ECONOMÍA

Amazon lanza su primera marca de ropa deportiva desafiando al comercio mundial

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Amazon se ha puesto las pilas para competir en serio en el sector de la moda. Ya posee sus marcas propias como Truth & Fable, que ofrece ropa para ocasiones especiales; Find, inspirada en el streetstyle para hombres y mujeres; Iris & Lilly de lencería; y Meraki, con básicos de calidad masculinos y femeninos. A todas ellas se une ahora Aurique, su nueva firma de moda deportiva disponible con una interesante oferta de lanzamiento para los más adictos.

Sobre la nueva colección, Frances Russell, vicepresidenta de Marcas Propias de Amazon Moda Europa, explica que «Aurique ha sido creada para ajustarse al ocupado estilo de vida de nuestras clientas y para complementar sus armarios con ropa deportiva diseñada e inspirada en las últimas tendencias. Queremos ofrecer a nuestros clientes conjuntos deportivos cómodos, con estilo, asequibles y que les hagan sentir bien en cada ocasión». 

Pero la ambición va más allá y Amazon no tiene pensado quedarse en este proyecto. La intención del gigante de Internet es abarcar “el todo en el retail” y eso implica ciertos riesgos financieros a largo plazo debido a la gran expansión que intenta acometer en todos los sectores al mismo tiempo. ¿Está Amazon preparado para abarcar todo en el retail global? Hasta ahora sus números son increíbles, aunque con ciertas reservas… Me explico.

En el ejercicio 2017 el gigante del comercio electrónico registró una cifra de facturación global de 177.900 millones de dólares equivalentes a 142.500 millones de euros y obtuvo un crecimiento de ventas del 31%. En cuanto a su beneficio neto, aumentó hasta 3.000 millones de dólares equivalentes a 2.400 millones de euros, pero sus ingresos operacionales se redujeron un 2% hasta los 4.100 millones. La fortuna de Jeff Bezos alcanzaba este pasado lunes los 150.000 millones de dólares, muy por delante del fundador de Microsoft, Bill Gates, con 95.000 millones de dólares, según las estimaciones de Bloomberg. Así, el flamante presidente de la compañía parece que no va a conformarse y pretende abarcarlo todo: empresas de bases de datos, inteligencia artificial y hasta supermercados de proximidad, de los que posee tres en Estados Unidos bajo el nombre de Amazon Go. 

Según destaca el medio Distribución & Actualidad Retail de mi respetada colega y amiga Alicia Dávara, «Amazon Go está en plena fase de expansión hacia el formato de tiendas físicas en alimentación de proximidad». Dicha expansión es complicada por la fuerte competencia del sector, pero Amazon Go y su fundador parecen hacer oídos sordos y tirar para adelante con una noticia que haría temblar al sector de la distribución alimentaria. Y es que según Da Retail y cito literalmente su título: «Amazon Go. Diez tiendas en 2018, medio centenar en 2019, ¿3.000 en 2021?». ¿Será capaz de aguantar Amazon esta proyección en el mercado sin descuidar su cuenta de resultados? Parece poco creíble esta desproporcionada expansión pero el órdago de Jeff Bezos está lanzado, ahora quedará por ver cómo resuelve la nueva partida.

En cuanto al retail americano, el fuerte proteccionismo del presidente Trump y la guerra comercial arancelaria entre EE.UU. y China podría desencadenar una crisis en el comercio de Estados Unidos, hacer de efecto dominó en ambos continentes y de paso dejar maltrechas a grandes marcas como Levi Strauss, Gap, Nike, PVH, Michael Kors y hasta el mismísimo Ralph Lauren. Todas ellas tienen una fuerte dependencia de China en sus aprovisionamientos y podrían ver muy reducidos sus márgenes comerciales por la nueva política arancelaria del país.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

*Foto de portada: Amazon.com

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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