciantes y consumidores tengan una experiencia conjunta del on y el off: «El 11.11 Global Shopping Festival es una colaboración empresarial a gran escala que agrupa a consumidores, minoristas, empresas de logística, instituciones financieras, comercios online y offline y centros comerciales de todo el mundo. Es un gran escenario para exhibir la nueva iniciativa ‘NewRetail’ de Alibaba Group».

 

Las tiendas físicas también aprovechan los descuentos para estas fechas

 

Entre las 60.000 marcas internacionales disponibles en el Global Festival a nivel mundial con la idea de posicionar en un nivel más alto al comprador del evento y siguiendo la premisa de «Compre globalmente y venda globalmente» destacan adidas, Bose, La Mer, L’Oréal, M·A·C, Mattel, Mondelez, Nike, P&G, Shiseido, Siemens, Unilever, Uniqlo, Wyeth, Zara y un largo etc. Además, a través de una nueva iniciativa de Tmall lanzada en junio de este año, 100 marcas chinas ya pueden vender a nivel mundial y durante el festival se sumarán 10 países más al envío gratuito para extender el alcance global de este evento.

A este respecto y con el objetivo de buscar un consumo más entretenido en el que primen las experiencias hablaba Chris Tung, Director de Marketing del Grupo: «El festival global de compras 11.11 de Alibaba acerca a los consumidores de todo el mundo al objetivo de unir el entretenimiento y el comercio retail. Independientemente de su ubicación física, los consumidores serán capaces de participar en más experiencias que nunca este año, mostrando la realidad de Nuevo comercio al por menor».

 

Los datos de ventas de Alibaba en el «Single day» son espectaculares

En nuestro país, las tres fechas citadas al inicio también pueden transformar las cifras de venta de muchas empresas. Desde Universal Pay desvelan las tres claves fundamentales para que esto suceda y que tienen que ver con que los consumidores superen con facilidad y éxito el momento más delicado de cada una de las operaciones: “Aceptación de tarjetas de todas las marcas, pasarela de pagos internacional y contar con un servicio DCC, que es un sistema de conversión de divisa instantáneo». 

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

 

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