ECONOMÍA

Alibaba golpea a Amazon en el lujo electrónico

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El gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, comprará la empresa de comercio electrónico de lujo Kaola a la empresa de juegos de azar china Net Ease. Esta operación está valorada en algo más de 2.000 millones de dólares y, con esta trascendental operación estratégica, Alibaba adelanta a Amazon, que estaba muy interesada en adquirir a Kaola. Al mismo tiempo, esta operación supone ganar cuota de mercado en el Ecommerce de lujo de Alibaba, la cual duplica su cuota de mercado en el comercio internacional.

Jack Ma, dueño de Aliexpress entre otras compañías, ha cerrado un acuerdo en el cual adquiere Kaola por importe de 2.000 millones de dólares, lo que equivale a 1.812 millones de euros. ¿Quién es Kaola? Kaola, propiedad de la compañía de juegos de azar china Net Ease, está especializada en el comercio electrónico de lujo y distribuye ropa, cosmética y electrónica importadas desde fuera del país Chino. Hace tiempo seguía con sumo interés esta noticia, pues en la división en China de Amazon se rumoreaba que la compañía iba a tomar el control con una futura adquisición de Kaola. Finalmente, y de esta forma, el gigante del Ecommerce chino Alibaba toma la delantera a Amazon y le asienta un golpe a sus aspiraciones en el Ecommerce de Lujo, ya que en la actualidad, el acuerdo está cerrado y es firme.

El gigante del Ecommerce chino Alibaba ha adquirido la empresa de comercio electrónico de lujo Kaola por 2.000 millones de dólares

Alibaba apuesta por Kaola, la mayor plataforma en el comercio electrónico internacional

Los consumidores chinos representan algo más del 32,5% de los ingresos mundiales del sector de los artículos de lujo. Con este dato y sabiendo Alibaba que la cuota de mercado en China está viviendo en este primer semestre de 2019 una ligera ralentización, se lanza a la operación de adquisición de la compañía Kaola decididamente. Y no en vano creo que acertará, ya que Kaola es una compañía china con un componente diferencial debido a que es la mayor plataforma en el Ecommerce internacional y que en la primera mitad de 2019 aglutinó el 27 % de la cuota de mercado de comercio internacional. Según los analistas y banca de inversión en Jefferies, detrás de Kaola se sitúa a la todo poderosa plataforma de Ecommerce Tmall Global, propiedad de Alibaba, con un 25 %, según informó The Financial Times.

Para hacernos una idea de lo que significará esta adquisición por parte de Alibaba, actualmente Tmall Global copa un 31,7 % de las ventas internacionales realizadas por Internet en China y Kaola, el 24,5 %. Frente a ellos, sus competidores JD Worldwide y VIP International generan un 11,5 % y un 9,7 %, respectivamente.

Kaola es la mayor plataforma de Ecommerce internacional, prueba de ello es que en la primera mitad de 2019 ha conseguido aglutinar el 27 % de la cuota de mercado de comercio internacional

Alibaba concentra en la actualidad cerca del 70 % del comercio electrónico en China

Fundado en 1999 por Jack Ma, Alibaba es un grupo de ecommerce, con sede en Hangzhou, que concentra en la actualidad cerca del 70% del comercio electrónico de China. La compañía opera en la Red con los portales Taobao, Tmall y AliExpress, que fue fundado en 2010. Entre otros, el grupo posee una filial financiera (Ant Financial), una plataforma de monetización (Alimama), un proveedor de servicios cloud (Alibaba Cloud) y un operador logístico (Cainiao Network). Además, el gigante asiático debutó en bolsa en 2014.

A esto habrá que sumar el poder de la compañía Kaola, que cuenta con un inventario de 4.300 marcas internacionales de 50 países, y ofrece una colección de productos selectos para sus clientes más adinerados.

Alibaba concreta actualmente el 70 % del comercio electrónico de China y opera a través de los conocidos portales de Taobao, Tmall y AliExpress

Un acuerdo que pasa por invertir 700 millones de dólares en la próxima ronda de financiación de Net Ease Cloud Music

Sin embargo, el comercio electrónico en el mercado chino ha visto como su crecimiento se ralentizaba en este semestre. Los “pure players del Ecommerce de lujo” buscan ahora nuevas fórmulas y estrategias que provoquen impulsar su crecimiento, aunque sea a golpe de chequera, como ha sido este el caso.

Con Kaola, elevaremos aún más el servicio de importación y la experiencia para los consumidores chinos, a través de sinergias en todo el ecosistema de Alibaba”, explicaba a los medios, Daniel Zhang, CEO de Alibaba.

NetEase, propietaria de Kaola, conocida por su división de juegos y música, lleva cerca de un año negociando para desprenderse de Kaola. De hecho, el acuerdo de compra incluye que Alibaba y la firma de inversión del presidente de la compañía, Yungfeng, invertirán 700 millones de dólares (634,5 millones de euros) en la próxima ronda de financiación de Net Ease Cloud Music. Alibaba y NetEase ya habían  trabajado codo con codo por fortalecer sus plataformas y competir con la conocida como Spotify china, Tencent Music.

En el último semestre el comercio electrónico en China se ha ralentizado, por ello la compañías buscan nuevas fórmulas de crecimiento

Kaola es conocida por ofrecer productos y marcas de lujo como Gucci, Fendi o Burberry

Kaola fue lanzada al mercado por la compañía NetEase en el año 2015. Dentro del mercado del Ecommerce de lujo, Kaola es conocido por dirigirse a los consumidores en China de forma agresiva, ofreciendo marcas como Gucci, Shiseido, Burberry, Fendi, Marc Jacobs, Coach, Kate Spade, Ermenegildo Zegna, Loewe, Salvatore Ferragamo, Givenchy,Bally, Prada, Yves Saint Laurent, …etc. Oferta precios bajos en el lujo y esto no dejará inmóvil al mercado Chino y transfronterizo.

Según se sondea en el mercado y en la consultora Azoya, la compañía Kaola posee una gran ventaja competitiva sobre las grandes empresas de Ecommerce de lujo, ya que está especializada en compras transfronterizas. Kaola puede ofrecer una cuidada selección limitada de artículos muy populares, lo cual le permite impulsar las compras al por mayor a proveedores y ofertar precios bajos en el lujo, cosa que dañará al mercado.

La plataforma de Kaola ofrece productos de lujo y de marcas como Marc Jacobs, Givenchy,Bally, Prada o Yves Saint Laurent, entre otros

Según Ker Zheng, que realiza un seguimiento del sector minorista online de China en la consultora Azoya, «Kaola no tiene que compartir el tiempo del usuario o el espacio de la cesta con productos más baratos y no importados», ya que esto les aseguraba una base de consumidores leales y de compradores ricos. Por otro lado, Alvin Liu se convertirá en el nuevo CEO de Kaola y asegura que la marca Kaola seguirá operando en el mercado de manera independiente por el momento.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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